Del 21 al 23 de noviembre de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), junto a la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (RedCEDIA), organizó el Congreso de tecnologías de la información más importantes del país, el TIC.EC, en el cual se inscribieron 500 investigadores, docents y estudiantes, provenientes de todo el país.

Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, inauguró el Tic.Ec

El señor rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, durante la inauguración manifestó que se promueve este tipo de eventos, para que los riobambeños tengan acceso a conferencias magistrales nacionales e internacionales, artículos científicos y técnicos en cada uno de los ejes temáticos, resultados de proyectos I+D+i pertenecientes a la convocatoria CEPRA XI y jornadas de los Grupos de Trabajo de RedCediaEc, infraestructura de datos espaciales, telemedicina, telesalud, repositorios y presentación de tutoriales, en el ámbito de las tecnologías de la información.

Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de la facultad de Ingeniería

Como resultados del Congreso, el Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de la facultad de Ingeniería, presentó los ejemplares de los libros y revista, publicados como productos del evento:

• Libro Information and Comunication Technologies of Ecuador (Tic.Ec), en la Serie – Springer “Advances in Intelligent Systems and Computing”.
  • Maskana, revista indexada enLlatindex.
  • Libro “Aplicaciones, experiencias y desafíos de las TIC en el Ecuador”.

De esta manera, el Tic.Ec genera la integración entre investigadores, técnicos, estudiantes y ciudadanía, en el área de las tecnologías de la información; compartiendo las mejores prácticas, lecciones aprendidas y establecer iniciativas de colaboración.

Las conferencias internacionales fueron el eje motor de los cambios en la educación superior

Como resultados globales del congreso, los universitarios analizaron las principales orientaciones de desarrollo y la visión del futuro como sociedad, demostrando que las tendencias de la educación superior se dirigen hacia la investigación, innovación y desarrollo.

En los traks científico y técnico los investigadores presentaron los resultados de sus estudios