El lunes, 15 de agosto de 2022, la Coordinación de Bienestar Estudiantil Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) realizó el evento de Inauguración y Certificación de la Sala de apoyo a la lactancia de la Unach.

Este es un espacio accesible, cálido, cómodo, higiénico y seguro que contribuirá a garantizar la lactancia materna exclusiva y continua, con el fin de mejorar el estado nutricional y de salud de los niños lactantes y, aportar en la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad de menores de cinco años del Ecuador.

El Mag. Gonzalo Erazo, coordinador de Bienestar Estudiantil Universitario, señaló que “la práctica de la lactancia materna genera beneficios para las mujeres, los niños, la familia, la economía, el medio ambiente y la sociedad, además de brindar una alimentación saludable, suficiente, de calidad que favorece a la disminución de la morbi – mortalidad infantil de los niños menores de cinco años; previene problemas de malnutrición en todas sus formas; y garantiza la seguridad alimentaria desde su nacimiento. En este marco, implementar acciones que mejoren las políticas e intervenciones enfocadas al fomento, apoyo y protección de la lactancia materna resulta fundamental”.

Dra. Andrea González, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Salud, en Sala de apoyo a la lactancia materna

La Dra. Andrea González, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Salud, entregó la certificación para la Unach y manifestó que es la primera institución de educación superior de la zona que cuenta con una “sala de apoyo a la lactancia materna”.

De igual manera, la Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa, inauguró la sala e indicó que es importante que dentro de los principios de la Unach se enmarca el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna, todo esto en el marco de responsabilidad social, para reducir el ausentismo o deserción de las estudiantes.

Autoridades durante la inauguración

La Unach, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reconoce que el objetivo 2 es “Poner fin al hambre”, con base en la lactancia materna como un derecho humano de los niños, niñas y madres, por lo que debe ser fomentado y protegido.

Asimismo, las mujeres tienen derecho a información oportuna y basada en evidencia científica de calidad que les permita tomar decisiones informadas sobre la lactancia materna, con el apoyo de su Universidad.

También te puede interesar: En la Unach se lanza el primer laboratorio ciudadano de innovación