CONVOCATORIA CONCURSO PERIODISTAS POR TUS DERECHOS
Organización: Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Fundamedios
Público Objetivo: Estudiantes de comunicación, diseño gráfico, o caricaturistas aficionados de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: 17 abril 2023
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://www.eeas.europa.eu/delegations/ecuador/la-uni%C3%B3n-europea-y-fundamedios-convocan-la-iii-edici%C3%B3n-del-concurso_es

Objetivo: Conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, la Unión Europea en Ecuador y Fundamedios organizan la tercera edición del Concurso #PeriodistasPorTusDerechos. En esta ocasión, se reconocerá el trabajo realizado por comunicadores gráficos y caricaturistas (entre el 1 de enero de 2021 hasta el 1 de abril de 2023), que visibilice la importancia de la dimensión humana de la población en movilidad humana, como migrantes, refugiados y desplazados; el proceso de adaptación de este grupo en las comunidades de acogida; y la necesidad de garantizar la protección efectiva de sus derechos.

Antecedentes:

A nivel global (migración de población ucraniana debido a la agresión injustificada de Rusia a Ucrania); regional (crisis migratoria venezolana); pero también local (desde la situación de la población ecuatoriana que opta por dejar el país), encontramos que el rol de los comunicadores es vital para llamar la atención de la opinión pública sobre este fenómeno. Y, en esta ocasión en particular, hemos considerado importante enfocarnos en el trabajo del caricaturista/comunicador gráfico, que es valioso en cuanto el dibujo ha sido a lo largo de la historia del periodismo uno de los más poderosos formatos para cuestionar, criticar y comentar de una forma creativa y profunda los hechos y contextos sociales, políticos y económicos.

En esta edición, el concurso se dividirá en dos categorías:

Categoría Profesional: Profesionales de la comunicación: caricaturistas/dibujantes o freelances de medios de comunicación impresos o digitales que utilizan como vehículo de expresión lo gráfico, sea a través de caricaturas y viñetas en formato tradicional o memes, gifs, animaciones, o nuevos formatos digitales.

• Opción 1: Trabajo publicado
  • En medios impresos o portales digitales vinculados a la temática de migración desde el 1 de enero de 2021 hasta el 1 de abril de 2023.
  • Opción 2: Creación original
  • Trabajo inédito vinculado a la temática de migración.

Requisitos

Categoría No profesional (Amateur): Dirigido a fomentar la participación de estudiantes y aficionados que usan el recurso  gráfico como medio de expresión.

• Opción 1: Trabajo publicado
  • Opción 2: Creación original
  • Trabajo inédito vinculado a la temática de migración.

Requisitos

Se recibirán postulaciones hasta el 17 de abril de 2023 a las 3:00 pm (hora local), registrándose en:

Categoría profesional: https://forms.gle/gn3jWsb543FMZ2TR8

Categoría Amateur: https://forms.gle/9ppD6XPUZXYnBvus7

Para consultas pueden escribir a info@fundamedios.org.

El anuncio de los ganadores se realizará el 03 de mayo de 2023, en las redes de la UE y Fundamedios, y también se conocerán los premios al ganador de cada categoría.

A través de esta iniciativa la Unión Europea y Fundamedios reiteran su apoyo constante al papel clave de los periodistas como defensores de Derechos Humanos, en el ejercicio de su libertad de prensa.