La facultad de Ciencias de la Salud presentó el 3 de agosto en número 10 (2) de su publicación emblemática, denominada Revista Eugenio Espejo (REE), la cual nació en el año 2006 y desde esa fecha se ha convertido en el principal medio de difusión científica de los docentes investigadores de la salud.

Sobre los aspectos relevantes de gestión de la investigación, dialogamos con los responsables directos de consolidar el proyecto editorial en la actualidad, la Mgs. Yolanda Salazar, subdecana de Ciencias de la Salud, el Dr. Carlos Gafas, director de la revista; y, el Mgs. Yosbanys Roque, editor.

Mgs. Yolanda Salazar Granizo

Mgs. Yolanda Salazar, subdecana de Ciencias de la Salud

La REE es un medio de difusión científica de nuestra facultad, que ha recogido durante varios períodos académicos la investigación y actividades de nuestros compañeros, por eso contamos con este medio y lo vamos a seguir impulsando hasta conseguir indexaciones a nivel mundial.

La indexación que tiene la REE en LILACS es importante para el área de salud en la que nos desenvolvemos, pues es una base que recoge las mejores propuestas de investigación a nivel latinoamericano y del Caribe, es por eso que nos sentimos orgullosos de haber logrado incluirnos en ella, que además es reconocida por la Senescyt y los organismos de control de la educación superior.

En cuanto a la acreditación, tenemos la ventaja de que tres de nuestras carreras han atravesado la evaluación externa: Odontología y Enfermería, que están acreditadas y Medicina que se encuentra en proceso, las cuales recibieron apoyo de la revista; por ejemplo, en el caso de Enfermería, todos los artículos publicados por los docentes en la REE fueron validados por el organismo de control nacional que es el Ceaaces, ya que los trabajos son seleccionados de una manera rigurosa por el Comité Editorial.

Dr. Carlos Gafas González

Dr. Carlos Gafas, director de la Revista Eugenio Espejo

Para nosotros como universidad, como facultad de Ciencias de la Salud y de manera particular como Comité Editorial de la REE, es un orgullo poder conducir ese riguroso proceso de investigación, el cual muestra los principales resultados de la producción científica de los profesionales de salud internos y externos.

Actualmente, la REE ha impulsado a posicionar el eje de investigación de la Unach en una etapa cualitativamente superior, somos la primera revista indexada de la institución y la primera en el área de la salud en la zona 3, gracias a la producción científica de las carreras de nuestra facultad, lideradas por Enfermería; y, trabajamos en el acompañamiento a los docentes para lograr producir y difundir ciencia.

Tenemos buenos resultados, porque hemos logrado articular, de forma armónica, los proyectos de investigación de la facultad, con la producción científica de los docentes investigadores y estudiantes de las carreras, en las áreas de Enfermería, Medicina, Laboratorio Clínico, Odontología, Psicología Clínica, Terapia Física y Deportiva y Cultura Física.

Uno de los proyectos que potencian la generación de conocimiento es el denominado: “Jueves Científicos”, espacios de intercambio científico y académico en los que hemos motivado a docentes y estudiantes para que publiquen los resultados de sus trabajos en la REE.

Mgs. Yosbanys Roque Herrera

Mgs. Yosbanys Roque, editor de la Revista Eugenio Espejo

Para que un docente publique en nuestra revista, deben realizar una labor investigativa, que sigue un proceso científico, siendo la publicación de los resultados, que se obtienen a partir de la investigación, la última etapa de ese proceso.

Decía Ramón y Cajal, que los resultados de investigación que se engavetan se pierden, es por eso que cada docente en el área de la salud tiene la opción de difundirlos en la REE; para ello les brindamos un servicio de asesoría, que les permite construir de forma guiada su proyecto de publicación, que puede construirse en diferentes formatos de artículos, como originales, revisiones bibliográficas, reseñas y presentaciones de casos.

1. Sigamos impulsando a nustros alumnos a seguir luchando por nuestros sueños

1. Saludos cordiales, estimada Jenny, gracias por tu comentario. La Revista Eugenio Espejo es un ejemplo del apoyo a los estudiantes, puesto que publican las investigaciones conjuntas entre docentes y alumnos de la Unach.