El 10 de mayo de 2019 se realizó la presentación de la sexta obra investigativa del “Año Universitario del Libro”, un estudio denominado “Anejos libres e indios sueltos”, términos que permiten comprender la extensa lucha contra el sistema de hacienda como sistema de dominación, discriminación y esclavitud.

Estudiantes leyendo el libro

“Anejos libres e indios sueltos”, es el quinto libro que ha realizado Alberto Tuaza Castro, docente investigador de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Para este estudio, se empleó la etnografía como herramienta para la recolección de datos, por ende, la investigación se realizó con base en el método cualitativo.

Autor del libro “Anejos libres e Indios sueltos”

Moya es la comunidad indígena donde inicia este estudio, el autor la describe como un “lugar mágico con vertientes de agua, mucha historia que podría seguirse investigando, sitio que afianza la identidad, que da inicio al proceso histórico, lugar de encuentro con la divinidad y los antepasados”; por ello, en el texto se ve reflejado la magia de Moya pero desde una visión crítica, histórica e intercultural y se remonta al período en el que las poblaciones indígenas estaban vinculadas al régimen hacendatario.

Dra. Genoveva Ponce realizó una breve descripción del texto

Con base en una revisión histórica, el Docente Investigador señala que, durante el período en el que se buscaba la existencia de una Reforma Agraria, habían dos tipos de indígenas: “indios de raya” que vivían al interior de la hacienda, tenían su huasipungo donde cultivan sus hortalizas, trabajaban para los terratenientes a cambio de estos lotes de terreno. Los “indios sueltos”, por otra parte, tenían sus propia tierra, ubicadas en las montañas, eran lugares arenosos que no pertenecían a la “nobleza de la época”. “Ser indios sueltos es sinónimo de libertad optar por trabajos alternativos, como ser hieleros… no tenían patrón, eran dueños de su tiempo”

Representante de comunidad “Moya” felicitando al autor

Alberto Tuaza manifiesta que “no se hace interculturalidad sin conocer nuestras raíces” y este libro nos describe la vida en comunicad y las experiencias en Rumi Cruz. Su abuela fue su inspiración, “se pasaba horas conversando sobre la historia de Moya”, por eso, vio en ese lugar la oportunidad para la elaborar  “Anejos Libres e Indios Sueltos”.

Con este libro, la Universidad Nacional de Chimborazo busca aportar ciertos insumos que permitan abordar la reflexión en la interculturalidad y el diálogo de los saberes. Siendo necesario mencionar que la mayor parte de esta obra está escrita en español pero tiene ciertas expresiones en Kichwa.

El Investigador desea que “el indígena ya no sea más esclavo”, cambie su estilo de vida y busque una interpelación a lo instaurado en la sociedad ecuatoriana. “Busco abrir nuevos temas de investigación, en mi texto existen muchas preguntas que necesitan ser respondidas”.

0 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *