El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), desarrolla una visión integral de la producción científica y el trabajo por la sociedad, el conocimiento y la ciencia, en un marco de constante evolución.

El Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector encargado del área, informó que en el ámbito del posgrado “estamos trabajando para presentar programas de especialización en Medicina, Odontología y Enfermería”, para lo cual se necesita firmar un convenio con el Ministerio de Salud Pública; y, además para Fisioterapia y Laboratorio Clínico. Además, se presentarán nuevas promociones de los programas de maestría en febrero de 2019.

En el ámbito de la Investigación, “para este año hemos solicitado al Consejo Universitario que 2019 sea declarado el Año del Libro, para lo cual lanzaremos veintidós obras, uno cada quince días”, trabajos científicos que fueron revisados por pares y editados para su publicación. En cuanto a los grupos de investigación se conformarán en Centros de Investigación, que permitirá internacionalizar con otros del mismo tipo en Asia y Europa.

Sobre la vinculación, el Vicerrector señaló que los proyectos de beneficio social continuarán en las treinta y un carreras, pero que van a dar impulso a “la educación continua, es así que tenemos un curso a nivel nacional sobre peritaje”, generando, de esta manera, un conjunto de nuevos paradigmas en el accionar de la Unach.

Maestrías en 2019:

Maestría en Pedagogía mención Docencia Interculturalidad

Maestría en Educación, mención Tecnología e Innovación Educativa

Maestría en Diseño Gráfico, mención Gestión del Diseño

Maestría en Turismo, mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos

5 programas en salud por aprobarse

Testimonio

El Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, recuerda que la principal visión que compartieron los universitarios en 1995, año de creación de la Universidad Nacional de Chimborazo, fue que las próximas generaciones tengan la oportunidad “de tener una buena universidad donde se puedan educar”.

Los chimboracenses, hasta que se creó la Unach, tuvieron que migrar para formarse en carreras que solo existían en Quito, Guayaquil o Cuenca, generándose en un éxodo intelectual que afectó el desarrollo de la provincia, por lo que la creación de la institución ha concretado esta aspiración, “aunque falte mucho por cosechar, ya que vamos avanzando con paso firme”, sostiene la autoridad universitaria.

Uno de los elementos que permiten comprender el desarrollo de la institución es la preparación de sus docentes, en el caso de Lexinton Cepeda, inició sus actividades académicas con un título de tercer nivel. Para 2007, ingresó a una Maestría con la Universidad Autónoma de México; y, actualmente tiene el grado de Ph.D.

“Creo que la dinámica del entorno me ha motivado para sumarme al vagón de la formación y la investigación, que está en constante movimiento. Necesitamos medirnos, no solo en conocimiento, sino también en nuestra formación con pares internacionales y creemos que nuestra universidad ha realizado un gran trabajo, gracias a la labor de sus docentes”, dijo el Vicerrector.

Consciente de que las dignidades son pasajeras, Lexinton Cepeda aspira a “seguir tributando a nuestra universidad y a nuestra sociedad, sea a través de la academia, desde la investigación y desde las ideas, porque una universidad se hace con el aporte que todos podamos entregar”.

Evolución de la Unach en 2019

31 carreras en 4 facultades