“Los entresijos de la Educación Superior” 

“Los entresijos de la Educación Superior”, obra de los académicos Édgar Montoya Zúñiga, Johana Montoya Lunavictoria y Willian Yanza Chávez, da respuesta a la necesidad de repensar y reinventar la educación superior para asumir los retos y las problemáticas de formar a los profesionales a tono con las adversidades que se viven en Ecuador y en Latinoamérica. En el libro y desde la ciencia se establece la misión social de servicio de la universidad para con su pueblo y con el mundo, a partir de los alcances de sus resultados científicos para imprimir mayor felicidad y buen vivir a los seres humanos. El estudio determina que esto es posible si se logra una continuidad y seguimiento al desarrollo del talento humano, si se establecen alianzas entre la universidad y las empresas para hacer la ciencia en equipo, si se desarrolla la innovación constante sobre la base de las necesidades continuas de la producción y los servicios. Pero, lo anterior demanda el desarrollo de la investigación formativa y la investigación científica como procesos dialécticos para la construcción del conocimiento científico, que precisa de continuas reflexiones con el objetivo de perfeccionar constantemente la formación inicial y continua del docente de la educación para brindar un derecho humano de calidad.

 

 

 

“Educación, literatura y ciencia. Un enfoque transversal de las Humanidades”

El libro es, sin duda, un aporte a los métodos y teorías educativas, y al análisis del diseño y la literatura, todos los temas planteados dentro de los contextos latinoamericanos. Las conclusiones, así como los enfoques y métodos, son importantes para nuevos estudios, nuevas preguntas de investigación, y modelos analíticos. Si bien el libro se ha escrito dentro de un contexto local, sus aportes pueden ser extrapolados a otros lugares.

El escrito recoge estudios teóricos y pragmáticos sobre la educación, la literatura, las ciencias y el diseño; con visiones generales desde la perspectiva pedagógica, el diseño y la literatura, interpretada en la práctica docente, la historia, las novelas y el mismo uso del idioma. Los métodos y teorías utilizadas son: conductuales, cognitivas, humanísticas y constructivistas.

Algunos capítulos muestran un estudio literario de la tecnociencia, como líneas educativas transversales. Las teorías del aprendizaje empleadas están estrechamente relacionadas con las inteligencias múltiples (Gardner 1987). Así, se presenta el libro “Educación, arte, literatura y ciencia. Un enfoque transversal de las Humanidades”.

“Educación: nuevas perspectivas” 

Existe cierto consenso entre los académicos del desarrollo de que sin educación es imposible que una sociedad pueda crecer y desarrollarse. Con esta premisa se estructura el libro “Educación: nuevas perspectivas”, editado por Christian Naranjo Navas, que recoge el esfuerzo de varios académicos de diversas instituciones educativas nacionales e internacionales que presentan varios estudios teóricos y pragmáticos sobre la educación. El lector tendrá acceso a estudios sobre las estrategias didácticas e inclusión en niños con necesidades educativas especiales, el proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias como eje estratégico en las universidades, los fundamentos de los diseños curriculares en América Latina, la correlación entre el test APGAR y el desarrollo psicomotor en edad preescolar, el huerto escolar como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de los saberes ancestrales de los estudiantes,  el ChemSketch en el aprendizaje de Química Orgánica”, el Festival Wayra Taki como propuesta innovadora de gestión de la investigación formativa, y el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso el inglés, dentro de un contexto de necesidades especiales. Sus conclusiones, así como los enfoques y métodos, son importantes para nuevos estudios, nuevas preguntas de investigación, y modelos educativos.

 

 

 

“Diversos enfoques sobre el postmodernismo, literatura, clima y educación”

La educación es el pilar más importante de una sociedad en desarrollo y, al mismo tiempo, las artes liberales, cuya enseñanza se incluye en los colegios y universidades modernas, son el pilar de una buena educación, al menos, de una educación que intente crear pensadores críticos y no autómatas. “Diversos enfoques sobre el postmodernismo, literatura, clima y educación” es una muestra de las artes liberales y presenta investigaciones que van desde la literatura, las ciencias sociales y la educación. El manuscrito, perteneciente a un colectivo de autores y editado por el docente e investigador Christian Naranjo, se construye a partir de diversos estudios que recogen nuevos enfoques, metodologías novedosas y conclusiones prácticas relevantes para el contexto en el que se publica. La obra, además de reflexiones sobre educación, contiene una propuesta de evaluación disruptiva para generar indicadores de calidad en el aprendizaje de Embriología y Genética a través del recurso Classflow; una perspectiva teórica sobre postmodernismo; el análisis del cambio en la cobertura vegetal y deforestación del cantón Colta entre los años 1990-2018; la integración de Microsoft Forms y el recurso Sway para la investigación y evaluación de las propiedades periódicas de química inorgánica; y la imposición religiosa en los pueblos indígenas: una aproximación a la aplicación de la triada semiótica de Peirce en la obra Huasipungo.

 

 

 

 

“Dinámica de los ciclos de negocios reales en el Ecuador”

La obra describe la teoría de los ciclos de negocios reales y explora de manera analítica, calibrando un modelo base con DYNARE, el óptimo de las variables, en función de la utilidad de los hogares y el papel que juegan las empresas en la economía. Así mismo, se utiliza los modelos ARIMA con base en la metodología Box-Jenkins para series univariantes, con el fin de determinar el estado estacionario de las variables producto interno bruto, formación bruta de capital fijo, y consumo final de los hogares.

En el Ecuador existe evidencia en cuanto a la relación entre el ciclo económico y los procesos de crecimiento de largo plazo. Donde, la inversión a partir del año 2007 ha sido superada por el consumo, y las dinámicas económicas de corto plazo se han generado por coyunturas en los mercados internacionales, especialmente en cuanto a la cotización de las materias primas.

El país vive momentos económicos difíciles, y se estima que para años venideros el producto decrezca y, por lo tanto, la crisis económica se prolongue y, las fluctuaciones por debajo de la tendencia de la actividad económica sean mucho más profundas.

 

 

Capital humano, turismo y migraciones: Reflexiones latinoamericanas

Este libro es el resultado de investigaciones sobre el tema de las migraciones en América Latina que analiza la problemática desde el enfoque de derechos humanos, haciendo especial referencia en el turismo y el capital humano.

La inversión en capital humano ayuda a reducir las desigualdades sociales y económicas. En este contexto, el turismo puede ser una fuente importante de ingresos y empleo, además de fomentar el desarrollo económico y social de una región. El turismo cultural, en particular, puede atraer a visitantes interesados en la historia, la arquitectura, el arte y otros aspectos culturales de un lugar, lo que puede ayudar a preservar y promocionar la cultura local.

Este libro facilita la comprensión de la realidad ecuatoriana en los procesos de deserción como parte de las limitaciones del desarrollo humano, las migraciones internas y externas, así como la relación entre la cultura y turismo, desde la óptica latinoamericana. En torno a la situación de deserción en el sistema de educación nacional conformado por las etapas inicial, básica y bachillerato, en una comparación antes y durante la pandemia por COVID-19.

 

“Créditos, riesgos financieros y género: análisis para Ecuador en pandemia”

La edición de “Créditos, riesgos financieros y género: análisis para Ecuador en pandemia” cuenta con el aporte de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo, de la Técnica de Cotopaxi y de la Técnica de Oruro, y con la edición de los académicos Gabriel Ramírez Torres y Luis Morales La Paz. Esta obra tiene el objetivo de relacionar el ámbito de las cooperativas de ahorro y crédito con el comportamiento de sus carteras de créditos durante la pandemia del COVID-19, así como los riesgos derivados de la gestión de las mismas y de cómo el crédito afecta a actividades derivadas de sectores económicos como la avicultura en la región tres del Ecuador. En este contexto, aborda temas como la cartera de créditos y género pospandemia COVID-19, el modelo credit scoring en la gestión del riesgo crediticio, el método PERLAS para el análisis comparativo del riesgo financiero en cooperativas de ahorro y crédito; y la influencia de los créditos en el desarrollo económico del sector avícola. El libro, fruto del VIII Workshop de la Universidad Nacional de Chimborazo, determina que entre los impactos más relevantes del COVID-19 en las COAC está el aumento en la morosidad, la disminución de la demanda de crédito, y cambios en las políticas de préstamo y en los patrones de pago.

 

 

 

Investigación jurídica y eficacia en la garantía de derechos

El conocimiento científico del derecho puede aportar al diagnóstico acertado de los graves problemas jurídicos y sociales y, contribuir positivamente a encontrar y materializar las soluciones racionales, justas y democráticas requeridas, para el cumplimiento de los propósitos de desarrollo y bienestar.

Los semilleros de investigación en derecho son una parte fundamental de este proceso y han jugado un papel importante en la formación de jóvenes investigadores y en el fortalecimiento de la comunidad académica. El libro se dirige a un público amplio, incluyendo académicos y todo aquel interesado en la investigación en derecho, a los profesionales del sistema penal, defensores de derechos humanos, y cualquier persona interesada en la gestión administrativa o la rehabilitación social.

La obra es un llamado a la acción para abordar de manera efectiva y comprensiva la eficacia en la garantía de los derechos, especialmente en las áreas penitenciarias y administrativas, reforzado desde la reflexión científica y la formación jurídica.

 

 

 

“Breves reseñas biográficas de destacados médicos de Riobamba y Chimborazo”

“Breves reseñas biográficas de destacados médicos de Riobamba y Chimborazo”, es una obra de Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar y Dra. Grace Bonilla Nina, que recoge un periodo de la historia de la medicina en la provincia de Chimborazo a través de la biografía de 80 hombres y mujeres que han ejercido esta noble profesión médica y que han brindado atención a pesar de los medios diagnósticos limitados y el restringido presupuesto gubernamental. Los autores han considerado pertinente tomar la posta y continuar cronológicamente a partir del trabajo del Dr. Juan Vacacela Gallegos, que describió brevísimos datos biográficos de médicos que ejercieron en Riobamba y Chimborazo desde la segunda  mitad del siglo XIX hasta la década de los 40 en el siglo XX; de la publicación de artículos en la revista del Hospital Policlínico, y de la obra Riobamba en el siglo XX, que consideró un capítulo exclusivo a la evolución de los servicios sanitarios en los tres primeros cuartos del siglo anterior. Los autores han trabajado con una propuesta que adapte y amplíe el relato con nuevas reseñas biográficas adaptadas a la realidad que ha vivido la ciudad y el país en este último medio siglo, en el ámbito sanitario. La propuesta queda abierta para seguir contando la historia de la medicina a través de nuevos personajes.

 

 

 

 

Avances en la ingeniería civil

Este libro aborda, propuestas y retos en la solución de diferentes problemas relacionados con la ingeniería civil, como: el estado actual en innovación y emprendimiento en la industria de la construcción, nuevos materiales sustentables para mezclas asfálticas,  efectos de la concentración de sulfatos en el suelo y sus efectos en la construcción y, finalmente una propuesta de solución a problemas de fugas de agua potable mediante incorporación de válvulas reductoras de presión, para mejorar el rendimiento de dichos sistemas.

Los 4 capítulos del libro, escrito por especialistas en ingeniería civil, se enfoca en la innovación en obras de edificación, materiales y sistemas rurales andinos, así como la inclusión de ciertos materiales, como desechos de mascarillas quirúrgicas para mezclas asfálticas, la concentración de sulfatos en el suelo como parámetro concluyente en una mezcla de concreto para cumplir requisitos de durabilidad.

Finalmente, menciona sobre los sistemas rurales andinos, en donde se busca soluciones para el control de presiones, mediante la incorporación de válvulas reductoras de presión, buscando disminuir la cantidad de agua fugada.

“Formación en ciencia de datos, una necesidad actual”

“Formación en ciencia de datos, una necesidad actual” es una obra de autoría de los académicos de la Universidad Nacional de Chimborazo: Fernando Molina-Granja, Lorena Molina Valdiviezo, Lida Barba Maggi y Wayner Bustamante. La naturaleza de las carreras universitarias es cambiante debido a transformaciones como el rol laboral, las demandas del empleador, la empleabilidad, los factores económicos, e incluso los intereses personales. El marco normativo ecuatoriano permite la formulación y aprobación de nuevas carreras y, en este contexto, la Universidad Nacional de Chimborazo ha ejecutado un proyecto curricular que guarda concordancia con las necesidades globales y del contexto local. La carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos es una respuesta al estudio realizado al mercado potencial de la zona 3, a las tendencias del mundo moderno, contemporáneo y el desarrollo científico-tecnológico. El proyecto curricular elaborado especifica las competencias genéricas y específicas del ingeniero en ciencia de los datos; conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que deben ser desarrolladas a lo largo de su formación. El libro se organiza en cinco capítulos, el primero define la justificación para la creación de la carrera de Ingeniería en Ciencia de los Datos. En el capítulo 2 se presenta el estudio de pertinencia y empleabilidad. En el capítulo 3 se desagregan los elementos relacionados con las funciones sustantivas. El capítulo 4 presenta la planificación macro, meso y micro curricular. Finalmente, el capítulo 5 contempla los recursos, infraestructura, equipamiento e información financiera.

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