El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado hace la cordial invitación a la presentación de la producción científica de los siguientes libros:

 

Avances en Fisioterapia: Investigación y Práctica Actual

El libro “Avances en fisioterapia: investigación y práctica actual” representa el trabajo de un colectivo de autores de Ecuador, España y Chile, con la edición de María Eugenia Lucena de Ustáriz, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Francisco Sánchez Cuesta, fisioterapeuta de la Universidad Francisco de Vitoria, y de los investigadores Mario Subiabre Morales, de la Universidad de Antofagasta, y Andrea Leiva Mendoza, de la Universidad San Sebastián. La compilación de esta obra brinda testimonio de que, en Ecuador, en el siglo XXI, se ha producido una verdadera revolución en el tratamiento de la enfermedad y la promoción del bienestar a través de intervenciones de fisioterapia basadas en evidencia científica. El libro aborda temáticas como la terapia descongestiva compleja en adultos con linfedema de miembro inferior; la neurodinamia en la radiculopatía cervical; la movilización neural y la punción seca en el dolor lumbar; la realidad de la propiocepción en adultos mayores con prótesis de cadera; el uso de realidad virtual en la rehabilitación motora del paciente con párkinson; uso del exoesqueleto en la rehabilitación de lesión medular espinal; el ejercicio de core en pacientes con lumbalgia; la propiocepción una opción segura para mejorar la calidad de vida en patologías osteoarticulares incapacitantes; la terapia respiratoria en el síndrome post COVID-19, así como los aspectos bioquímicos de la pandemia.

 

 

 

 

 

Hallazgos de Laboratorio Clínico en Bacteriología y Parasitología

El libro es producto derivado de proyectos propios del personal docente, de investigación y vinculación de la carrera de Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Chimborazo, que han buscado investigar y difundir el conocimiento adquirido con el fin de aportar con soluciones a problemas de salud y otras áreas científicas.

La caracterización y resolución de la problemática en salud por enfermedades infecciosas a nivel regional, nacional y mundial debe constituirse como objeto central de investigación multidisciplinaria por parte de los profesionales especializados en las diferentes áreas de las ciencias de la salud, garantizando así un abordaje integral en la búsqueda de soluciones efectivas a corto, mediano y largo plazo.

Difundir trabajos de investigación, tanto clínicos como microbiológicos, referidos a las enfermedades infecciosas, contribuye insipientemente en la formación continua de los profesionales vinculados e interesados en estas patologías, en formación educativa actualizada de los estudiantes de ciencias de la salud y finalmente en el mejoramiento de la condición de salud de la población en general.

 

 

 

Aportes de la Medicina Ecuatoriana Contemporánea

Los estudios, resultados e información relevante plasmada en este libro provienen de proyectos e iniciativas del personal docente, de investigación y vinculación adscrito a la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

El libro contempla una variada temática enfocada en aspectos y fundamentos de la estructura de la educación médica contemporánea en Ecuador y el crecimiento continuo y sostenido desde las últimas décadas del siglo pasado hasta el presente.

Se enfoca en determinar los avances de investigación en la obtención de compuestos fitoquímicos con actividad antiviral, en particular contra virus de la familia Coronaviridae. Presenta de forma detallada la variedad de aspectos evolutivos, clínicos y epidemiológicos relacionados con “Coronavirus, Enfermedad Reumática y Síndrome post Covid-19”.

Trata sobre las “Implicaciones Socioeconómicas y a la Salud de la Prevalencia de Embarazos en Adolescentes en zona indígena Shuar, 2016-2019” situación de relevancia y actualidad en Ecuador, segundo lugar en América Latina en embarazo adolescente.

Finalmente, se centra en la “Semiología de la Cadera en Niños: Anatomía y Biomecánica” como disciplina que permite profundizar sobre la semiología de la cadera en niños mediante la anatomía, biomecánica, examen físico y demás conocimientos.

Hallazgos y Avances en Odontología

“Hallazgos y avances en odontología” presenta aportes de docentes investigadores y estudiantes de la carrera de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), y de profesionales de instituciones públicas y privadas. El libro cuenta con el trabajo editorial de los investigadores María Eugenia Lucena de Ustáriz, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Mario Subiabre Morales, de la Universidad de Antofagasta, y Andrea Leiva Mendoza, de la Universidad San Sebastián. Las temáticas están vinculadas directamente con el desempeño profesional de la odontología en los diferentes ámbitos de su competencia. Los capítulos abarcan aspectos y hallazgos microbiológicos de importancia clínica para el odontólogo y sus pacientes; la interacción farmacológica entre hipoglucemiantes orales y antibióticos de uso odontológico y la inducción de hipoglicemia en diabéticos tipo II; la relación de los factores socioeducativos de los padres y su asociación con caries y placa bacteriana en escolares; la fotogrametría como alternativa al escáner intraoral; aspectos alternativos para la implementación de la odontología forense; y la aplicación de técnicas de ultrasonido como herramientas odontológicas caracterizadas por su poca invasividad, versatilidad y bajo costo.

 

 

 

 

 

EL DESARROLLO SOCIAL EN BOLIVIA 1928–2015

“El desarrollo social en Bolivia 1928-2015” es una obra de autoría de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo,  Dante Ayaviri Nina y Gabith Quispe Fernández, y de Guido Fuentes Sotomayor, investigador de la Universidad Técnica de Oruro. El libro indaga si los planes de desarrollo en el sector público, considerados como instrumentos o mecanismos de gestión, han sido los más adecuados para garantizar que la población boliviana se beneficie de estrategias sociales con el objetivo de satisfacer sus necesidades. El libro aborda tres periodos. El primero comprendido entre los años 1928 y 1985, al que se lo identifica como capitalismo de Estado. El periodo entre 1985 y 2005 es definido como un ciclo neoliberal sostenido en pilares como la privatización y la desregulación financiera. El tercer periodo, entre 2006 y 2015, es presentado como un modelo mixto por la incorporación de elementos usados en los dos anteriores periodos con un alto componente social basado en la pluri- y multiculturalidad y la participación de nuevos actores en la propia planificación y definición de políticas. Los autores sostienen que, para lograr o encontrar respuestas a través de la planificación y los planes de desarrollo, es necesario verificar el comportamiento del desarrollo social a partir de una visión integral sobre la calidad de vida de la población.

 

 

 

 

Elementos de Administración Industrial, Herramientas y Aplicaciones 

La obra muestra las etapas de la administración, sus principales herramientas y principios para que el lector pueda emplearlas en el desempeño de sus actividades, se dejan ejemplos prácticos y formatos que pueden usarse según la necesidad; los formatos pueden servir en cualquier caso e industria sin importar el tipo, tamaño o sector al que pertenezca.

El libro va encaminado a colocar a la administración, sus principios, sus fundamentos y herramientas en el contexto actual, es imprescindible mostrar la valía de la administración y sus etapas: planeación, organización, dirección y control como recursos de los que debe servirse todo administrador clásico, administrador industrial o ingeniero industrial.

La administración industrial en las organizaciones requiere la comprensión de los fundamentos de administración clásica y de las nuevas tendencias y herramientas que caracterizan las operaciones y el desarrollo de las actividades en las distintas organizaciones; sobre todo aquellas que generan productos terminados, es decir, que provienen del procesamiento de materia prima. Los fundamentos y herramientas se aplican con la misma posibilidad en aquellas organizaciones que generan servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *