El 28 de junio de 2019, los directores de carrera de la facultad de Ingeniería, liderados por el decano Ing. Patricio Villacrés Cevallos. Ph.D., se reunieron con la alcaldesa de Penipe para realizar un recorrido, con el fin de plantear varios proyectos distribuidos en las comunidades del cantón.

En la comunidad de Nabuzo existe un silo de almacenamiento de granos proporcionado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el mismo que se encuentra en abandono y desuso; mientras que en Bayushig existe una planta procesadora de frutas, que fue patrocinada por el ayuntamiento de Madrid, ahora abandonada, con la maquinaria empacadora en despiece,  el caldero fue hallado con agua en su interior, la vegetación ha crecido a orden natural acompañado de polvo y la falta de mantenimiento, empero, la cámara de frio y otras instalaciones se encontraban en condiciones aceptables.

En Capil se evidenció una edificación totalmente deshabitada, en un principio se pretendía que el edificio funcione como centro turístico, actualmente la delincuencia ha dejado su huella marcando el vandalismo, robo y la destrucción del inmueble a simple vista. El sitio se encuentra en medio de un paisaje acogedor para el turista, es importante mencionar que a la cercanía se encuentra una cascada.

En el trayecto por la vía antigua Penipe – Baños, abandonada por más de 20 años, se observaron tres quebradas que se han formado por taludes producidos por las erupciones del volcán Tungurahua y las fuertes lluvias. Se determinó que, si la vía estuviera en buen estado, el viaje de Penipe a Baños tomaría alrededor de 45 minutos o menos.

Al final del recorrido se plantearon propuestas con base en los estudios de mantenimiento y habilitación de la vía, de igual manera para la intervención de los estudiantes con proyectos de vinculación con los que puedan rehabilitar las instalaciones de las plantas procesadoras y el centro turístico, en conjunto con las carreras de Ingeniería Industrial, Agroindustrial y Arquitectura respectivamente. Por parte de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la información y comunicación se planteó la integración de aplicaciones georefenciadas a los sitios turísticos del cantón.

A este proyecto se unirá la carrera de Turismo de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

El decano de la facultad de Ingeniería, Ing. Patricio Villacrés Cevallos. Ph.D., manifestó que “se deben formar equipos de trabajo con las partes involucradas, como por ejemplo, docentes y estudiantes con las distintas áreas del Municipio de Penipe para verficar la factibilidad de la ejecución de las proyectos”. De igual manera, el Ing. Iván Ríos Ms.C., director de la carrera de Ingeniería Ambiental, indicó que “la Ingeniería Ambiental es transversal a todas las carreras, por ende, cada uno de los trabajos a ejecutarse deben estar alineados a la priorización del ambiente”.

El Ing. Tito Castillo. Ph.D., director de la carrera de Ingeniería Civil, resaltó que “realizar el estudio para establecer el presupuesto necesario para habilitar la vía tomará tiempo porque abarca diferentes temáticas necesarias para que se ejecute y prevalezca”.

Todos los proyectos que se están ejecutando en la Unach tienen proyección a futuro, por eso se espera que los estudiantes con la tutoría de los docentes, puedan poner en práctica todo lo aprendido en las aulas y responder a problemáticas sociales, con el fin de generar cambios y mejoras en la calidad de vida de la población.