El 01 de julio de 2019, la Fundación Maquita Cushunchic “Comercializando como hermanos”, junto a la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), realizó la socialización sobre el proceso de la declaratoria como “Universidad Latinoamericana del Comercio Justo” en la parroquia Calpi, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Al evento asistieron representantes de las 48 comunidades y 1377 familias beneficiarias de las actividades de Vinculación que están realizando los estudiantes de las carreras de Economía y Comunicación Social mediante un convenio de cooperación, que la Unach firmó con la Fundación el 25 de febrero del presente año; proceso que fomenta la obtención de la declaratoria de “Universidad Latinoamericana del Comercio Justo”.

“Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, con el fin de sensibilizar e incidir en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo, a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo.

Por ende, la Ing. Gabriela Gaibor, gestora territorial de Maquita Cushunchic Chimborazo, señaló que “se espera poder trabajar ya, directamente con las organizaciones campesinas y comunitarias de Chimborazo y conformar una red de comercialización en la provincia. Dentro de este proceso los estudiantes están realizando visitas a supermercados, tiendas, comerciales de la ciudad, con la finalidad de que las productoras, productores y emprendedores puedan empoderarse acerca de los productos y concretar acuerdos comerciales”.

La Unach, en el marco de las acciones que realiza para ser parte de la Red Latinoamericana de las Universidades por el Comercio Justo, tiene el compromiso de trabajar junto a las asociaciones de mujeres, organizaciones comunitarias, los emprendedores, fundaciones e instituciones que promueven una economía solidaria y sostenible.

De esta manera, la universidad cumple sus objetivos, entre ellos, “desarrollar actividades de interacción social a través de programas de vinculación con la sociedad como: extensión académica, asistencia técnica, prestación de servicios, capacitación, consultoría y asesoría, para mejorar la calidad de la vida de la sociedad”, promoviendo, tanto interna como de forma externa, el comercio justo en Riobamba y la Zona 3.

Dentro de este marco, el 18 de julio de 2019, las siete carreras de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas a través de sus autoridades: Eco. Abg. Patricio Sánchez, decano, y Eco. María E. Borja Ms.C., subdecana, firmaron una declaración a favor del comercio justo y de compromiso con la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, para dirigir sus esfuerzos académicos e institucionales hacia el cumplimiento de los criterios de la campaña. “Asumir estos compromisos dará un impulso a uno de nuestros propósitos más importantes como Facultad sustentada en conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de valores humanísticos, morales y culturales, aportando al progreso sustentable y sostenible de la sociedad”, señaló el Decano.

De esta red forman parte tres universidades de Colombia, dos de Costa Rica, una de Brasil, dos de México y dos de Ecuador. Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.