El 13 de marzo de 2023, la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), organizó la charla “Justicia con Perspectiva de Género” impartida por el Dr. Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, con la finalidad de crear espacios que permitan cuestionar la perspectiva de género -aplicada a los procesos judiciales- dejando a un lado los estereotipos y prejuicios e identificando las situaciones de desequilibrio por condiciones de género. El Ing. Nicolay Samaniego, Ph.D., rector de la Institución, manifestó que, “realizar este tipo de eventos, nos hace sentirnos orgullosos como academia, pues nos obliga a tomar conciencia e ir madurando criterios con una verdadera proyección de seres humanos”.  

El Ing. Nicolay Samaniego, Ph.D., rector de la Institución.

La charla abordó la perspectiva de género desde su concepción, así como la lucha que existe en la actualidad referente a la igualdad, a la libertad y a la no discriminación de los seres humanos. El Dr. Wilman Terán Carrillo, señaló que, “la discriminación es el rechazo a una persona por raza, sexo, religión, ideologías, mientras que la perspectiva de género es una metodología basada en superar estereotipos sociales, históricos, que genera una idea equivocada de género”. Recalcó también la importancia de conocer los derechos humanos como valores morales para aplicarlos a procesos judiciales y aportar al desarrollo social, buscando una sociedad más inclusiva. 

Dr. Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador

Por otra parte, el Econ. Patricio Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, resaltó que, con estos espacios la Universidad busca trabajar en beneficio a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Para Britanny Sancho, estudiante de la carrera, este tipo de charlas son necesarias porque gran parte de los estudiantes en la carrera son mujeres y se sienten respaldadas por las autoridades. 

Econ. Patricio Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

Para finalizar el evento, el doctor Samaniego, declaró al Dr. Wilman Terán Carrillo, Huésped Ilustre de la Universidad. De la misma manera, la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador-Chimborazo, otorgó un reconocimiento al Dr. Alex Palacios, ex-alumno de la Unach, por su loable gestión en calidad de coordinador de Presidencia en el Consejo de la Judicatura y también al Dr. Michael Hernández Sánchez, por haber sido designado Director de la Escuela de la Función Judicial del Ecuador.  

Más información sobre la carrera de Derecho: https://www.unach.edu.ec/derecho-ele/  

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *