PREMIO FOOD PLANET PARA SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES

Organización: Fundación Curt Bergfords
Público Objetivo: Investigadores nacionales o extranjeros con residencia en el Ecuador
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: 30 septiembre del 2022
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://foodplanetprize.org/prize/nominate/

 

 

Objetivo: El premio Curt Bergfors Food Planet es el más grande en el ámbito alimentario y reconoce soluciones para cambiar a sistemas alimentarios sostenibles.

Acerca de la Fundación Curt Bergfors: La Fundación Curt Bergfors fue creada en el año 2019, en reconocimiento de los peligros que nuestros sistemas alimentarios actuales representan para la salud de las personas y el planeta.

Tienen la convicción de que las formas en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos deben ser reformadas radicalmente y con urgencia para que las generaciones futuras, y el planeta mismo, sobrevivan y prosperen. Se requiere acción inmediata.

La Fundación apoya activamente la transición a sistemas alimentarios sostenibles a través de becas de investigación, premios y campañas de información. La mayoría de sus actividades se centran en el Premio Food Planet.

 

Premio Food Planet:

Esta iniciativa premia las soluciones innovadoras que pueden ayudar a cambiar a sistemas alimentarios sostenibles en un plazo de diez años. El Premio es la herramienta principal de la Fundación Curt Bergfors para alentar a los agentes de cambio y promover iniciativas innovadoras.

Para salvar el Planeta Alimentario, se debe acelerar el cambio. El informe climático del IPCC de 2021 confirma que no hay más tiempo que perder. Por lo tanto, se buscan soluciones que se puedan aplicar a un ritmo rápido y en todos los sistemas alimentarios, preferiblemente a nivel mundial.

 

Pueden participar:

Los nominados pueden ser personas, grupos, organizaciones o empresas totalmente comprometidas con la alimentación sostenible o proyectos claramente identificados implementados por empresas e instituciones existentes.

Son bienvenidas una amplia gama de iniciativas. Pueden estar basados ​​en la ciencia o derivados de la práctica, industriales o artesanales, empresariales o institucionales, conductuales o de alta tecnología.

Aún así, deben tener el potencial para una amplia escala y aplicación.

 

Criterios de selección

  • Relevancia: área de enfoque e impacto previsto. ¿Qué problema del sistema alimentario se aborda y qué cambio en particular se busca?
  • Innovación: pensamiento y/o práctica novedosos. ¿En qué se diferencia la iniciativa de los métodos actuales y por qué es importante?
  • Tiempo para impactar: impacto significativo dentro de diez años o más rápido. ¿En qué etapa se encuentra la iniciativa en este momento y cuánto tiempo hasta la aplicación a gran escala en el mejor de los casos?
  • Escalabilidad: capacidad para escalar ampliamente. ¿Con qué amplitud se puede aplicar la iniciativa a nivel nacional, regional y mundial? El desafío es global, es por eso que las soluciones deben poder escalar ampliamente.
  • Evidencia: prueba de que la iniciativa funciona o puede funcionar. ¿Qué base teórica o evidencia práctica/operativa hay?
  • Impacto sistémico: efectos en un contexto más amplio. ¿La iniciativa genera ventajas económicas, ambientales, sociales o de salud adicionales?