La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, en coordinación con el Distrito Educativo Riobamba- Chambo y el Comité Cívico Bicentenario, organizó el “ENCUENTRO RIOBAMBA LEE Bicentenario, Camino hacia la libertad”, concurso de lectura crítica sobre la biografía de Pedro Vicente Maldonado, escrita por Carlos Ortiz Arellano.

Este evento se realizó con la finalidad de fortalecer la comprensión de textos escritos y las habilidades de expresión oral en los estudiantes, robustecer la conciencia crítica de los lectores jóvenes y promover la práctica de valores y fortalecer el espíritu cívico de la juventud.

Participaron estudiantes de primero, segundo y tercer año de Bachillerato de 19 Unidades Educativas del Distrito Riobamba-Chambo; previo a la inscripción, cada Institución Educativa realizó un concurso interno que permitió seleccionar a su representante.

Los participantes en el concurso leyeron la BIOGRAFÍA DE PEDRO VICENTE MALDONADO, escrita por el historiador Carlos Ortiz Arellano, que consta en la serie FORJADORES DE LA HISTORIA ECUATORIANA, Tomo 13 (104 páginas). En la segunda fase, denominada NIVEL LITERAL, los participantes leyeron ante el público un texto determinado por el jurado, de cualquier capítulo del libro, de dos a tres párrafos. En la tercera fase: NIVEL INFERENCIAL, expusieron oralmente (sin leer) aspectos generales de la lógica de la obra leída: a. El autor de la biografía b. El propósito principal de la obra c. Los tipos de información más importantes de la biografía d. Las inferencias y conclusiones principales a las que ha llegado luego de la lectura de la biografía.

En la cuarta fase: NIVEL CRÍTICO VALORATIVO, el estudiante, a su elección, expuso sobre los puntos 1, 2,3 o 4 de este nivel:

1. Sobre lo positivo, lo negativo y lo interesante de la personalidad de Pedro Vicente Maldonado. (Herramienta PNI)
  2. Sobre el camino a Esmeraldas
  3. Sobre la Carta geográfica
  4. Sobre algún hecho o anécdota de la vida de Maldonado que más le llamó la atención.

4.2. Espontaneidad, pertinencia, congruencia de la respuesta a una pregunta formulada por el Jurado. 20 puntos. (2 minutos)

El jurado estaba integrado por la Mag. Genoveva Ponce, representante de la Universidad Nacional de Chimborazo, Mag. Franklin Cepeda, representante del Comité Cívico Bicentenario y Mag. Martha Ávalos, representante del Distrito Riobamba-Chambo. Dentro de los criterios de evaluación, se analizó el nivel literal, donde se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Voz y dicción, manera de hablar, impostación, entonación, volumen, pausas, literalidad. En los niveles inferencial y crítico-valorativo, se evaluaron:

• Riqueza léxica y fluidez expresiva.
  • Empleo acertado o desacertado de las palabras y construcciones.
  • Expresión corporal: dominio corporal, gestos, ademanes, mirada.
  • Contenido, organización y estructura de la exposición, claridad en las ideas que

transmite.