Aprobación del CES : RPC-SO-36-1019-650114F01-Nº.740-2016
Forma profesionales pedagogos capaces de identificar, diseñar y aplicar programas de actividad física y deporte con la finalidad de responder a situaciones y problemas relacionadas con alto rendimiento, educación física y gestión deportiva en el ámbito deportivo local, nacional e internacional.
Modalidad: Presencial
Carrera : Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte
Título : Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte
Carrera de : Pregrado
Nivel : Licenciatura
Duración : 8 semestres
Dr. Washington Gonzalo Pomboza Júnez
Director (Subrogante) de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Leer más
Forma profesionales pedagogos capaces de identificar, diseñar y aplicar programas de actividad física y deporte con la finalidad de responder a situaciones y problemas relacionadas con alto rendimiento, educación física y gestión deportiva en el ámbito deportivo local, nacional e internacional.
“Ser la carrera líder en la formación docente y de la Pedagogía De La Actividad Física y Deporte a escala zonal, con reconocimiento nacional y proyección internacional.”
PERFIL DE INGRESO
- Orientación profesional hacia los procesos pedagógicos inherentes a la actividad física y deporte.
- Actitud propositiva
PERFIL DE EGRESO
- Utiliza los fundamentos filosóficos, éticos, sociológicos y pedagógicos en la dirección pedagógica de los procesos inherentes a la educación física inicial, básica, bachillerato, a la actividad física, deporte y recreación, manifiesta liderazgo y comunicación dialógica con estudiantes y comunidad donde se desempeñe.
- Actúa con principios éticos, promulgando los valores y normas en la educación física, actividad física, deporte y recreación.
- Comprende la legislación y procesos de organización de la educación física, la actividad física, deporte y recreación.
- Demuestra adaptabilidad al cambio, ante situaciones del contexto físico, ambiental o competitivo.
- Utiliza el trabajo cooperativo en la solución de problemas profesionales y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, asumiendo actitudes y roles con empatía, respeto y promoción de la interculturalidad y la inclusión, que demuestre el nivel de compromiso individual en función del colectivo donde se desempeñe.
- Interrelaciona los procesos biológicos del ser humano con la práctica de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
- Organiza los procesos de enseñanza- aprendizaje de la actividad física y deporte en el contexto social.
- Planifica procesos didácticos de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
- Identifica los procesos metodológicos y psicológicos de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
- Dirige organizaciones relacionadas con la educación física, actividad física, deporte y recreación, mediante la planificación, organización, ejecución y control de las actividades asociadas a su objeto social y misión institucional.
- Identifica y promueve actitudes de superación profesional sistemática en correspondencia con el contexto y las exigencias de los escenarios donde desarrolle la profesión.
- Analiza el estado de necesidades, motivaciones, fortalezas y debilidades para la práctica de educación física, actividad física, deporte y recreación, en contextos comunitarios e institucionales y oferta un producto pedagógico profesional para satisfacer dicha demanda.
- Organiza y desarrolla programas de gestión de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
- Planifica, organiza, ejecuta y evalúa programas físico-recreativos y de animación turística en diversos medios naturales, instituciones públicas y privadas con una visión ecológica y de desarrollo sostenible.
Objetivo general
Formar profesionales en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que promuevan proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, cultural y económica respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente, que permita generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Plan Nacional del Buen Vivir.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
Aplicar conocimientos teóricos, metodológicos, científicos y habilidades comunicativas que genere criterios profesionales sustentados en contenidos de las ciencias sociales y psicopedagógicas aplicadas a la educación física inicial, básica, bachillerato, actividad física, deporte y recreación con adecuada expresión oral y escrita sobre la base de la interculturalidad, la equidad.
A la pertinencia
Aplicar las manifestaciones de la educación física inicial, básica, bachillerato, actividad física, deporte y recreación en instituciones públicas, privadas y en la comunidad, con la aplicación de herramientas tecnológicas, metodológicas específicas de la profesión, formulando proyectos innovadores en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir, la vinculación, utilización y conservación del medio ambiente.
A los aprendizajes
Aplicar los preceptos teóricos, metodológicos y didácticos que permitan demostrar mediante la práctica preprofesional y/o pasantías los conocimientos, habilidades y valores para dirigir los procesos inherentes a los campos de formación.
A la ciudadanía integral
Manifestar una conducta profesional sobre la base de los valores humanos, morales, cívicos y culturales que permita dirigir proyectos comunitarios que apunten a la mejor calidad de vida en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.
A la pertinencia
Investigar problemas de la profesión formando líderes en gestión de proyectos educativos y sociales en los sectores públicos, privados y comunitarios, con inclusión e interculturalidad, integridad, equidad y respeto a la sociedad y naturaleza.
Al conocimiento y los saberes
Aplicar habilidades pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.
A continuación se desarrollarán las principales funciones y desempeños de la profesión:
CARGO:
Docente
FUNCIONES Y ROLES:
Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalimenta procesos de enseñanza –aprendizaje, investiga.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Diseña, aplica y evalúa el proceso pedagógico de la educación física, dirigido alcanzar el desarrollo integral del estudiante. Acciona con ética profesional. Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir. Constructor de una cultura democrática de derecho. Utiliza recursos didácticos acordes a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Domina, investiga e interpreta contenidos disciplinares y curriculares. Experimenta desarrolla, innova, investigaciones aplicadas en el área acordes a las necesidades del país. Cataloga saberes ancestrales.
ESCENARIOS LABORALES
Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
CARGO:
Rector, Vicerrector, Inspector General, Inspector de curso
FUNCIONES Y ROLES:
Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Empoderamiento del rol del cargo que desempeña. Acciona con ética profesional. Contribuye al desarrollo integral del estudiante. Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir. Constructor de una cultura democrática de derecho. Comunicación efectiva. Mediador de conflictos.
ESCENARIOS LABORALES
Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
CARGO:
Promotor de la Actividad Física, Deporte y Recreación
FUNCIONES Y ROLES:
Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Organiza proyectos de masificación de eventos de actividad física, deporte y recreación.
ESCENARIOS LABORALES
Ministerio del Deporte, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. Clubes. Academias. Instituciones Recreativas. Gimnasios. CARGO: Interventor social dentro de la Actividad Física, Deporte y Recreación
FUNCIONES Y ROLES:
Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.
COMPETENCIAS
Utiliza la actividad física y deportiva como herramienta de intervención social: trabajo con colectivos específicos, (adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgos de exclusión social.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. Clubes. Academias. Instituciones Recreativas. Gimnasios.
CARGO:
Autoridades y Funcionarios públicos: Ministro, viceministro, director, secretario y subsecretario.
FUNCIONES Y ROLES:
Administra, organiza, planea, gestiona.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Gestor de propuestas curriculares acordes al contexto nacional. Diseña y ejecuta programas de capacitación en el área. Asesoría y consultoría en el área.
ESCENARIOS LABORALES
Ministerio del Deporte. Ministerio de Educación
Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)
Proyectos de investigación
DOCENTES TITULARES: | |
Bayas Machado Ramon Fernando | rbayas@unach.edu.ec |
Cuji Sains Manuel Antonio | mcuji@unach.edu.ec |
Guerrero Montesdeoca Martha Angelica | mguerrero@unach.edu.ec |
Gutiérrez Cayo Henry Rodolfo | hgutierrez@unach.edu.ec |
Lorenzo Bertheau Eda | elorenzo@unach.edu.ec |
Morales Fiallos John Roberto | jmorales@unach.edu.ec |
Orozco Cazco Gustavo Homero | gorozco@unach.edu.ec |
Ponce Bravo Hernán Leopoldo | hponce@unach.edu.ec |
Sandoval Guampe Fausto Vinicio | fsandoval@unach.edu.ec |
Vásquez Cáceres Marcelo Geovanny | mvasquez@unach.edu.ec |
Zabala Machado Mery Elizabth | mzabala@unach.edu.ec |
DOCENTES OCASIONALES: | |
Chicaiza Sinchi Dina Lucia | dina.chicaiza@unach.edu.ec |
Mazón Fierro Mónica Del Rocío | mmazon@unach.edu.ec |
Moreno Tapia Cintya Belén | cintya.moreno@unach.edu.ec |
Navas Bonilla Carmen Del Rosario | cnavas@unach.edu.ec |
Paz Viteri Bertha Susana | spaz@unach.edu.ec |
Pérez Vargas Isaac Germán | iperez@unach.edu.ec |
Pomboza Floril Cristina Alexandra | cristina.pomboza@unach.edu.ec |
Velasco Arellano Marco Hjalmar | marcovelsco@unach.edu.ec |
Villagómes Cabezas Alexandra Valeria | alexandra.villagomes@unach.edu.ec |