El lunes, 27 de enero de 2020, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba en conjunto con la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) realizaron la inauguración del Centro de Transferencia Tecnológica, Saberes, Producción y Servicios (CETTEPS).

Siendo el pionero en la Zona 3, se constituye en un logro académico para la historia universitaria, que consolidará el apoyo de la Unach y el Municipio de Riobamba para el desarrollo efectivo de los habitantes de la ciudad y la provincia; al ser el primer centro que brindará Transferencia tecnológica y compartición de saberes, a través de la capacitación y vivencia de experiencias en el campo; además de preincubación, incubación y posincubación de emprendimientos surgidos a partir del desarrollo de cadenas productivas del chocho y lácteos; servicios de precertificación: elaboración de tablas nutricionales, semaforización de los productos, manejo de buenas prácticas manufactura; análisis bromatológico de los alimentos; análisis de estabilidad física de los alimentos y análisis vida útil de los alimentos.

Ph.D., Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, inauguró el Centro de Transferencia tecnológica, Saberes, Producción y Servicios (CETTEPS)

Estos servicios se implementaron de acuerdo a los estudios realizados por la facultad de Ingeniería de la Unach y en función de convenios que se mantiene con Conagopare, Municipio de Chambo entre otros se pudo determinar que los principales demandantes de los servicios que ofrecerá́ el CETTEPS están identificados en los sectores de Agricultura y Ganadería, es decir, se trabajará directamente con las pequeños productores, emprendedores y pymes dedicadas a la elaboración de productos alimenticios como productos lácteos, conservación de frutas, legumbres y hortalizas; además, se realizarán actividades de apoyo y capacitaciones sobre agricultura, ganadería y actividades pos cosecha. Dentro de Chimborazo, 15.597 serán los beneficiarios directos.

Además, los estudiantes de la facultad de Ingeniería, especialmente quienes forman parte de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, serán quienes trabajarán con los beneficiarios, con el fin de fomentar su aprendizaje por medio del diálogo, lo cual promoverá una cultura de intercambio de conocimientos y saberes.

El Municipio de Riobamba y la Unach están trabajando juntos por el desarrollo de Riobamba y Chimborazo.

Datos:

– Grupos de beneficiarios:

• Actividades de apoyo a la agricultura, ganadería y actividades de poscocecha: 193
  • Ganadería: 13.812
  • Elaboración de otros productos alimenticios: 1125
  • Elaboración de productos lácteos: 433
  • Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas: 34

15.597 serán los beneficiarios directos del CETTEPS

– 6 Servicios se brindarán en el CETTEPS:

1. Transferencia tecnológica y compartición de saberes a través de la capacitación y vivencia de experiencias en el campo.
  2. Pre incubación, incubación y pos incubación de emprendimientos surgidos a partir del desarrollo de cadenas productivas del chocho y lácteos.
  3. Servicios de pre certificación: elaboración de tablas nutricionales, semaforización de los productos, manejo de buenas prácticas manufactura.
  4. Análisis bromatológico de los alimentos.
  5.  Análisis estabilidad física de los alimentos.
  6. Análisis vida útil de los alimentos.
2 Comments
  1. Soy un pequeño emprender me gustaría acceder a lad capacitaciónes que ofrecen sobre elaboración de productos lácteos

1. Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial., también puede contactarse al correo: daniel.luna@unach.edu.ec