El 27 de julio de 2020, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), bajo resolución No. 0101-CU-UNACH-DESN-27-07-2020, resolvió acoger el INFORME INSTITUCIONAL DE SALUD y dispone la suspensión de actividades presenciales para precautelar la salud de la comunidad universitaria.

La Comisión Institucional de Salud y Prevención de Contagios por Covid-19 de la Unach realizó dicho informe con la finalidad de prevenir y desacelerar la propagación de la enfermedad entre la comunidad universitaria, por ende, a partir del 29 de julio de 2020, el personal que acude de manera presencial a la institución para efectuar su labor, la suspende por el lapso de 15 días; a excepción del personal de seguridad institucional y quienes pertenecen a la compañía privada que proporciona este servicio. Así como también, los trabajadores de la empresa que tiene a su cargo la construcción del edificio de Ciencias de la Educación en el campus “La Dolorosa”, quienes continuarán con su labor conforme a las directrices y permisos otorgados por el COE Cantonal.

De igual manera, se resolvió disponer que los servidores que se acojan al teletrabajo priorizarán y optimizarán la continuidad y/o la realización de sus respectivas funciones. También, la aplicación inmediata del proyecto de vigilancia epidemiológica activa y detección temprana de casos de Covid- 19, actividad que lidera el Vicerrectorado Administrativo.

Por la evolución de esta enfermedad, surge la necesidad de monitorear al personal, por ello se realizará la actualización periódica quincenal de los listados del personal en condición de vulnerabilidad. Además, con base en un análisis pormenorizado tanto en el ámbito de Salud Ocupacional, así como en el campo del desarrollo de actividades académicas y administrativas de la institución, se ha podido establecer mecanismos tendientes a garantizar el bienestar de los servidores públicos que conforman tanto el Régimen de la LOSEP como Código de Trabajo, así como el de sus familias y del conglomerado de Riobamba.

Dentro de esta perspectiva se ha considerado la implementación de un mecanismo por el cual se priorice aún más las actividades administrativas, a través de teletrabajo, así como un alcance al Plan de la Universidad Nacional de Chimborazo de retorno progresivo institucional frente a la situación de emergencia sanitaria nacional, aprobada por el Consejo Universitario mediante resolución No. 051-CU-UNACH-DESN-27-05-2020, del personal que justifique la modalidad presencial, previo una valoración médica y sujeto al seguimiento y cerco epidemiológico.

Exhortamos, una vez más, a la corresponsabilidad del personal de servidores y estamentos de la Unach, en la observancia, cumplimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad y de prevención para el control de la pandemia, situación crítica y difícil que no ha terminado aún; como el distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla/tapabocas y lavado frecuente de manos. Es la única forma de protegernos de forma individual, familiar y de la colectividad, para salvaguardar la vida y la salud de todos.

2 Comments
  1. Que rquisitos se necesita para la segunda matricula por cuanto mi hijo ROMMEL SANTIAGO NAANCH KUKUSH (PRIMER CICLO EN CARRERA DE TURISMO) que estaba estudiendo en primer ciclo del perido academico 2019-2020, no retomo sus estudios por multiplses razones despues del primer Decreto Ejecutivo de marzo 2020. una de las razones por la situacion geografica que vivimos muy escasa informacion que imposibilito retomar sus estudios. estamo en la provincia fronteriza Morona Santiago. QUIERE CONTINUAR ESTUDIENDO. GRACIAS. SOY PADRE DE ROMMEL

1. Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial.