El centro de Cultura Física de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), con el respaldo de la Asociación de Profesores, imparte cursos vacacionales, para los hijos de docentes, servidores y trabajadores de la institución, con la finalidad de brindar apoyo a toda la comunidad universitaria e inculcar en los niños y niñas el deporte como parte de una sana actividad, que fortalece su salud física y mental.

Jorge Rasa, docente de Educación Física, en una clase del campamento vacacional.

Este curso se realiza desde el 2015, al momento 150 niños de 4 a 14 años de edad participan en este campamento vacacional que empezó el 15 de julio y finalizará el 9 de agosto de 2019. Los asistentes participan en competencias deportivas que son dirigidas por los estudiantes de Cultura Física y docentes de la misma, en cada una de las disciplinas como: básquet, natación, fútbol, danza y atletismo. Actividades respaldadas por la Cruz Roja, Grupo Scouts y el cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Niños, en el curso vacacional, aprendiendo sobre el juego en equipo

Semanalmente, el campamento vacacional se realiza con un grupo de 10, 12 hasta 20 niños, dependiendo del número que asistan, esta semana se está trabajando con niños de 5 a 8 y de 8 a 10 años.  Para los jóvenes que tienen de 10 a 14 años, se cuenta con monitores externos con el fin de enseñar fundamentos técnicos.

Niños de 8 a 10 años, durante una competencia atlética organizada en el curso

Por otra parte, Cristóbal Zárate Mag., docente y entrenador de la selección de futbol de la Unach manifestó que “el trabajar con niños es reconfortante, por ello lo hacemos de buena manera, con base en metodología adecuada para que los más pequeños, desde ya, se vayan involucrando en las disciplinas deportivas”.

Niñas aprendiendo a jugar básquet

“Estas actividades se realizan con la finalidad de que nuestros compañeros trabajen sin estar preocupados de sus niños, ventajosamente los cursos se imparten en el lugar de trabajo. De esta manera, se sienten seguros y felices porque sus hijos están adquiriendo conocimientos y experiencias con el deporte”, puntualizó el docente.

La Ing. María Orozco, secretaria de la Asociación de Profesores, comentó que en este periodo el curso se realiza “gracias a la gestión del señor rector,  Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D., y la vicerrectora administrativa, Dra. Anita Ríos Ph.D., como también de la Ing. Magdala Lema, presidenta de la asociación. Y, gracias, a la organización de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, quienes han gestionado refrigerios, medallas y trofeos para que los niños se destaquen en cada una de las disciplinas”.