El 5 de junio de 2018, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo, organizó el “Primer Concurso de Proyectos de Investigación”, en el cual participaron los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestres, así como los universitarios que se encuentran en proceso de titulación, que tiene como objetivo motivar a los estudiantes a especializarse en temas de producción científica.

El concurso se realizó en los patios del Campus Norte

La Dra. Silvia Torres, subdecana de Ingeniería, manifestó que “la Universidad está celebrando veintitrés años de servicio a la comunidad, de entregar una educación de calidad que cambia la vida de nuestros alumnos y por ende de la sociedad; y, este evento, organizado por estudiantes y docentes, es una muestra de este cambio, del trabajo que realizamos en la Facultad de Ingeniería”.

Dra. Silvia Torres, subdecana de Ingeniería, inaugura el evento

En este sentido, la organizadora de la actividad y directora de la carrera, Dra. Ana Mejía, enfatizó que “la celebración del 5 de junio, como Día Mundial del Medio Ambiente, que instauró las Naciones Unidas en 1974 sirve para recordarnos como especie que tenemos una responsabilidad con el planeta”, razón por la cual, la especialidad plantea que los universitarios se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, mediante propuestas de investigación.

Dra. Ana Mejía, directora de Ingeniería Ambiental

También intervino Jander Intriago, presidente de la Asociación de Carrera de Ingeniería Ambiental, expresando que el objetivo del concurso es “estimular las iniciativas y creatividad técnico – científica de los estudiantes”, socializando los proyectos de investigación que se han desarrollado con la colaboración del personal docente y administrativo, conjuntamente con los alumnos, los cuales fueron sometidos al escrutinio de un jurado calificador representado por el Instituto de Ciencia de la Unach y el Ministerio del Ambiente.

La evaluación tuvo tres aristas: la metodología de la investigación, en la cual se calificó el planteamiento del problema y objetivos, el aporte técnico – científico para la solución de un problema real del país y la pertinencia de los métodos. El segundo criterio fue la calidad de la exposición, calificando orden lógico, dominio y claridad del tema; y, finalmente, la calidad del material de apoyo.

Los ganadores

Los estudiantes Marcela Muñoz y Jonathan Orozco obtuvieron el primer lugar en el concurso, con su trabajo de titulación llamado “Almacenamiento de Carbono Edáfico, en diferentes Unidades Geológicas y Taxonómicas de la Subcuenca del río Chambo”.  Este estudio está enmarcado dentro de las líneas de investigación del grupo de Energías Limpias y Medio Ambiente (ELA) de la Universidad Nacional de Chimborazo, específicamente dentro del proyecto Soil Organic Carbon Evaluation and Sequestration in Ecuadorian Páramo Ecosystem”.

El proyecto tiene como objetivo monitorear el carbono almacenado en suelos bajo el ecosistema de páramo en el corredor andino, el cual cubre aproximadamente el 5% del territorio nacional; y, les permitirá representar a la Unach en la “Feria de Investigación sobre Biodiversidad”, que se realizará el 21 y 22 de junio de 2018, en Cuenca.