El 10 de abril de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (Icits), de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó el libro “Ecuador frente a la crisis internacional 1927 – 1937”, del investigador de la carrera de Ciencias Sociales, Ph.D. Christian Naranjo Navas, una obra que describe la historia económica ecuatoriana, durante uno de los períodos más significativos del capitalismo, en el siglo XX.

Rector de la Unach mantiene su compromiso de apoyo a la investigación en la Unach

La investigación fue publicada por la Unidad de Publicaciones y de la Propiedad Intelectual (UPPI), a través de la Editorial Universitaria, en consideración de la relevancia que tiene el estudio para comprender los avatares económicos del país durante la Gran Recesión mundial, las características hegemónicas de la economía y las condiciones que convergieron en la crisis.

Durante la presentación, el Rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, reconoció el esfuerzo intelectual de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, del Icits y del autor, “quien viene haciendo un trabajo profundo de investigación en nuestra universidad, quien ha tomado en sus hombros el estudio histórico de la economía, aportando con su producción científica”, a la sociedad ecuatoriana.

Directora del Icits, señala que la publicación responde a la política para incrementar la producción científica

Por su parte, la Ph.D. Margarita Pomboza Floril, directora del Icits, informó que “es el tercer libro que lanzamos en 2018, escritos por docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y la próxima semana los haremos en Ciencias Políticas y Administrativas, razón por la cual la producción científica va por buena vía”.

Los analistas del libro, Ph.D. Liana Fuentes y Ph.D. Luis Tuaza Castro, resaltaron la importancia del entendimiento universal de los problemas económicos, los cuales tienden a repetirse en ciclos, que “generan certezas y especulaciones sobre el futuro de las naciones latinoamericanas en vías de desarrollo”, dijo la investigadora Fuentes; “un trabajo que demuestra los quiebres, las rupturas de la historia económica y política del Ecuador”, complemento Tuaza.

El análisis de la obra permitió comprender la importancia de la investigación

Finalmente, el autor Ph.D. Christian Naranjo, agradeció el apoyo intelectual y administrativo de la universidad, expresando que la obra “surge de una duda por conocer qué pasó en Ecuador y en América Latina, durante estos años; y, los dos principales aportes de esta obra son, en primer lugar, el barrido de las teorías de Economía de la época, así como la reconstrucción de datos macroeconómicos”, información que servirá como base para nuevas investigaciones.

El Ph.D. Christian Naranjo, docentes investigador de la Unach, señala que la obra es el resultado de una exploración intelectual sobre la historiagrafía económica de Ecuador