El 7 de diciembre de 2022, la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) participó en la presentación de proyectos de investigación del evento “SECTEI”, organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

El proyecto expuesto se denomina “Implementación de una Plataforma Informática de Alertas Tempranas Fitosanitarias Agrícolas en los cantones La Joya de los Sachas, Loreto y Francisco de Orellana”, y se desarrolla en conjunto entre docentes investigadores, especialistas, pasantes y estudiantes de la Espoch, Unach, MAG, INIAP y con los productores del cantón.

Investigadores que forman parte del proyecto

Esta cooperación interinstitucional se generó para realizar la investigación que tiene como objetivo mejorar el proceso productivo y prevención de plagas, mediante la implementación de una plataforma informática de alertas tempranas fitosanitarias agrícolas enfocadas en primera instancia a una de las enfermedades que más afecta a este cultivo como es el caso de la Monilla.

La plataforma está constituida por cuatro componentes:

  • Biológico y epidemiológico,
  • Red de estaciones meteorológicas,
  • Sistemas de información geográfica y teledetección y
  • Modelado computacional y portal web

 

La MsC.Pamela Buñay junto los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información: René Carranza, Danny Bucay, Alexander Vacacela y Leonidas Aguaiza.

La Unach contribuyó en el cuarto componente “Modelado computacional y portal web”, cuyas actividades del subcomponente portal web están a cargo de la docente de la facultad de Ingeniería: MsC.Pamela Buñay.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información: René Carranza, Danny Bucay, Alexander Vacacela y Leonidas Aguaiza como proyectos de investigación para su titulación, realizaron dos sistemas web y se denominan:

  • Datawarehouse para la toma de decisiones fitosanitarias agrícolas en la provincia de Orellana.
  • Sistema de información geográfica para la gestión de alertas tempranas fitosanitarias en el cantón Francisco de Orellana.

 

También te puede interesar: Ingeniería en Tecnologías de la Información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *