CONVOCATORIA A PROYECTOS DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE FLANDES BÉLGICA

Público Objetivo: Investigadores de la Unach
Tipo de financiamiento: No reembolsable
Fechas importantes: Fecha máximo de postulación 18 agosto 2023 a 10:00 am CEST
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

Inscripciones: https://www.climate-action-programme.be/

Objetivo: Potenciar la participación de investigadores a través de la presentación de proyectos de investigación climática internacional a través del Programa de Acción Climática G-STIC. El Gobierno de Flandes proporciona 17,6 millones de euros en subvenciones para proyectos de demostración, difusión y desarrollo de capacidades que se llevan a cabo en países en desarrollo y en los que una organización flamenca asume el liderazgo.

Una propuesta de proyecto completa incluye:

• una plantilla de proyecto completada completa y correctamente para proyectos de difusión y desarrollo de capacidades o proyectos de demostración.
  • un presupuesto completo del proyecto, un marco lógico y un cronograma
  • y los siguientes anexos
    • prueba de alineación con la política climática del gobierno (local)
    • declaración de honor del solicitante principal (OIM) (en holandés)
    • estructura de gestión del proyecto (opcional)
    • otros archivos adjuntos relevantes (opcional)

Descargue el manual con las pautas sobre cómo completar correctamente la plantilla del proyecto (solo disponible en holandés).

Objetivos del proyecto:

• Para ser elegible para el financiamiento climático internacional a través del Programa de Acción Climática G-STIC, los proyectos deben apuntar directa y explícitamente a apoyar acciones de adaptación y/o mitigación en países en desarrollo.
  • Los proyectos presentados deben alcanzar una puntuación de 2 para la adaptación y/o mitigación de los Marcadores de Cambio Climático según lo definido por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE (los llamados Marcadores de Río).

Proyectos de adaptación: Proyectos que apuntan a reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos o naturales a los impactos del cambio climático, tanto existentes como esperados, preservando o fortaleciendo la resiliencia a través de una mayor capacidad de adaptación a los impactos y la variabilidad, una mejor absorción de las tensiones causadas por el cambio climático y/o limitando la exposición a él.

Proyectos de mitigación: Proyectos que contribuyan a la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que evite interferencias antropogénicas peligrosas con el sistema climático mediante la promoción de esfuerzos para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar el almacenamiento de gases de efecto invernadero.

TIPOS DE PROYECTOS

Proyectos de difusión y/o desarrollo de capacidades: Los proyectos de difusión se centran en la difusión y/o puesta en marcha de resultados de investigación y/o políticas. Los proyectos de desarrollo de capacidades se enfocan en fortalecer el conocimiento, las habilidades y/o los recursos.

Los proyectos también pueden combinar estos aspectos de difusión y desarrollo de capacidades. La subvención máxima concedida a cualquier proyecto individual es de 500.000 € (sin superar el 85 % del coste total del proyecto).

Proyectos de demostración: Los proyectos de demostración se centran en la demostración y/o mejora de soluciones innovadoras listas para el mercado. La subvención máxima concedida a cualquier proyecto individual es de 2.500.000 € (sin superar el 60 %, 50 % o 40 % del coste total del proyecto, dependiendo del tamaño de la organización).

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS

Todas las propuestas de proyectos serán evaluadas por un jurado independiente bajo la coordinación del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Espacial en septiembre/octubre de 2023.

¿Ha presentado un proyecto de demostración elegible? Luego, en la semana del 25 de septiembre de 2023, serás invitado a presentar tu proyecto oralmente ante un jurado independiente.

El Gobierno de Flandes decidirá sobre la asignación de las subvenciones. Los proyectos aprobados se anunciarán a fines de diciembre de 2023 y deben comenzar antes de marzo de 2024.