El 23 de julio de 2020, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) participó en el taller “Experiencias de Colaboración entre Redes Nacionales y Regionales de Investigación y Educación en el marco del proyecto Bella y la Cooperación con Europa”, organizado por la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA).

Con el fin de compartir con el consejo de rectores de Panamá las experiencias de colaboración en proyectos de investigación, educación, salud y su impacto en la comunidad académica y científica de Latinoamérica, el rector de la Unach, en su calidad de presidente de la Red de Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), expuso el trabajo y avances de esta Red.

Mencionó que, en Investigación CEDIA tiene 13 proyectos incubados, mas de 64 investigadores, 18 instituciones con más de 20 tutores, lo que representa una inversión de $35.000. Además, con una inversión de 4,3 millones, a través de CEPRA que es el Concurso Ecuatoriano de Proyectos en I+D+i, cuyo propósito es apoyar propuestas en diferentes áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), se cuenta con 140 proyectos, mas de 810 investigadores, más de 180 artículos indexados, 43 instituciones participantes.

Los grupos de trabajo, divulgación, conferencistas, gestión de fondos externos, gestión de evaluadores de CEDIA, se realizan con el objetivo de promover la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculan a instituciones ecuatorianas. Para ello, se relacionan a investigadores, docentes y estudiantes mediante proyectos, concursos e iniciativas de desarrollo científico. De esta manera, se genera un círculo de crecimiento constante entre las instituciones académicas.

Durante el taller coordinado por CLARA, se presentaron brevemente cuatro casos relevantes de experiencias de colaboración entre la comunidad académica y científica con las redes académicas de Latinoamérica, luego se dio paso a una interacción abierta entre los participantes y los miembros del consejo de rectores y las autoridades panameñas.