Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte ele


Aprobación del CES : RPC-SO-36-1019-650114F01-Nº.740-2016

Forma profesionales pedagogos capaces de identificar, diseñar y aplicar programas de actividad física y deporte con la finalidad de responder a situaciones y problemas relacionadas con alto rendimiento, educación física y gestión deportiva en el ámbito deportivo local, nacional e internacional.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Título : Licenciado/a  en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte 

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Lic. Edda Lorenzo. Ph.D.

Directora de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Leer más

Misión:
La Universidad Nacional de Chimborazo es una institución de educación superior, que en el marco de una autonomía responsable y de rendición de cuentas, forma profesionales emprendedores, con bases científicas y axiológicas, que contribuyen en la solución de problemas del país.
 
Visión:
La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el sistema de educación superior, comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la sociedad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.
 
Recursos Gráficos
 

Perfil de ingreso

  • Orientación profesional hacia los procesos pedagógicos inherentes a la actividad física y deporte.
  • Actitud propositiva

 

Perfil de egreso

  • Utiliza los fundamentos filosóficos, éticos, sociológicos y pedagógicos en la dirección pedagógica de los procesos inherentes a la educación física inicial, básica, bachillerato, a la actividad física, deporte y recreación, manifiesta liderazgo y comunicación dialógica con estudiantes y comunidad donde se desempeñe.
  • Actúa con principios éticos, promulgando los valores y normas en la educación física, actividad física, deporte y recreación.
  • Comprende la legislación y procesos de organización de la educación física, la actividad física, deporte y recreación.
  • Demuestra adaptabilidad al cambio, ante situaciones del contexto físico, ambiental o competitivo.
  • Utiliza el  trabajo  cooperativo  en  la  solución  de  problemas  profesionales  y  el  cumplimiento  de  los  objetivos organizacionales, asumiendo actitudes y roles con empatía, respeto y promoción de la interculturalidad y la inclusión, que demuestre el nivel de compromiso individual en función del colectivo donde se desempeñe.
  • Interrelaciona los procesos biológicos del ser humano con la práctica de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
  • Organiza los procesos de enseñanza- aprendizaje de la actividad física y deporte  en el contexto social.
  • Planifica procesos didácticos de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
  • Identifica los procesos metodológicos y psicológicos de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
  • Dirige organizaciones relacionadas con la educación física, actividad física, deporte y recreación, mediante la planificación, organización, ejecución y control de las actividades asociadas a su objeto social y misión institucional.
  • Identifica y promueve actitudes de superación profesional sistemática en correspondencia con el contexto y las exigencias de los escenarios donde desarrolle la profesión.
  • Analiza el estado de necesidades, motivaciones, fortalezas y debilidades para la práctica de educación física, actividad física, deporte y recreación, en contextos comunitarios e institucionales y oferta un producto pedagógico profesional para satisfacer dicha demanda.
  • Organiza y desarrolla programas de gestión de la educación física, actividad física, deporte y recreación.
  • Planifica, organiza, ejecuta y evalúa programas físico-recreativos y de animación turística en diversos medios naturales, instituciones  públicas y privadas con una visión ecológica y de desarrollo sostenible.

Objetivo general

Formar profesionales en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que promuevan proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, cultural y económica respetando la equidad de género,  interculturalidad y conservación del medio ambiente, que permita generar estilos  de  vida  saludables,  hábitos  sociales  y  valores  democráticos, garantizando el respeto  a  los  derechos  humanos  en  cumplimiento  con  el  Plan Nacional del Buen Vivir.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Aplicar conocimientos teóricos, metodológicos, científicos y habilidades comunicativas  que  genere  criterios  profesionales  sustentados  en contenidos de las ciencias sociales y psicopedagógicas aplicadas a la educación física inicial, básica, bachillerato, actividad física, deporte y recreación  con  adecuada  expresión  oral  y  escrita  sobre  la  base  de  la interculturalidad,  la  equidad.

 

A la pertinencia

Aplicar las manifestaciones  de  la  educación  física  inicial,  básica, bachillerato,  actividad  física,  deporte  y  recreación  en  instituciones públicas, privadas y en la comunidad, con la aplicación de herramientas tecnológicas, metodológicas específicas  de la profesión,  formulando proyectos  innovadores en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir, la vinculación, utilización y  conservación del medio ambiente.

 

A los aprendizajes

Aplicar los preceptos teóricos, metodológicos y didácticos que permitan demostrar  mediante  la  práctica  preprofesional  y/o  pasantías  los conocimientos, habilidades y valores para dirigir los procesos inherentes a los campos de formación.

 

A la ciudadanía integral

Manifestar una conducta  profesional  sobre  la  base  de  los  valores humanos,  morales, cívicos y culturales que permita dirigir proyectos comunitarios que apunten a la mejor calidad de vida en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.

 

A la pertinencia

Investigar  problemas de la profesión formando líderes en gestión de proyectos  educativos  y  sociales  en  los  sectores  públicos,  privados  y comunitarios, con inclusión e interculturalidad, integridad, equidad y respeto a la sociedad y naturaleza.

 

Al conocimiento y los saberes

Aplicar habilidades pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.

A continuación se desarrollarán las principales funciones y desempeños de la profesión:

 

CARGO:

Docente

FUNCIONES Y ROLES: Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalimenta procesos de enseñanza –aprendizaje, investiga.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Diseña, aplica y evalúa el proceso pedagógico de la educación física, dirigido alcanzar el desarrollo integral del estudiante. Acciona con ética profesional. Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir. Constructor de una cultura democrática de derecho. Utiliza recursos didácticos acordes a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Domina, investiga e interpreta contenidos disciplinares y curriculares. Experimenta desarrolla, innova, investigaciones aplicadas en el área acordes a las necesidades del país. Cataloga saberes ancestrales.

ESCENARIOS LABORALES

Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.

 

CARGO:

Rector, Vicerrector, Inspector General, Inspector de curso

FUNCIONES Y ROLES:

Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Empoderamiento del rol del cargo que desempeña. Acciona con ética profesional. Contribuye al desarrollo integral del estudiante. Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir. Constructor de una cultura democrática de derecho. Comunicación efectiva. Mediador de conflictos.

ESCENARIOS LABORALES

Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.

 

CARGO:

Promotor de la Actividad Física, Deporte y Recreación

FUNCIONES Y ROLES:

Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Organiza proyectos de masificación de eventos de actividad física, deporte y recreación.

ESCENARIOS LABORALES

Ministerio del Deporte, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. Clubes. Academias. Instituciones Recreativas. Gimnasios. CARGO: Interventor social dentro de la Actividad Física, Deporte y Recreación

FUNCIONES Y ROLES:

Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.

COMPETENCIAS

Utiliza la actividad física y deportiva como herramienta de intervención social: trabajo con colectivos específicos, (adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgos de exclusión social.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. Clubes. Academias. Instituciones Recreativas. Gimnasios.

 

CARGO:

Autoridades y Funcionarios públicos: Ministro, viceministro, director, secretario y subsecretario.

FUNCIONES Y ROLES:

Administra, organiza, planea, gestiona.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Gestor de propuestas curriculares acordes al contexto nacional. Diseña y ejecuta programas de capacitación en el área. Asesoría y consultoría en el área.

ESCENARIOS LABORALES

Ministerio del Deporte. Ministerio de Educación

Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.