CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN

 

Antecedentes

En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Anáhuac de Cancún y la Universidad Nacional de Chimborazo, suscrito el 2023 siendo uno de los propósitos el de establecer un programa de intercambio académico y de estudios.

 

Participantes elegibles y criterios de selección:

1.- De acuerdo al Modelo de Internacionalización de la Unach, pueden participar todos los estudiantes a partir del quinto semestre.

2.- Haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al semestre inmediatamente anterior (octubre de 2023 a marzo de 2024), con un promedio mínimo de 8,5 puntos.

 

Consideraciones generales:

1.- 4 cupos disponibles.

2- Se aplicará el principio de equidad, de manera que el número de los estudiantes beneficiarios se acerque al 50%, por sexo.

3.- La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales podrá solicitar a la unidad correspondiente la verificación del récord académico.

4.- La fecha máxima de postulación es el 19 de abril del 2024. Los estudiantes deberán descargarse, llenar, digitalizar los documentos de postulación (en la parte inferior), y entregarlos en la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales para ser considerados en el proceso de selección.

5.- Los estudiantes seleccionados podrán aplicar a la Convocatoria a Becas y Ayudas Económicas para movilidad estudiantil internacional 2024 para cubrir los gastos de vuelo, hospedaje, y alimentación.

 

Documentos a entregar

Una vez completado el Formulario de postulación para estudiantes de la Unach, el alumno deberá entregar los documentos originales en la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales (Edificio L, segunda planta, frente al ascensor, campus Norte):

  1. Solicitud Movilidad Unach-Universidad Anáhuac Cancún
  2. Copia de la Cédula.
  3. Récord académico del semestre inmediatamente anterior (octubre de 2023 a marzo de 2024), sellado y firmado por la secretaría de carrera.
  4. Compromiso previo de reconocimiento de Asignaturas.
  5. Formulario de Postulación de Estudiantes.

Asesoramiento para llenar los documentos en la oficina de la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales o a los siguientes correos:

 

dalvarez@unach.edu.ec

andrea.davila@unach.edu.ec

 

Proceso de selección

La selección la realizará la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales en función de:

 

  1. Criterios de inclusión, género e interculturalidad
  2. El puntaje más alto, 1 por cada facultad
  3. Si alguna facultad no participara, se tomará en cuenta el segundo mejor puntaje de otra facultad participante

 

La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales informará a los postulantes sobre los resultados una vez la universidad de acogida emita su listado de seleccionados.

 

Oferta académica:  arquitectura, biotecnología, administración en negocios, ingeniería civil, comunicación, odontología, ingeniería ambiental, finanzas y contabilidad pública, gestión financiera, diseño gráfico, diseño industrial, ingeniería industrial, turismo internacional, gestión hotelera internacional, informática y negocios digitales, derecho, idiomas y gestión cultural, medicina, medicina y cirugía, diseño multimedia, terapia física, psicología, psicopedagogía.

 

Pasos a seguir:

  1. Descargue y complete la solicitud Solicitud Movilidad Unach-Anhuac 2024.docx
  2. Descargue y complete el formulario: https://forms.office.com/r/eyms80S9xQ
  3. Descargue y complete el formulario de Holomogación Homologación Anáhuac.docx
  4. El alumno nominado es responsable de registrarse en Dream Apply en el enlace y de empezar su proceso de aplicación. (La coordinación de Relaciones Internacionales propiciará el enlace una vez seleccionado)
  5. Es importante que el alumno se comunique con el coordinador de su carrera en UAC antes de crear su acuerdo de estudios. La información sobre su coordinador académico la podrá ver el alumno en Dream Apply cuando aplique.
  6. Anáhuac enviará después de recibir las aplicaciones en Dream Apply un correo con las cartas de aceptación electrónicas y posteriormente un correo de bienvenida.

 

Normalmente, los estudiantes tienen permiso de permanecer en el país con su FMT – Forma Migratoria Turista (la reciben en el avión antes de aterrizar en territorio de México) durante 180 días a partir de su ingreso al país. Si es necesario, dependiendo de la nacionalidad del estudiante, deberá tramitar una visa de estudiante. Verifique en esta liga: https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/

 

 

Puede revisar el calendario escolar aquí https://www.anahuac.mx/cancun/calendario-escolar

Semestre:  agosto-diciembre (provisional)

Inicio de clases:          7 de agosto

Fin de clases:              última semana de noviembre

Exámenes Finales:     del 1 al 10 de diciembre

 

 

Información adicional para alumnos

 

Enseñanza

Cada Escuela determinará de acuerdo con el perfil de sus asignaturas, si estas se pueden ofrecer en modo presencial, a distancia o en línea y eventualmente, alternando entre éstos. En línea, se ofrecerán mayormente asignaturas teóricas.

 

Elección de cursos

Los estudiantes que vienen de intercambio deberán informar en cual carrera UAC solicitan ser inscritos. Para gastronomía, deberán inscribir el 75% de las materias que quieren cursar, en la carrera en la que están inscritos. Si los horarios lo permiten, podrán inscribir el 25% restante en materias de otras carreras. Pueden consultar los planes de estudio aquí https://www.anahuac.mx/cancun/licenciaturas

En el semestre Agosto-diciembre se ofrecen las clases de los semestres 1, 3, 5, 7 y 9 de estos planes. En el semestre Enero-mayo se ofrecen las clases de los semestres 2, 4, 6, 8 y 10 de estos planes.

EXCEPCION: International Business (inglés) ofrece todos los cursos del semestre 1 al 5 tanto en agosto como en enero. Y Business Administration (inglés) ofrece todos los cursos del semestre 1 al 3 tanto en agosto como en enero.

 

IMPORTANTE

Las materias de cocina, mixología, cata de vinos, y otras tienen insumos. Los insumos SÍ se pagan.

Al igual que las materias como buceo y surf que tienen renta de equipo. La renta del equipo SÍ se paga. Lo que no pagan es la materia.

 

ALUMNOS QUE VIENEN A MEDICINA: es importante que sepas que de manera regular los alumnos de intercambio pueden llevar materias de semestre 1 al 4 como aparece en el plan de estudios. Del 5to en adelante ya incluye práctica en los hospitales, por lo que, dependes mucho de la disponibilidad de hospitales para llevar ese complemento. Comunícate inmediatamente con tu coordinador.