El miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2023, se desarrolló el XIV Seminario Internacional Economía Investiga en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), un evento que tuvo como objetivo proporcionar un espacio de difusión y discusión para las investigaciones realizadas por estudiantes, graduados, docentes y profesionales de la carrera de Economía. Este espacio busca fomentar el intercambio de ideas, el debate constructivo y la interacción entre los participantes y la comunidad universitaria en general. Además del compromiso de la carrera, con la investigación de calidad, promoviendo el avance del conocimiento en el campo económico y fortaleciendo la conexión entre la academia y la sociedad.  

El miércoles 22 de noviembre en la mañana se realizó el acto inaugural con la presencia y participación de las autoridades de la Universidad y de la Facultad; el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach inauguró oficialmente el Seminario. En este sentido, se contó con la participación de los siguientes ponentes: 

  • El Dr. Darío Clavijo, intendente regional de la Superintendencia de Competencia Económica con el tema, “Competitividad y Regulación Económica”. 
  • Dr. Patricia Hernández, docente investigadora de la Unach con el tema, “La competitividad: medición y estrategias en el marco del desarrollo sostenible”. 

 

 

El miércoles en la tarde, participaron ex estudiantes de la carrera con las siguientes ponencias: 

  • Econ. Doménica Zabala con el tema, “COVID 19 y el desempeño del Mercado de Valores Ecuatoriano”. 
  • Econ. Cristhian Delgado y Econ. Jefferson Toapanta con el tema, “Participación laboral femenina en una comunidad andina: Caso Cantón Guamote-Ecuador año 2022”. 
  • Econ. Tannia Rodríguez con el tema, “Asimetrías de los acuerdos bilaterales y plurilaterales de libre comercio entre Ecuador y el resto del mundo, un método alternativo para estimar efectos dinámicos. Período 1980-2021″. 
  • Econ. Ariel Pilco con el tema, “Eficiencia del sector eléctrico ecuatoriano medida a través de un modelo DEA-NETWORK. Periodo 2012-2021″. 

 

El jueves 23 de noviembre en la mañana, se realizaron las siguientes exposiciones con expertos de manera virtual, vía Zoom: 

  • Dr. Gustavo Gallo, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar con el tema, “Optimizando Resultados: Claves para la toma de decisiones en un Entorno Competitivo”. 
  • Mag. Fausto Calderón, docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena con el tema, “La economía del conocimiento como factor del crecimiento económico y competitividad”. 
  • Dr. David Zaldumbide, director de la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación con el tema, “El Poder del Mercado”. 

 

 

 

Para finalizar las jornadas, el jueves en la tarde la Dirección de Carrera y la Asociación de la carrera de Economía entregaron certificados al Mérito Académico, premiando a los estudiantes que han obtenido los tres puntajes más altos en sus respectivos semestres del periodo 2023-1S. Asimismo, se realizó la entrega de certificados de Excelencia en Investigación a 16 docentes de la carrera. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si deseas conocer más acerca de los eventos que realiza la carrera, ingresa al siguiente enlace: https://www.unach.edu.ec/comunicados/  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *