El 11 de julio de 2023, se llevó a cabo la socialización del Laboratorio de Internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), con la finalidad de compartir con el personal administrativo, docentes y estudiantes, los detalles y procesos involucrados en dicho programa. 

Daniel Álvarez Cadena, coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales, mencionó que “el Laboratorio de Internacionalización es un proyecto institucional que guía a todas las unidades administrativas y autoridades hacia un norte de internacionalización de la educación superior en la Unach”.

Daniel Álvarez Cadena, coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales

El proceso de conformación del Laboratorio Internacional será en dos etapas: la primera es el diagnóstico basado en datos, donde participará toda la comunidad universitaria y la segunda etapa es la construcción del modelo de internacionalización “Unach Experience” como tal. 

La Unach trabaja este proyecto en conjunto con la American Council on Education (ACE), que es una organización de Estados Unidos que reúne a aproximadamente 1700 colegios y universidades acreditadas, la cual promueve los procesos de internacionalización y financia parte del proceso, mientras que el principal socio estratégico de la Unach es la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, quien comparte el proyecto y financia el 50% de su costo. 

El investigador mexicano Gerardo Blanco, asesor de ACE para la Unach, señaló que “el modelo Unach Experience será de vital importancia para todo el personal de la Universidad Nacional de Chimborazo, ya que será el instrumento que oriente su camino hacia una verdadera internacionalización”. 

Gerardo Blanco, asesor de ACE.

En esta misma línea, Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, indicó que “todos los miembros que conforman a la comunidad universitaria serán beneficiarios del laboratorio internacional y el posterior modelo Unach Experience, la finalidad es que la formación académica que reciben los estudiantes sea de carácter mundial, esta implica que nuestros alumnos, docentes y también personal administrativo, se conviertan en ciudadanos del mundo, con las capacidades profesionales e interculturales, para desenvolverse en cualquier país y revolver aquellos problemas que se les presenta en el ámbito profesional”. 

Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach.

La socialización del laboratorio de internacionalización se llevó con éxito, promoviendo la comunicación y la colaboración entre los diferentes estamentos de la universidad e invitando a participar en la primera etapa en los próximos días. Este tipo de eventos fortalecen el compromiso de la Unach con la formación integral de sus estudiantes y su inserción en un mundo cada vez más globalizado. 

 

También te puede interesar: LA UNACH SE MUEVE AL MUNDO: ESTADOS UNIDOS 🇺🇸

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *