COMIENZA LA TERCERA CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, lanzó la Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

La Campaña se realiza en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior y cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Está orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior en América Latina, y contribuir a su erradicación. Al igual que en la primera y la segunda edición, realizadas en 2020 y 2021, la convocatoria abierta estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de todos los rangos de instituciones de educación superior de América Latina.

Este año, el Equipo de Colaboradoras/es de la Tercera Campaña seleccionó 20 propuestas para la erradicación del racismo provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre el 22 de agosto y el 22 de noviembre. Algunas de ellas son seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión locales, producciones audiovisuales y campañas de sensibilización. Algunas de estas acciones serán abiertas a diversos públicos, mientras que otras buscan incidir en las propias instituciones, en muchos casos haciendo foco en la formación de educadoras/es.

En todas las Propuestas seleccionadas se hará uso de los materiales producidos por la Iniciativa: la colección de textos de divulgación sobre el tema llamada “Apuntes”, los microvideos de la Iniciativa (una serie de testimonios y reflexiones sobre el racismo en las sociedades latinoamericanas y en especial en el ámbito de las universidades), entre otros textos y videos. Los materiales pueden consultarse en forma libre y gratuita ingresando en unesco.untref.edu.ar.

Además de las 20 propuestas seleccionadas, 6 equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, que fueron seleccionados en la Segunda Campaña, continuarán sus actividades en el marco de la Campaña de este año, ampliando así la incidencia de sus acciones concretas para contribuir a la erradicación del racismo en la educación superior.

Se adjunta el listado completo de propuestas seleccionadas y de propuestas que continúan su actividad desde la Segunda Campaña.

Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Equipo de Colaboradoras/es: Arón Milkar Bañay (Universidad Nacional de Misiones UNaM – CONICET, Argentina); Emanuel Martínez (Universidad Nacional de Salta UNSa – CONICET); Gloria Mancinelli (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina); Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de Villa Mercedes UNVIME – Escuela de Ciencas Sociales y Educación, Argentina); María Verónica Miranda (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB, Argentina); Nayra Eva Cachambi Patzi (Universidad Nacional de Jujuy UNJu – CONICET, Argentina); Antonio Hilario Aguilera Urquiza (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil); Antonio Jeovane da Silva Ferreira (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Francisca Marleide do Nascimento (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Jose Guilherme Fernandes (Universidade Federal do Pará UFPA, Brasil); Jose Nilton de Almeida (Universidade Federal Rural de Pernanbuco UFRPe, Brasil); Karla Leandro Rascke (Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará UNIFESSPA, Brasil); Larissa Lacerda Menendez (Universidade Federal do Maranhão UFMA, Brasil); Mônica Panis Kaseker (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Wagner Roberto Do Amaral (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Susana Riquelme Parra (Universidad de Bio Bio, Chile); Henry Steven Rebolledo Cortés (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia); Caridad Brito (Universidad de la Guajira, Colombia); Xinia Zúñiga (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica UNED, Costa Rica); Vania Solano Laclé (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); Tania Guffante Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador); Luisa María Velásquez (Universidad de San Carlos, Guatemala); Ana Daniela Leyva González (Universidad Autónoma de Baja California, México); Bertha Maribel Pech Polanco (Universidad Pedagogica Nacional, Yucatan, México); Cecilia Salomé Navia Antezana (Universidad Pedagógica Nacional, México); Haydée Mora Amezcua (Universidad Autónoma de Querétaro, México).

Coordinación general: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta – UNSa y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Argentina), Laura Las Heras (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF, Argentina), y Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Argentina).

Más información:

unesco.untref.edu.ar

educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

Propuestas de 2021 que emprenden 2da etapa.

Propuestas seleccionadas 2022.