El 21 de junio de 2019, se desarrolló la “Capacitación al Comité de Evaluación Interna en la metodología de Autoevaluación institucional”, por la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, en el Auditorio general de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), campus “Edison Riera”.

Esta capacitación se llevó a cabo debido a que Consejo Universitario, en sesión el 12 de junio del 2019, aprobó la Planificación de la Autoevaluación Institucional, así como, la designación de los integrantes de la Comisión de Evaluación Interna Institucional y la conformación del Comité de Evaluación Interna.

Esta actividad estaba enfocada para la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de la Unach, con el objetivo de dar a conocer a la colectividad académica los miembros que conforman la Comisión y los Comités de Evaluación Interna Institucional; además, “sobre las actividades de capacitación que realizará la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional”, agregó la Ing. Jhoana Carrillo Rodas, técnica de Evaluación.

Dentro de la agenda programada, se cumplieron actividades cómo: la Capacitación de la Metodología y análisis de instrumentos de autoevaluación, asignación de usuarios al evaluar, agenda de autoevaluación y guías de preguntas orientadoras.

La Comisión de Evaluación Interna Institucional está conformada por la Vicerrectora Académica (preside), Director de Evaluación Institucional, cinco docentes, correspondiendo un docente representante por cada Facultad y uno de Posgrado, un representante estudiantil y un representante de los servidores y trabajadores. Son los encargados de cumplir con ciertas responsabilidades como: coordinar el desarrollo de los procesos de Evaluación, dirigir y controlar la ejecución del proceso de evaluación interna, generar un clima favorable a la evaluación, construir una cultura institucional de evaluación, solicitar los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos, necesarios para que se lleve a cabo los procesos de autoevaluación.

Por otra parte, el Comité de Evaluación Interna Institucional se encuentra conformado por: un delegado del organismo universitario (preside), un profesor titular con experiencia afín a la naturaleza de la función a evaluar, un evaluador invitado de otra Institución de Educación Superior (de ser el caso), un representante estudiantil, un representante de los empleados o trabajadores, un técnico de la Dirección de Evaluación y por último un técnico de Gestión de la Calidad; quienes tienen la labor de conocer y aplicar la metodología, instrumentos de evaluación. También, son los encargados de analizar profundamente el estado del cumplimiento o no de los estándares de calidad.

Los procesos de autoevaluación constan de cuatro fases: Planificación, ejecución y capacitación, socialización del proceso de autoevaluación, resultados de autoevaluación a la comunidad universitaria y propuesta de mejora.

La Ing. Ximena López, responsable del proceso de Autoevaluación Institucional, mencionó que los miembros de los Comités de Evaluación Interna, se capacitaron en la metodología de instrumentos y herramientas del proceso y además analizaron las dimensiones, estándares, elementos fundamentales en cada uno de los ejes y según sus competencias, esto para brindar siempre los requerimientos para la acreditación de la universidad.

2 Comments
  1. reciba un cordial saludo de parte de Maicol Vargas con mucha gentileza para pedir un favor cuando publican los resultados de admisión para no estar preocupado. estaría muy agradecido por su respuesta

1. Hola Maicol, los resultados fueron publicados en nuestra página web y redes sociales. Realizaremos una nueva convocatoria en diciembre.