PRIMERA CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DEL FONDO DE INVESTIGACIÓN PARA LA AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y AGRICULTURA SUSTENTABLE (FIASA) 2023

Organización: INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias)
Público Objetivo: Investigadores de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: 16 septiembre del 2022
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

INIAP:

Info.fiasa@iniap.gob.ec

Sitio Web: https://tinyurl.com/2hg9929g

Antecedente: El fondo busca promover proyectos de investigación, mejoramiento fitogenético, producción de semilla y transferencia de tecnología, a través de los ejes transversales correspondientes a la investigación, la transferencia de tecnología, la capacitación y la asistencia técnica.

Con el lanzamiento de la convocatoria abierta para la aplicación de los fondos de financiamiento del FIASA, se pretende que las instituciones tanto públicas como privadas, contribuyan al cumplimiento del objeto de la “LOASFAS” y del fondo. Así como también, fortalecer los procesos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y de transferencia tecnológica dentro del sector agropecuario, en el ámbito de la agrobiodiversidad concernientes a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA).

 

Objetivo: Identificar aquellas propuestas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), que contribuyan a la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA); identificación, producción, innovación, fortalecimiento y mejoramiento de semilla; así como, el desarrollo de tecnologías para lograr una agricultura sostenible, sustentable y eficiente.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La convocatoria aplica para instituciones legalmente establecidas, con sede en el territorio ecuatoriano, que incluye a: Instituciones de educación superior, centros de investigación, gobiernos autónomos descentralizados, organismos no gubernamentales, gremios de productores y organizaciones campesinas legal y debidamente constituidos.

 

ÁREAS, SUB-ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las propuestas de proyectos deben incluir los ejes transversales de: Investigación, transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica, y deberán estar alineados a las siguientes áreas estratégicas del FIASA:

ÁREA ESTRATÉGICA 1.- CONSERVACIÓN Y USO DE RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (RFAA).

  • Subárea 1. Promoción de losrecursosfitogenéticos para la agricultura y alimentación (sellos de agrobiodiversidad / certificación)
  • Subárea 2. Centros de bioconocimiento y desarrollo agrario – CBDAs

 

ÁREA ESTRATÉGICA 2.- INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA.

  • Subárea 1. Sistema no convencional (producción de semilla campesina)
  • Subárea 2. Sistema convencional (producción de semilla registrada y certificada)

 

ÁREA ESTRATÉGICA 3. AGRICULTURA SOSTENIBLE, SUSTENTABLE Y EFICIENTE

  • Subárea 1. Prácticas de producción agropecuaria (Prevención y manejo integrado de plagas; conservación de suelos y aguas)
  • Subárea 2. Agroindustria y comercio:

Valor agregado:

  • Técnicas de valor agregado y estudios de mercado.
  • Producción, procesamiento, transporte y almacenamiento de productos agrícolas.

Potencialidad comercial:

  • Circuitos alternativos de comercialización.
  • Promoción de exportaciones, especialmente de productos y especies nativas no tradicionales.

Innovaciones efectivas:

  • Alternativas de producción agropecuaria no tradicionales.
  • Subárea 3. Nutrición y salud (Propiedades nutricionales y funcionales de los alimentos; fomento de dietas diversas y nutritivas)

 

CONDICIONES Y REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

A los fondos concursables podrán acceder instituciones legalmente establecidas, con sede en el territorio ecuatoriano que presenten proyectossegún lo establecido en esta convocatoria. Los postulantes pueden ser:

  • Instituciones de Educación Superior
  • Centros de investigación
  • Gobiernos autónomos descentralizados
  • Organismos no gubernamentales
  • Gremios de productores legalmente constituidos
  • Organizaciones campesinas

Los proyectos deben tener entre sus co-ejecutores como mínimo dos (2) instituciones y la participación de una organización campesina como beneficiaria.

Podrán ser co-ejecutores: instituciones nacionales e internacionales, en el caso de instituciones internacionales, al igual que las empresas privadas nacionales deberán aportar como contrapartida (en efectivo o en especies), al menos el 15% del monto total aprobado para el financiamiento.

 

 

FINANCIAMIENTO

El FIASA financiará los proyectos que estén enmarcados en las áreas estratégicas, líneas y sub líneas indicadas en la presente convocatoria.

Monto financiamiento proyectos. – El monto máximo de financiamiento del FIASA para cada proyecto en el primer año de ejecución es de USD 150.000,00 (ciento cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).

El financiamiento para los siguientes años, estará sujeto a los lineamientos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, con base en la ejecución presupuestaria del Fondo; así como, a la disponibilidad de recursos.

En el caso de participación como co-ejecutores de instituciones internacionales y empresas privadas, estas deben aportar como contrapartida (en efectivo o especies) al menos el 15% del monto total aprobado para el financiamiento.