CONVOCATORIA DIES-INTERNACIONAL DEAN´S COURSE LATIN AMERICA 2023/24

Organización: DAAD
Público Objetivo: Decanos y sudecanos de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Cierre convocatoria: 15 de abril de 2023, 23:59 CET.
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://www.idc-latinamerica.com/courses/course-description-2023-24

Antecedentes: El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) , la Conferencia Alemana de Rectores (HRK) , las Universidades de Saarland (Alemania) y Alicante (España), en colaboración con la Fundación Alexander-von-Humboldt (AvH), organizan conjuntamente el DIES -Curso Internacional de Decanos para América Latina.

Este curso intensivo de formación forma parte del programa DIES (Diálogo sobre estrategias innovadoras de educación superior) coordinado conjuntamente por el DAAD y HRK desde 2001 ( www.daad.de/dies/en ).

Objetivo: El DIES IDC LA tiene como objetivo reunir a un grupo de alrededor de 25 Decanos y Vicedecanos recién elegidos de instituciones de educación superior en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para que los participantes puedan enfrentar los desafíos que les plantean sus nuevos cargos.

Contenido, metodología y horario del curso

El curso se llevará a cabo en inglés y español. La capacitación tanto en habilidades duras como blandas será una parte clave de este curso y se cubrirán temas como la planificación estratégica de la facultad, la gestión financiera, la gestión de calidad, las estrategias en línea y la gestión de recursos humanos. La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como gerente universitario contribuirá en gran medida al contenido cubierto, ya que se espera que los participantes participen activamente durante el curso.

Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad. El PAE comprenderá las características del cuerpo docente y las estrategias a seguir, el rol del participante en el plan propuesto, y la administración y procedimientos subyacentes en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán medidas concretas para implementar la estrategia propuesta en su propia facultad.
Los conocimientos previos sobre SAP se introducirán durante la primera parte del curso (Módulo 0, Módulo I, Módulo II y Módulo II). En la siguiente parte del curso, se apoyará el trabajo continuo en SAP a través de sesiones de capacitación y seminarios web de SAP en línea. La última parte del curso ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de sus PAE y otros proyectos de reforma discutidos durante la capacitación.
Dado que todo el contenido del curso está estrechamente interrelacionado, los participantes deben confirmar su total disponibilidad para asistir a todas las capacitaciones presenciales y en línea antes de la admisión.
La siguiente lista muestra el horario provisional del curso, sujeto a cambios según las circunstancias. Se espera que todos los módulos se realicen en el sitio, a menos que se indique lo contrario. La ubicación del Módulo IV se anunciará después del inicio del curso.

     Módulo 0 : 6 de septiembre de 2023
• En línea, de 16:00 a 20:00 (UTC+2 / Hora de verano de Europa Central)
     Módulo I : 25–29 de septiembre de 2023
• Presencial en Saarbrücken, Alemania (más tiempo de viaje necesario).
     Módulo II : del 2 al 6 de octubre de 2023
• Presencial en Alicante, España (más tiempo de viaje necesario).
     Módulo III : de enero a marzo de 2024
• Online: Webinars y Sesiones de Coaching SAP.
     Módulo IV: 11 al 16 de marzo de 2024
• Presencial en América Latina (más tiempo de viaje necesario).

 

Perfil de los participantes:

  • Preferiblemente, los participantes deberán ocupar el cargo de Decano o Vicedecano por no más de 2 años. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como vicepresidente o jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de unidades administrativas no son elegibles.
  • Preferiblemente, los participantes deben tener entre 30 y 50 años.
  • Los participantes deben dominar tanto el inglés como el español. Si es necesario, es posible que se requiera que los solicitantes pasen una entrevista como parte del proceso de admisión.
  • Los participantes deben tener un doctorado.
  • Se valorará mucho la experiencia internacional.
  • Ser exalumno/a del DAAD no es obligatorio pero puede ser considerado un activo.
  • Pueden postularse candidatos de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Fondos

A lo largo del curso, los participantes serán recibidos por la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante. Para los módulos realizados en el sitio, los siguientes gastos serían cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ):

  • Gastos de viaje (según normativa DAAD):
    • Módulo I y Módulo II: vuelo de ida a Alemania, vuelo de transbordo a España y vuelo de regreso desde España, así como los gastos derivados del transporte terrestre necesario en España y Alemania.
    • Módulo IV: vuelos de ida y vuelta dentro de Latinoamérica.
  • Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina. No se proporcionará pensión completa.
  • Seguro médico de emergencia durante las fases de presencia en Europa.
Cofinanciación Esperada: Se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tasa de matrícula de 500 EUR. Además, los participantes deben poder cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles viáticos adicionales durante la capacitación en el sitio.

Procedimiento de solicitud y selección

 

  1. Fecha límite: 15 de abril de 2023, 23:59 CET.
  2. Las solicitudes deben presentarse en inglés.

Los solicitantes serán informados sobre el resultado del proceso de selección antes de julio de 2023.

Los solicitantes deben presentar su solicitud en el formulario de registro. Los siguientes documentos de respaldo deben incluirse en la solicitud en formato PDF:

  • Carta de presentación (máx. 2 páginas).
  • Organigrama de la institución de educación superior que muestre la sección en la que trabaja el candidato.
  • Carta de aval de la dirección de la institución de educación superior expresando conformidad con el cubrimiento de las tasas de matrícula y la participación activa del candidato en el curso. Dependiendo de las circunstancias institucionales derivadas de la pandemia del COVID-19, este documento podrá ser presentado posteriormente. Si este fuera el caso, la institución del solicitante aún tendría que enviar un correo electrónico que respalde la participación activa del candidato en el curso.
  • La prueba de dominio del inglés en forma de certificado (o documento equivalente) será una ventaja. También se requerirá prueba de dominio del español para los solicitantes de Belice. Se pueden organizar entrevistas telefónicas con los candidatos preseleccionados para garantizar la competencia solicitada.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

El Comité de Selección está compuesto por Directores y Coordinadores Académicos de la UoS y la UA, miembros del DAAD y HRK. Las solicitudes serán evaluadas por el Comité de Selección de acuerdo con el perfil del participante mencionado anteriormente y los documentos de respaldo. Para calificar para la evaluación, los solicitantes deben proporcionar todos los documentos de respaldo en inglés .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *