La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), con el apoyo de la Defensoría Pública del Ecuador, creó el “Consultorio Jurídico Gratuito del Centro de Privación de la Libertad de Adulto”, como parte de los proyectos de Vinculación con la Sociedad que realizan los estudiantes de la carrera de Derecho, de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

Este Consultorio se estableció con la finalidad de fortalecer la asistencia y patrocinio legal a las personas privadas de la libertad (PPL) en todas las ramas del Derecho. Por ello, los estudiantes son los encargados de tramitar: boletas de libertad, certificados de permanencia, sellos de la Dirección Nacional De La Policía Judicial, ingresar escritos a la Unidad Judicial, sentencias certificadas, revisar del sistema SATJE y, por su calidad de universitarios, brindar apoyo durante la asesoría legal de cada PPL..

El Ab. Israel Borja, coordinador del Consultorio, manifestó que con este trabajo de vinculación con la sociedad que realizan actualmente 15 estudiantes, se “fortalece la articulación de la institución con los sectores sociales, productivos y culturales, por medio de este programa y varios  proyectos pertinentes de servicio comunitario, con la participación activa de docentes y estudiantes correspondiendo a las necesidades expresadas por la comunidad, para aportar al desarrollo sustentable local, regional y nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida”.

El “Consultorio Jurídico Gratuito del Centro de Privación de la Libertad de Adulto” es el único consultorio a nivel nacional que está dentro de un centro penitenciario. De las 500 personas que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social – Riobamba, el 80% de PPL hacen uso de este servicio que brinda la Unach. Desde el 2017, 1200 personas privadas de la libertad han sido beneficiadas hasta el momento.

Alias “Anita” y alias “Fernando” personas privadas de la libertad

Alias “Anita” señaló que “gracias al trabajo que realizan los estudiantes, puedo estar ahora tramitando mi salida del centro, siempre les agradeceré por su trabajo desinteresado porque nosotros no tenemos como pagarles”. De igual manera, alias “Fernando” indicó que “a todas las personas que no tenemos para un abogado, el Doctor coordinador y los estudiantes nos asesoran sobre cómo realizar cualquier trámite, nosotros aprovechamos su capacitación, todo lo aprendido en la Universidad ponen en práctica aquí, con casos que no están en los libros”.

La Unach está trabajando en la formación integral de los estudiantes; proyectada en la práctica del Derecho, de manera eficaz y eficiente, hacia la comunidad más necesitada, facilitando el acceso a la defensa y asesoría gratuita de diversas causas. Se quiere contribuir con el avance y la actualización de un sistema jurídico nacional justo y moderno.

Datos:

• 15 estudiantes realizan Vinculación con la Sociedad en el Centro de Rehabilitación
  • El 80% de PPL hacen uso de este servicio que brinda la Unach
  • 1200 personas privadas de la libertad han sido beneficiadas hasta el momento
  • ÚNICO Consultorio a nivel nacional que está dentro de un centro penitenciario.
  • 7 tipos de trámites realizan los estudiantes.