El 30 de enero de 2020, en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, en presencia de Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través del Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Institución, firmó su adhesión a la “Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados”, que tiene por objetivo promover programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos, para contribuir al desarrollo de la educación superior y del país.

Son 34 Universidades que poseen oferta de Cuarto nivel en el campo de la Educación, por ende, la Unach firmó el Convenio Marco de cooperación interinstitucional de la red de posgrados en este campo. Instituciones con las cuales se fortalecerá la investigación, se alcanzarán objetivos conjuntos que sean sostenibles en el tiempo, favorecerá la movilidad docente y estudiantil y se estandarizará los planes de estudio que puedan aplicarse entre las diferentes instituciones participantes.

Con la presencia de Ángela Calderón (izquierda)  y Lexinton Cepeda (derecha), vicerrectores , y Roberto Villamarín (medio), director de Posgrado de la Unach

Los beneficios que brindará esta red se basan en fortalecer la investigación; de acuerdo a Catalina Vélez, presidenta del CES, “trabajar en red permite alcanzar mejores objetivos, sostenibles, perdurables en el tiempo. Trabajar de manera articulada entre las Universidades permitirá responder a las necesidades del país, favorecer la movilidad docente y estudiantil, además, estandarizar los planes de estudios para que puedan articularse e implementarse en distintos contextos. Finalmente, uno de los beneficios más importante que perseguimos es ofertar titulación conjunta”.

Sin embargo, señaló que “el tiempo de estudio de las Maestrías es de entre tres y cuatro semestres, es decir un año y medio o dos. Por ende, es necesario aclarar que la formación de Cuarto nivel no es gratuita, depende de la capacidad de autogestión que realicen las universidades y la asignación de becas dependerá de los criterios y requisitos de cada institución. Lo que se busca es que estas propuestas de formación puedan ser objetivo de becas, sobretodo para la formación docente”.

Finalmente, Andrés Heredia, funcionario del CES, indicó que esta red “fortalecerá las funciones sustantivas del Sistema de Educación Superior que son: Investigación, Docencia y Vinculación con la Sociedad”.

Lo que se busca es formar un grupo que mantenga el mismo fin, que es fortificar todo el sistema de educación superior, con miras al fortalecimiento de toda la planta docente, fomentar un espacio de propuestas académicas como, por ejemplo, la oferta de una Maestría en Red y, eventualmente, llegar a la oferta de un Doctorado, tomando en cuenta que, en el país hasta la actualidad, no hay un Doctorado en Educación. La adhesión de la Universidad Nacional de Chimborazo a la Red Nacional de Posgrados en el campo de la Educación, se enfocará en la formación de formadores.