CONVOCATORIA BECA FULBRIGHT ASISTENTES DE ENSEÑANZA DE KICHWA 2023

Organización: Comisión Fulbright
Público Objetivo: Docentes de inglés cuya lengua materna sea el Kichwa.
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Del 25 de abril al 16 de junio
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

Comisión Fulbright:

senioradvisor@fulbright.org.ec

Sitio Web: https://www.fulbright.org.ec/beca-fulbright-asistentes-de-ensenanza-de-kichwa/#1664388626105-223623b9-d944

Objetivo: Fomentar la participación de jóvenes profesores, de preferencia docentes de inglés, cuya lengua materna sea el Kichwa, para ser asistentes de enseñanza de Kichwa en una universidad en los Estados Unidos de América.

Durante su estadía, las personas participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus métodos de enseñanza, perfeccionar su nivel de inglés y expandir sus conocimientos sobre la cultura y sociedad estadounidense.

Los becarios se desempeñarán como asistentes de enseñanza de Kichwa por 20 horas a la semana. Es requerido que les becarios se registren en al menos 2 cursos por semestre en la universidad asignada; uno de los cursos debe ser en el tema de U.S. Studies. Se espera que les becarios puedan representar a su país e interactúen con la comunidad anfitriona a través de actividades extracurriculares y grupos de conversación.

El programa tiene una duración de 9 meses. Inicia en agosto/septiembre del 2024 y culmina en mayo/junio de 2025, de acuerdo con el calendario académico de la universidad anfitriona. Una vez que la persona becaria culmina su participación en el programa, debe retornar al Ecuador.

Beneficios:

• Clases de inglés en el English Teaching Program de la Comisión Fulbright (se realizan previamente al inicio del programa).
  • Pasaje internacional de ida y regreso
  • Seguro suplementario de accidentes y enfermedades
  • Obtención de la Visa J1, cuyo proceso se realiza a través de la Comisión Fulbright
  • Cobertura del costo de 2 clases en la universidad asignada
  • Conferencia realizada en los Estados Unidos durante el programa
  • Programa de orientación previa a la partida
  • Fondos para alimentación y vivienda

Requisitos:

• Tener ciudadanía ecuatoriana
  • Si tiene más experiencia, está sobrecalificada/o para el programa.
  • Contar con poca o ninguna experiencia previa en Estados Unidos
  • Contar con un título universitario de licenciatura o ingeniería.
  • Tener como lengua materna el idioma Kichwa.
  • Ser una persona madura, confiable, íntegra y profesional, con capacidad de adaptarse porque va a cumplir con el rol de asistente de enseñanza de Kichwa y el de estudiante a la vez.
  • Demostrar un mínimo de 2 años de experiencia y máximo de 7 años de experiencia en enseñanza de inglés o docencia.
  • Tener nivel intermedio (nivel B1/B2) de inglés.
  • Reflejar interés en compartir su cultura.

No Elegibles para este programa: Ciudadanos con doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, ciudadanos o residentes de los Estados Unidos de América.

Calendario:

• 25 abril: apertura de convocatoria
  • 04 mayo: sesión virtual informativa (YouTube Live)- 5:30 pm
  • 19 mayo: taller preparación para el examén de inglés (Zoom)- 5:30 pm
  • 09 junio: fecha límite para inscribirse al examen de inglés requerido para la postulacióm
  • 16 junio: cierre convocatoria
  • 21 junio: examen de suficiencia de inglés para personas preseleccionadas