El 23 de abril de 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado; la Dirección de Investigación y la Unidad de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual, presentó los tomos I y II, de la obra “Recopilación del Acervo Histórico Jurídico de la Provincia de Chimborazo”.

Dr. Rafael Reinoso, coautor de las obras, durante la presentación junto a la Dirección de Patrimonio del GADM de Riobamba
Mgs. Raquel Olmedo

La obra fue elaborada por la Mgs. Raquel Olmedo y el Dr. Rafael Reinoso, docentes investigadores de la Unach, quienes crearon el proyecto Recuperación de Saberes, para intervenir, proteger y estudiar el archivo histórico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo.

Ing. Patricio Zárate, director de Gestión de Patrimonio de la Municipalidad

Como resultado del proyecto, se publicó la investigación de los archivos del siglo XIX sobre los juicios civiles y criminales, que analiza las instituciones jurídicas del pasado comparadas con los avances del presente, así como datos relevantes sobre las diferencias entre la legislación en las diferentes etapas del desarrollo histórico de la provincia.

De acuerdo a los autores, en los casos estudiados se verifica que las instituciones jurídicas “ya tenían un significado similar al moderno”, en juicios de alimentos, rentas, lesiones y violencia contra la mujer, estableciendo la evolución del Derecho en Chimborazo.

Datos:

Archivo intervenido de 1574 a 1968

Documentos estudiados de 1800 a 1899

4 carreras involucradas: Derecho, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Diseño Gráfico

Tomo I: 43 juicios investigados

TomoII: 56 juicios investigados

Entrevista a los autores

Autores de la obra

by Raquel Olmedo, Rafael Reinoso | Recopilación del Acervo Histórico Jurídico de la Provincia de Chimborazo en el siglo XIX

One Comment
  1. Muy buenas noches, por favor algún autoridad de la universidad puede ayudar con la malla de Ing. Ambiental, no se; no entiendo solo de esta Carrera no tiene la malla no asoma de ahí todas otras carrera tiene.