El 15 de noviembre de 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.

El evento se dividió en dos etapas. En la primera se realizó una Ceremonia de Cierre simbólico de la construcción del Edificio “U”, debido a que el 10 de julio de 2019, las autoridades de la Unach colocaron la primera piedra del nuevo edificio, donde, teniendo en cuenta la raigambre e imaginarios andinos, se celebró una ceremonia para bendecir el proceso de construcción que ha llegado a su fin. En consecuencia, el Yachay José Kat dirigió la ceremonia de “Bendición y nuevo comienzo” para que el poder ancestral acompañe por siempre a la edificación terminada.

En la segunda etapa, se realizó el acto formal que contó con autoridades institucionales, encabezados por el rector, Dr. Nicolay Samaniego, la Dra. Lida Barba, vicerrectora Académica, el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, la Msc. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa, la Dra. Amparo Cazorla, decana de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, el Dr. Gonzalo Pomboza, subdecano de la facultad. Autoridades nacionales como el Ec. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), la Dra. Ángela del Rocío Calderón Tobar, consejera del CES, el PhD. Paúl Carpio Freire, consejero del CES.

También acudieron al evento ex Decanos de la Facultad, que en un inicio vieron la necesidad de contar con nueva infraestructura.

La Dra. Amparo Cazorla, decana, hizo hincapié en la historia de la Unach y “el proceso para obtener el nuevo edificio, que cumple con estándares de alta calidad y favorecerá a la acreditación de las 12 carreras, pero sobre todo beneficiará a más de 3000 estudiantes, los cuales buscan una vida mejor, a través de la Educación”.

El Ec. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), mencionó que “es un privilegio estar en este evento de importante trascendencia, pues muestra las obras que se dan en favor de la educación, la educación superior es el mejor mecanismo para contar con mejores seres humanos”.

El Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, agradeció a todos los que son parte de la institución y resaltó el compromiso que mantiene cada miembro de la comunidad universitaria, “compromiso que nos permite seguir creciendo como universidad, como familia”.

Estudiantes de la facultad presentaron la danza denominada “los telares”, coreografía del M. Sc. Fernando Bayas, con el ritmo “Sanjuanito”. Derivada de la española, la danza telar es creada por el hombre de Tucumán en el siglo XIX. La escenografía está compuesta por un palo colocado en el centro de un círculo con cintas de color verde y azul (colores de la facultad) amarradas a su parte superior y al alcance de los danzantes. El telar formado sirvió para el corte de la cinta que connotó la inauguración del Edificio.

El área de implantación del Edificio U es de 800 m2 y la de construcción de 6400 m2. Con ocho plantas, está compuesto por 36 aulas, cuatro laboratorios, oficinas, servicios sanitarios y ascensores, así también por áreas verdes y de recreación.

También te puede interesar: En la Unach se construirá un nuevo edificio para Ciencias de la Educación