La acreditación de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, constituye una importante meta alcanzada por la educación superior de Riobamba y la zona 3, que garantiza la calidad educativa desarrollada por la Unach, enmarcada en la educación de profesionales que brinden atención en “procesos vitales y contribuyan a la solución de problemas de salud”.

Autoridades de la facultad Ciencias de la Salud recibieron al Comité de Evaluación Externa (Archivo 2017)

Después de un extenso proceso de evaluación, que inició en 2017 con el informe de autoevaluación, la carrera recibió al Comité de Evaluación Externa para la “Evaluación del Entorno de Aprendizaje”, y en marzo de 2018, los estudiantes rindieron el examen ENEC, que determina la “Evaluación del Resultados de Aprendizaje”, en el cual Enfermería obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional, para finalmente recibir el informe de acreditación en julio del presente año.

Mg. Mónica Valdivieso, expone ante la comisión la realidad de la carrera de Enfermería (Archivo 2017)

Para la directora de la especialidad, Mgs. Mónica Valdivieso, el elemento principal para lograr la acreditación de Enfermería fue “el trabajo en equipo, ese compromiso que tiene cada uno de sus integrantes: los estudiantes, docentes, personal administrativo y nuestras autoridades”, quienes participaron junto a la Comisión de Autoevaluación, coordinando con la Dirección y el Departamento de Evaluación y Acreditación de la universidad.

 

El nivel de organización para enfrentar el proceso de acreditación, pasó por la asignación de trabajo de acuerdo a las fortalezas y competencias profesionales de las docentes de la carrera, en función de los criterios de pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales; y enmarcados en las normativas y políticas públicas en materia de salud del país, así como en criterios internacionales

Las estudiantes de Enfermería dialogaron con los evaluadores externos sobre la calidad educativa que reciben (Archivo 2017)

La directora señaló que “la metodología de enseñanza aprendizaje, nuestros laboratorios e instalaciones, la práctica preprofesional desde el primer semestre, son garantías que tienen nuestros estudiantes para que se conviertan en profesionales de excelencia”. Además, en el eje de investigación informó que se capacitó a los docentes y se establecieron horas de trabajo en los distributivos de trabajo, se fomentó la participación estudiantil y se crearon relaciones con universidades extranjeras, lo que permitió presentar ciento veintiún artículos como producción científica.

 

Por último, el éxito en la evaluación de la carrera, tiene que ver también con la vinculación con la sociedad, generando proyectos para aplicar los conocimientos académicos e investigativos en comunidades vulnerables, con necesidades básicas insatisfechas, en ámbitos como la promoción de la salud, atención en cuidado materno infantil, cuidados paliativos, atención a escolares y mujeres embrazadas.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *