CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CIENCIAS SOCIALES

Organización: Embajada y Consulado de los Estados Unidos, LIDE y Data Camp
Público Objetivo: Estudiantes de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Fecha máxima de postulaciones 01 de abril del 2024
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

 

LIDE

becas@laboratoriolide.org 

 

Sitio Web General: https://laboratoriolide.org/blog/2024-01-04-lide-young-researchers-fellowship/

 

Objetivo: fomentar la participación de estudiantes de la Unach en programas internacionales.

De la Convocatoria:

El Laboratorio de Investigación para el Desarrollo del Ecuador (LIDE), la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en Ecuador y DataCamp Donates te invitan a participar en el programa LIDE Young Researchers Fellowship.

 

Acerca del programa

Objetivo: LIDE Young Researchers Fellowship es una beca para estudiar investigación cuantitativa y ciencias sociales. El objetivo del programa es formar a la nueva generación de científicos sociales a través de educación en economía y política pública (salud, educación, empleo, etc.). Buscamos abrir caminos a estudiantes motivados hacia la educación de posgrado internacional, brindando las habilidades de investigación más importantes, promoviendo la inclusión académica de comunidades desfavorecidas.

Este programa es parte de los proyectos de inclusión, responsabilidad social y fortalecimiento económico que financia la Misión Diplomática de los Estados Unidos.

¿Qué se enseña en Young Researchers Fellowship?

Investigación cuantitativa

Aprende sobre la teoría y práctica de los métodos más importantes para hacer investigación cuantitativa en ciencias sociales. Incluirá módulos de utilización de software en análisis de datos como R y Stata, así como el uso de métodos estadísticos, inferencia causal, investigación de campo, política pública, etc.

 

Escritura académica

La escritura académica es fundamental para la comunicación eficaz de ideas y hallazgos en el ámbito de las ciencias sociales. El programa cubrirá redacción de artículos científicos, estilos de citación, software de manejo de bibliografías, etc. El aprendizaje será práctico: los estudiantes preparan un artículo de investigación de alto nivel con el apoyo de mentores con experiencia académica internacional.

 

Admisiones a posgrados internacionales en ciencias sociales

Las admisiones a posgrados internacionales son muy competitivas. Young Researchers Fellowship preparará a los estudiantes para mejorar sus posibilidades de estudios en el exterior con talleres sobre preparaciones de CV académico, ensayos de motivación, plazos de admisión, guías para obtener financiamiento, entre otros. Además, el Laboratorio cubrirá el 100% el costo del examen TOEFL de los aplicantes.

Comunicación y difusión de investigaciones

La comunicación y difusión de resultados investigativos en revistas de divulgación y conferencias es una habilidad crucial para un científico exitoso. El programa cubrirá habilidades técnicas y suaves dirigidas hacia la presentación de resultados investigativos, incluyendo visualización de datos, presentaciones orales, colaboración y trabajo en equipo, etc.

Diseño del programa

El programa es virtual, con una duración de ocho meses, desde mayo hasta diciembre del 2024. Mediante sesiones de entrenamiento sincrónicas y emparejamiento con mentores expertos, los participantes aprenderán las habilidades claves en investigación social. En paralelo, los mentores e instructores guiarán a los participantes a crear un artículo de investigación corto de alta calidad, que podrá servir como insumo en un proceso de aplicación a programas de posgrado en el exterior. El artículo también podrá ser publicado en nuestro blog cuantitativo, El Quantificador. Al generarse horas de trabajo investigativo, Young Researchers Fellowship podrá ser validado como horas de práctica preprofesional en la universidad del aplicante en caso de ser necesario.

El programa se llevará a cabo en un ámbito bilingüe, en inglés y español. Se proporcionará materiales de estudio para el examen de suficiencia en inglés TOEFL, y el LIDE financiará el costo del mismo para cuando el estudiante lo decida. Para fomentar el aprendizaje de habilidades de programación aplicadas a la investigación, los estudiantes contarán con una licencia gratuita de DataCamp, como parte nuestra alianza con DataCamp Donates.

Pasos para solicitar la beca

(1) Llenar el formulario de aplicación aquí y enviar los documentos solicitados hasta el 1 de abril de 2024.

https://forms.gle/zGkT96PHXd1QPBFX9

(2) Examen de competencias: Los candidatos preseleccionados rendiran un examen de competencias a mediados de abril.

(3) Entrevistas: Los mejores candidatos serán entrevistados a través de Zoom. Los ganadores serán anunciados a finales de abril.

(4) Clases sincrónicas comenzarán el 29 de abril del 2024.

Perfil del estudiante

El programa está destinado para jóvenes que:

  • Ya hayan obtenido un título de pregrado en una universidad ecuatoriana en los últimos 4 años, o estén actualmente matriculados en un programa de pregrado de una universidad ecuatoriana.
  • Muestren un claro interés en realizar estudios de posgrado en ciencias sociales. No posean un título de maestría ni doctorado.
  • Tengan cierto conocimiento de inglés.
  • Obtengan un ingreso familiar mensual por debajo del promedio nacional.
  • Demuestren un alto nivel académico, según lo indique su expediente universitario.
  • Estamos comprometidos a apoyar la inclusión buscando activamente admitir a mujeres e individuos de comunidades marginadas, incluidas minorías (poblaciones negras e indígenas), personas con discapacidades y miembros de la comunidad LGBT.

Requisitos

  1. Llenar el formulario de aplicación.
  2. Certificado de notas. Sube tu certificado de notas actualizado (en formato PDF). Puede ser un certificado no oficial descargado desde la página web de tu institución educativa.
  3. Un currículum vitae (hoja de vida). Recomendamos seguir una plantilla o formato de CV académico, como ésta. No es necesario tener experiencia laboral o académica para aplicar, lo importante es tener una hoja de vida actualizada, limpia y bien organizada.
  4. Una carta de recomendación de un antiguo profesor o empleador.

La carta de recomendación debe demostrar al Comité de Becas tus habilidades, preferiblemente en el ámbito académico, por lo que la persona que escriba esta carta de recomendación debería ser alguien que te conozca bien en un contexto académico, como un profesor o tutor de tesis, aunque también se permite una referencia de un jefe de trabajo. Es importante que pidas esta carta de recomendación con suficiente antelación para no tener ningún problema con las fechas tope de entrega de documentos para esta beca. Las cartas de recomendación deben ser enviadas directamente por el recomendador, no por el estudiante, al Comité de Becas al correo becas@laboratoriolide.org. Ten en cuenta que las solicitudes que no incluyan una carta de recomendación no serán consideradas para su evaluación por el Comité de Becas. Tu recomendador puede seguir ésta guía para su carta.

El asunto del correo electrónico del recomendador al Comité de Becas debe ser el nombre y apellido del aplicante a Young Researchers Fellowship, de la siguiente forma: Apellido-Nombre-Fellowship-LIDE. La carta preferiblemente debe estar enviada en un formato PDF, adjuntada al correo electrónico.

  1. Una carta de motivación

Es una carta explicando tus razones para participar en la beca LIDE Young Researchers Fellowship. Es importante empezar con tiempo y seguir una estructura clara. Considera las siguientes preguntas:

(a) ¿Cuáles son tus objetivos o metas académicas en los próximos cinco años?

(b) ¿Qué cualidades o experiencias han aportado a tu desarrollo personal, académico o profesional y te han preparado para este programa?

(c) ¿Qué temáticas sociales o preguntas de investigación te intrigan y apasionan?

Más consejos para la carta aquí.

La carta debe ser de máximo dos hojas, a ser enviada en el formulario en formato PDF.

  1. Opcional: proporcionar una muestra de trabajo individual escrito (ensayo, artículo investigativo, repositorio de código, etc.).

Sube un trabajo académico como tu tesis de pregrado o algún trabajo que hayas preparado para una clase o empresa (si es que la misma lo permite). Puede ser un ensayo, tesis, proyecto individual, repositorio con código, etc. Un buen trabajo académico debe demostrar tu comprensión del tema, buen uso de métodos de investigación, una habilidad para comunicar ideas de manera clara y coherente, respaldada por evidencia relevante y citada adecuadamente, además de una manipulación adecuada de datos si corresponde. No hay límite de hojas para este trabajo.

  1. Opcional: Proporcionar una carta de condición socioeconómica.

Esta carta debería detallar cualquier asunto que consideres importante sobre ti o tu situación socioeconómica que podrían agregar valor a tu aplicación. Motivamos particularmente a personas con los siguientes perfiles a enviar una carta de condición socioeconómica: personas de escasos recursos, afroecuatorianos e indígenas, personas con discapacidad, madres solteras, y miembros de la comunidad LGBT.

La carta debe ser de máximo una hoja, a ser enviada en el formulario en formato PDF.

Sesiones de información: El Laboratorio LIDE realizará sesiones de información virtuales por Zoom para aquellos interesados en aplicar a la beca. Las sesiones de información serán realizadas por miembros del Comité de Becas y se realizarán en las siguientes fechas:

  • 18 de enero a las 7:00pm (Hora Ecuador continental)
  • 6 de febrero a las 7:00pm (Hora Ecuador continental)
  • 15 de febrero a las 7:00pm (Hora Ecuador continental)
  • 27 de febrero a las 7:00pm (Hora Ecuador continental)

Registra tu asistencia en este enlace https://fb.me/e/1KTEQFRu8

Preguntas frecuentes 

Hay uno o más requisitos con los que no cumplo. ¿Debería aplicar?

El Comité de Becas del Laboratorio ha considerado excepciones a algunos requisitos de aplicación en casos excepcionales, en donde el aplicante demuestre un alto potencial para el programa. Si tienes un alto interés para aplicar, te motivamos a hacerlo y explicar tu situación en los ensayos de motivación y situación socioeconómica.

 

La beca es total o parcial? ¿Qué cubre la beca?

La beca es completa. Los estudiantes no tendrán que realizar ningún pago desde que inicien el programa hasta que lo culminen. Además, el Laboratorio cubrirá el costo de un examen TOEFL para los estudiantes admitidos.

 

¿Este programa estará registrado por la SENESCYT?

No, este programa no proporciona un título reconocido por la SENESCYT. Al final del programa se emitirá un diploma que certificará el cumplimiento del mismo por parte del estudiante. En caso de ser necesario, se podrán reconocer horas de prácticas preprofesionales entre el Laboratorio LIDE y la institución educativa del estudiante.

 

¿Es un problema si no tengo un título de pregrado en ciencias sociales?

No. El programa está abierto a estudiantes de cualquier carrera de pregrado. Sin embargo, es importante que el estudiante tenga un interés en las ciencias sociales y en la investigación cuantitativa. Caso contrario, el estudiante no podrá aprovechar al máximo el programa, pero podemos considerar excepciones. (ver pregunta 11).

 

¿Qué experiencia previa necesito?

Ninguna. Solo curiosidad por las problemáticas sociales y un interés en la investigación cuantitativa, además de la motivación para seguir una carrera académica en el campo de las ciencias sociales.

 

¿Qué nivel de inglés necesito para aplicar al programa?

No hemos establecido un nivel mínimo de inglés para nuestros solicitantes, pero cuanto más inglés se sepa, mejor. Esto se debe a que los materiales académicos suelen estar en inglés. Creemos que un nivel intermedio (B1 o B2) sería lo ideal, pero alentamos a que apliquen todas las personas interesadas, sin importar su nivel de inglés.

He pedido una carta de recomendación a un profesor o jefe en el trabajo y me han dicho que la escriba yo mismo y la firmarán. ¿Esto es permitido?

Esta práctica es común, aunque no es adecuada. Considera pedir la carta de recomendación a otra persona que realmente se tome el trabajo de escribir la carta, puesto que será de mejor calidad y más informativa para el Comité de Becas.

 

¿Cómo es el examen de competencias? ¿Qué necesito saber?

El examen evalúa tus habilidades matemáticas así como tus habilidades de redacción, con un enfoque a investigación en ciencias sociales. La prueba consiste de 20 preguntas de lógica matemática y matemáticas básicas de secundaria (aritmética, álgebra y probabilidad básica), y 5 preguntas basadas en una lectura. A continuación encontrarás un examen de práctica para que puedas familiarizarte con el formato de la prueba y prepararte.

 

¿Cuál es la duración del programa? ¿En qué horario se darían las clases? ¿Qué disponibilidad de tiempo necesito?

El programa tendrá una duración de ocho meses, a partir de mayo de 2024. Las clases sincrónicas se proyectan desde las 7:30 de la noche hasta las 9:00 de la noche, de lunes a jueves durante los primeros cuatro o cinco meses del programa. En el período restante, los estudiantes tendrán clases sincrónicas menos intensivas en horarios similares además de reuniones con sus mentores, y su trabajo individual de investigación, búsqueda de programas de posgrado, entre otros. Te recomendamos planificar tu tiempo para dedicar de 20 a 30 horas de trabajo semanal al programa.

 

¿Quiénes son los mentores que se asignan?

Los mentores que se asignarán serán académicos en el inicio de sus carreras, quienes han demostrado su interés en contribuir a la comunidad científica apoyando a estudiantes de diversos campos para facilitar su ingreso a programas de posgrado internacionales. Estas personas ya han pasado por procesos de selección altamente competitivos para posgrados internacionales, por lo que están calificados para ofrecer orientación en estos temas.

 

¿A qué tipo de programas de posgrado me ayudaría el programa a aplicar?

El programa Young Researchers Fellowship ha sido diseñado para proveer entrenamiento en investigación académica en ciencias sociales, por lo que prepara a personas interesadas en estudiar maestrías y/o doctorados orientados a investigación en economía, ciencias políticas, política pública, salud pública, antropología, sociología, demografía, estadística aplicada, psicología, u otras ciencias sociales.

Personas deseando prepararse para posgrados con enfoques profesionales en administración de empresas (MBA), finanzas, medicina, ingenierías, y otras disciplinas fuera de las ciencias sociales no se beneficiarán tanto de este programa. Si es que tienes dudas sobre si este programa es adecuado para ti, te recomendamos que nos escribas a becas@laboratoriolide.org o acudas a una sesión de información virtual.

 

¿Tendré asegurado una admisión de posgrado internacional académico al terminar el programa?

Lamentablemente, no podemos asegurar nada al culminar el programa, puesto que las admisiones a programas internacionales son extremadamente competitivas. Sin embargo, ofrecemos talleres de elaboración de currículums académicos, simulacros de entrevistas para programas de doctorado y otras herramientas para mejorar el perfil de nuestros estudiantes en los procesos de selección de posgrado internacional.

 

¿Cuándo debería aplicar a programas de posgrado internacional una vez culminado el Fellowship?

Esta pregunta solamente la podrás responder tú, en función de tus conocimientos y de qué tan cómodo te sientas con tus materiales de aplicación de posgrado. No establecemos ningún límite de tiempo para que nuestros estudiantes apliquen a programas de posgrado pero nuestra meta sería que lo hagan dentro de tres años de culminado nuestro programa.

 

¿Es obligatorio rendir el examen TOEFL si soy seleccionado? ¿Cuándo debería rendirlo?

No es obligatorio rendir el examen para los ganadores de la beca, pero recomendamos a todos nuestros estudiantes a hacerlo, puesto que una gran cantidad de programas de posgrado internacional exigirán un examen de suficiencia en inglés como requisito básico. En caso de decidir rendir el examen, es obligatorio que el estudiante solicite al Laboratorio registrarlo para una fecha de examen dentro de la duración del Fellowship. Cabe tomar en cuenta que el examen TOEFL permite registrar una fecha de examen hasta seis meses después del registro y los resultados del examen son válidos hasta por dos años.

 

Además de programas de posgrado, ¿para qué me prepara este programa?

Este programa proporciona habilidades demandadas en el mercado laboral ecuatoriano e internacional, tanto en el ámbito académico como en el sector privado y público. Las habilidades de investigación y análisis de datos se pueden aplicar en puestos de asistente de investigación, analista de datos, asistente de cátedra, investigador jr., asistente de proyectos, analista de investigación, entre otros. Además, la beca aporta habilidades de investigación que pueden ser aplicables a toda área del conocimiento.

Si es que todavía existen preguntas, realizarla a la siguiente dirección de correo electrónico becas@laboratoriolide.org.