El 24 de abril de 2019, la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó el develamiento del Esculto Mural “Teatrino”, ubicado en los patios de la facultad.

Develamiento del Esculto Mural “Teatrino”

Este mural es producto del trabajo que están realizando autoridades, Directores de carrera, docentes y estudiantes; su accionar está dirigido a cumplir los objetivos institucionales, con base en la misión y visión de la Unach. Todo el proceso que conllevó elaborarlo ha permitido articular investigación, vinculación y docencia. Byron Obregón Ms., docente de las carreras de Cultura Estética y Pedagogía de las Artes y Humanidades, fue el encargado de elaborar este mural, con la participación de los estudiantes de Séptimo semestre de la carrera de Cultura Estética.

Los estudiantes gestionaron la designación del lugar y, de acuerdo a esto, contextualizaron la obra. Por ende, al estar ubicado en la carrera de Educación Básica, se denominó “Teatrino”, nombre que hace referencia a los niños.

Amparo Cazorla Ph.D., Decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

El mural está compuesto por una técnica mixta, al unir la escultura con la pintura, donde aparecen imágenes de un arlequín y un indígena que el autor, Byron Obregón Ms., describe como personajes principales, los mismos que simbolizan el sincretismo de dos culturas, debido al enfrentamiento de ideas; en términos generales, se refiere a los resultados obtenidos de la mezcla entre Europa y América, dos continentes con distintas tradiciones ancestrales que el pueblo mestizo ha heredado con el pasar del tiempo.

Paulo Herrera Ph.D., Director de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades

También, existen dos máscaras de teatro “Talía y Melpómene” dos musas de la mitología griega que representan la comedia y la tragedia, respectivamente. De acuerdo al autor, “en la vida real interpretan las situaciones que se presentan en nuestra vida y como afrontarlas, con felicidad o tristeza”. Los globos simbolizan los deseos, la alegría y la ilusión de la infancia, mientras que el escenario hace referencia al espacio destinado para la presentación de obras de teatro, artes escénicas, música, danza y canto.

Esculto Mural “Teatrino”

Este trabajo demuestra la capacidad artística que poseen los estudiantes; de igual manera, representa el deseo que mantiene la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de convertirse en un espacio dedicado al arte, es decir, un gran escenario artístico.