El 13 de mayo de 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo, a través del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado; la Dirección de Investigación y la Unidad de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual, presentó el libro “Retorno migratorio y emprendimiento”.

Presentación del libro “Retorno migratorio y emprendimiento”

La obra de los autores José Álvarez Román Ph.D.; Gorka Moreno Márquez Ph.D. y María José Álvarez Verdezoto Ms., analiza la urgencia de buscar alternativas que contribuyan a solucionar el grave problema del desempleo de los migrantes retornados, que afecta no solo a este conglomerado, sino a toda la población ecuatoriana.

María José Álvarez Ms., autora del libro

Gerardo Nieves Ph.D., catedrático y Coordinador de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual, señaló que esta obra “contribuirá con información actual y veraz en el ámbito de la migración internacional de retorno y desarrollo de emprendimientos productivos, para la toma de decisiones de los organismos públicos y privados en el marco del desarrollo social y económico”.

De igual manera, María José Álvarez Ms., “espera que esta investigación sirva para el nuevo planteamiento de políticas públicas, que no atasquen los emprendimientos productivos”, especialmente de los migrantes retornados al Ecuador. Gorka Moreno Márquez Ph.D., manifestó que en el texto se analizan “las competencias y conocimientos que residen en las decisiones de los migrantes de regresar a su país de origen y la dicotomía migración y desarrollo; presenta un debate sobre el fenómeno del desarrollo, cuestionándose si éste limita la migración o la fomenta”.

Gorka Moreno Márquez Ph.D., autor del libro

Con este trabajo se consigue presentar la séptima obra del “Año Universitario del Libro”, en función del incremento en la producción y publicación de obras científicas, impulsando y motivando la investigación como instrumento de reflexión, debate y transformación social.