Del 18 al 19 de julio, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Red Académica Nacional de Idiomas (RANI), red de la que el Centro de Competencias Lingüísticas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) forma parte; este evento se realizará en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

La razón para que esta institución sea anfitriona de esta importante reunión académica, es debido a la decisión tomada durante la anterior asamblea organizada en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), de Guayaquil, en noviembre de 2018.

Magdalena Ullauri Ph.D., coordinadora de Competencias Lingüísticas de la Unach y presidenta de RANI indicó que “esta Red fue creada el 17 de octubre del 2014, con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar en áreas académicas, curriculum de enseñanza de inglés, idiomas, evaluación, desarrollo profesional, investigación y vinculación con la sociedad”. Con esta idea, se creó un convenio que fue firmado por 28 rectores de universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas, con una duración de 5 años; por ende, este octubre del 2019 se termina el convenio.

Magdalena Ullauri Ph.D., coordinadora de Competencias Lingüísticas de la Unach y presidenta de RANI

El jueves 18 de julio, se realizará la firma de un nuevo convenio, con la participación del Ing. Byron Vaca Ph.D., rector de la ESPOCH, quien será el encargado de dar las palabras de bienvenida a la asamblea; mientras que la inauguración del evento estará a cargo del Ing. Nicolay Samaniego Ph.D. rector de la Unach.

La asamblea de este año estará dirigida a docentes, Directores de Centros de Idiomas, Institutos de Idiomas, directores de carreras y miembros de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de todo el país.

Los expositores serán: Luis Cují, subsecretario de Formación Académica de Senescyt, con el tema: “Redes Académicas”, la Dra. Carmen Álvarez, consejera Académica de la Comisión permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior, quien socializará el Reglamento de Régimen Académico.

Por otra parte, para el vienes 19 está programado trabajar en talleres con los docentes que forman parte de la carrera (PINE) y a su vez con los docentes de los Institutos y Centros de Idiomas.

La Red Académica Nacional de Idiomas nació de la política implementada por el Gobierno para que las Instituciones de Educación Superior (IES) manejen un mismo idioma, con el fin de dar mayor facilidad a los estudiantes universitarios, en el caso de que deseen cambiarse de una IES a otra, no tengan problemas para homologar las materias, puesto que las mallas curriculares en los programas elaborados del centro de idiomas son las mismos. La idea es unificar y trabajar en conjunto a través de redes que permitan crear proyectos de investigación, en los cuales se apoyen unas IES con otras.

“Estamos trabajando para engrandecer nuestra alma mater la Universidad Nacional de Chimborazo”, finalizó la presidenta de la Red.

0 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *