La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) se ha encaminado en un proceso irreversible de internacionalización, el cual le permitirá formar ciudadanos globales, consolidando profesionales con competencias para transformar la sociedad del conocimiento; por ello promueve la movilidad de sus estudiantes desde 2023, una vez superados los problemas de la pandemia.

Hasta junio de 2023, el Consejo Universitario ha autorizado 33 becas para los tres tipos de movilidad: intercambio para estudios (9 alumnos), pasantías de prácticas e investigación (5 alumnos) y participación en eventos de corta duración (19 alumnos) y la Unach ha gestionado para que un total de 65 estudiantes obtengan una experiencia internacional que consolide el proceso global.

En este contexto, la Unach plantea el fortalecimiento de su participación en la región a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y el Programa de Movilidad Académico y Administrativo (PMAA) del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), que reúne a universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.

Actualmente, seis alumnos participan en el PME: Clara Villa de Educación Inicial y José Miguel Zúñiga de Comunicación (Universidad de San Luis, Argentina), Lorena Naranjo de Derecho (Universidad Andina del Cusco, Perú), Kevin Insuaste de Pedagogía de la Actividad Física y Deportes (Universidad de Tarapacá, Chile), Sol Barrigas de Comunicación y Ronald Cabezas de Derecho (Universidad Privada Domingo Savio, Bolivia). Además, los alumnos Nagelly Oñate, Luis Coloma y Andrés Bonilla se encuentran en la Universidad Católica del Norte, Chile, estudiando de agosto a diciembre de 2023.

Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, y Lorena Naranjo, becaria de CRISCOS, en la Universidad Andina del Cusco.

Para el debido proceso de fortalecimiento, la semana pasada, una delegación de la Unach participó en el VIII Seminario Internacional de Integración Regional, desarrollado en la ciudad de Cusco, Perú, donde se desarrollaron charlas sobre los procesos de internacionalización de las diferentes universidades de la red CRISCOS; entre otras temáticas se abordaron: “La Educación Superior como derecho humano y bien público en América Latina. Historia y futuro de las conferencias regionales de educación superior”; “El futuro de la Educación Superior, una mirada desde ENLACES y pos conferencia mundial”; “Compromiso de las Universidades de la Región con el Plan de Acción de la CRES2018 y los ODS”.

El señor Rector, Ing. Nicolay Samaniego, participó en el panel “Políticas en Ciencia y Tecnología: el valor de las redes regionales”, en la que destacó que, de acuerdo con el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se invierte el 2,274 % de la media mundial del gasto del PIB en investigación y desarrollo; mientras que en el Ecuador el 0.4%. También, hizo referencia que Ecuador tiene una falencia en la construcción de redes nacionales en ciencia y tecnología, especialmente en el ámbito internacional. El estado ecuatoriano tiene un retraso de más de una década en el planteamiento de políticas que impulsen el trabajo en redes. Apenas en este año, el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de Universidades y Escuelas Politécnicas 2023, promueve la investigación mediante redes, aunque aún no son políticas estatales. En el sentido de las redes regionales, el señor Rector puso a disposición sus proyectos de investigación regional en sus 19 líneas de investigación, 31 grupos de investigación, 15 semilleros y 167 proyectos de investigación que actualmente están en ejecución y que deberían expandirse con sus pares sudamericanos.

Asimismo, como parte del VIII Seminario Internacional de Integración Regional, la Unach participó en en la 47° Reunión de Coordinadores de Movilidad con 8 postulantes: 4 principales y 4 suplentes, logrando los cuatro cupos principales más dos supernumerarios y recibiendo a 4 alumnos de universidades sudamericanas:

Shirley Daniela Guamán Miranda

Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Universidad Nacional de San Luis Argentina
Marcos Alexander Alvaracín Gavilánez Ciencias Políticas y Administrativas Universidad Autónoma de Asunción Paraguay
Lily Niseff Machado Rivera Ingeniería Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Perú
Cristina Carolina Tuapanta Macas Ciencias de la Salud Universidad Mayor de San Simón Bolivia
Mary Andrea Soria Coba Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Universidad Privada Domingo Savio Bolivia
Anderson Stefano Machado Polo Ciencias Políticas y Administrativas Universidad Técnica de Oruro Perú

El reto que las autoridades plantean en 2024 es incrementar los cupos para enviar y recibir estudiantes internacionales y lograr que las 32 carreras de la Unach motiven a sus estudiantes para que participen en las diversas oportunidades publicadas por la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales a través de la web institucional.

Seguimos en movimiento.