El 31 de mayo de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo desarrolló dos conferencias magistrales y el programa de clausura del V Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes, en el auditorio general de la institución, después de cumplir varios procesos de divulgación científica, como talleres donde se expusieron los veinticinco trabajos aceptados y que serán publicados como capítulos de seis libros, que se encuentran en proceso de impresión.

Ph.D. Margarita Pomboza, directora del Icits durante elacto de clausura del V Workshop

El evento organizado por el Instituto de Ciencia Innovación, Tecnología y Saberes (Icits), constituye el principal evento anual de la Unach y tiene como objetivo difundir el trabajo científico y reconocer el mérito de los docentes y estudiantes universitarios, quienes han contribuido a elevar los niveles de la producción intelectual de la institución, a través de trece grupos de investigación.

La Ph.D. Margarita Pomboza, directora del Icits, realizó un recuento de las actividades generadas por el V Workshop. En primer día, señaló, se presentaron cinco conferencias magistrales, sobre el estado de la investigación en la Unach, la educación superior y los procesos de evaluación, género en la universidad ecuatoriana, la transferencia de tecnología como política pública y las oportunidades del comercio exterior para la producción ecuatoriana. Además, los diferentes líderes de los grupos organizaron ocho talleres, en sus líneas de investigación.

Los integrantes del Comité Científico de la Unach recibieron certificaciones por su gestión de la investigación científica

La directiva del Icits, también dio a conocer que el segundo día, los investigadores líderes de cada facultad, presentaron conferencias magistrales y a continuación disertaron los autores de los trabajos aceptados por el Comité Científico del Workshop, mientras que el tercero y último día se desarrollaron las conferencias de los resultados productivos y económicos de la empresa Moderna  Alimentos con su “Programa Cultiva”; y, la científica del año expuso sobre la investigación de la desnutrición, sus efectos y soluciones.

Por su parte, el Ph.D. Diego Pinilla Rodríguez, presidente del Comité Científico del V Workshop, expresó su agradecimiento a todas las personas que aportaron con sus manuscritos científicos y con la organización, que año tras año aportan al desarrollo del país, a través de propuestas que inciden en la resolución de los problemas de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Chimborazo, investigaciones que serán presentadas para su utilización con el próximo lanzamiento de las obras publicadas.

La Dra. Clara Mayorga expone subre su investigación de la desnutrición infantil en Chimborazo

Por la empresa Moderna Alimentos se presentó un conferencia de su “Programa Cultiva”

Equipo de trabajo del Icits que gestionó el V Workshop

El Icits reconoció a los investigadores que participaron con sus manuscritos en el V Workshop