“To the Moon and the Sun”

El libro “To the Moon and the Sun”, cuyas autoras son: Jacqueline Armijos Monar, Narcisa Fuertes López y Marcela González Robalino, está escrito en tres idiomas: el español, el inglés y el Kichwa, con el objetivo de promover la conciencia intercultural a través de prácticas de lectura extensiva y de entretenimiento.

El libro cuenta con tres volúmenes, donde los lectores se verán inmersos en una variedad de cuentos, historias de reflexión o simplemente anécdotas divertidas, elaborados como metodología de aprendizaje autónomo. La comprensión de los cuentos dependerá del dominio de los tres idiomas de cada lector.

Determinar el nivel de idioma en cada historia es un concepto abstracto, porque traducir de un idioma a otro, pierde el sentido de cosmovisión cultural. De hecho, la traducción e interpretación estricta, no son posibles al cien por ciento, ya que cada idioma es único.

Finalmente, cada historia cuenta con actividades interactivas, para la comprensión lectora.

“Química Verde, aporte al Desarrollo Sostenible”

La obra “Química Verde, aporte al Desarrollo Sostenible”, de autoría de Luis Edison Carrillo Cando, Eduardo Fabián Bermeo Gavilánez y Saraí Patricia Villa Chafla, genera propuestas para promover el desarrollo social, ecológico y educativo, basado en la sustentabilidad y sostenibilidad.

Este trabajo tiene como génesis el problema de investigación “¿Cómo la valoración de la Química Verde puede aportar al desarrollo sostenible del ser humano?”, planteado por estudiantes y futuros docentes en la Carrera de la Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, de la Universidad Nacional de Chimborazo.

El objetivo es facilitar una química amigable con el ambiente y la salud para minimizar el impacto ambiental del uso de productos químicos. Su aporte fortalece el desarrollo sustentable dentro del marco educativo influenciando la formación profesional del futuro docente pedagogo en la resolución de los problemas ambientales que afectan a la población mundial.

Como conclusión se insiste en que la Química Verde es una ciencia que desarrolla metodologías para modificar sustancias y procesos involucrados en la generación de un producto, con la finalidad de minimizar los riesgos a la salud y al ambiente.