El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

 

Facultad: Ciencias Políticas y Administrativas; Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.
Fecha: Jueves 27 de enero de 2021
Hora: 16h00
Enlace de acceso: https://cedia.zoom.us/j/81319714816

 

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

 

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

 

 

APROXIMACIONES ANALÍTICAS SOBRE LA EDUCACIÓN, EL DISEÑO, Y EL PATRIMONIO

 

El libro “Aproximaciones analíticas sobre la educación, el diseño y el patrimonio” presenta nuevas perspectivas sobre varias áreas de las ciencias sociales a cargo de los investigadores: Adriana Lara, Mónica Torres, Danilo Yépez, Luis Mera, Carlos Aimacaña, Patricia Vera, Tania Samaniego, Gabriela Puentes, Diana Marcillo, Fernanda Ramos, María Fernanda Salazar y Myriam Murillo.

El primer capítulo realiza una revisión profunda y contextual sobre el aprendizaje de un idioma extranjero basado en tareas (ABT), como una metodología adecuada y centrada en el alumno. El texto hace un tributo al aprendizaje de un idioma extranjero como un componente esencial al desarrollo del conocimiento humano.

El segundo capítulo establece la pertinencia del diseño e implementación de recursos didácticos para promover el aprendizaje con un desarrollo permanente de valores, dirigidos al respeto y a la protección de la naturaleza. Los autores enfocan su estudio en las islas Galápagos y proponen como material didáctico un atlas botánico, cuya importancia es confirmada mediante encuesta.

 

 

 

CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

 

El libro “Contextos y ambientes de aprendizaje inclusivo” propone un proceso de cambio en la gestión del conocimiento, cuyo eje sea el fortalecimiento de la didáctica en el aula, para el mejoramiento de la calidad de enseñanza y el aprendizaje, tanto directa como indirectamente.

Esta obra representa el trabajo académico de Jesús Estrada, Eduardo Bermeo, Saraí Villa, John Morales, Manuel Cuji, Jorge Rassa,  Dennis Rassa, Elena Urquizo, Monserrat Orrego y Mercedes Fiallos.

El primer capítulo presenta a la metodología de investigación interdisciplinaria, que plantea la necesidad de internalizar un saber ambiental apoyado en varias disciplinas, como la llave maestra para percibir los problemas ambientales a nivel global. En este contexto, se propone a la investigación como la metodología para la socialización y divulgación del conocimiento ambiental a través de proyectos de vinculación con estudiantes universitarios.

 

 

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

“El aprendizaje cooperativo y sus estrategias: un acercamiento a su praxis” es una obra de Mónica Torres, César Narváez, Elsa Basantes y Carlos Tapia. Esta libro conjuga diferentes prácticas, técnicas y actividades que tienen como base epistemológica el aprendizaje cooperativo, cuyo objetivo principal es revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que guarde pertinencia con las necesidades de la sociedad contemporánea.

Este libro contiene una variedad de vivencias y experiencias que los autores han experimentado a lo largo de su vida docente. La realidad socioeducativa en la cual cada estudiante es un mundo diferente e interactúa dialécticamente con sus semejantes, exige del docente mayor dinamismo y solvencia a la hora de buscar y proponer actividades de aprendizaje y, sin duda, aquellas de mayor efectividad son las que permiten trabajar en comunidad, en tanto que facilitan marcos de reflexión, investigación, interacción, interdependencia y ayuda mutua para la resolución de problemas, que resulte en el desarrollo de aprendizajes significativos.

Por ello, en este libro se propone un enfoque distinto de enseñanza, el aprendizaje cooperativo, en el que el estudiante es el actor principal y corresponsable de su aprendizaje. Está compuesto de dos partes. La primera comprende la base teórica conceptual sobre aprendizaje cooperativo. Contiene temas valiosos y fundamentales para poner en práctica esta forma de enseñanza: teorías de aprendizaje base de la cooperación, principios básicos de la cooperación, formación de grupos de aprendizaje cooperativo, estructura de la tarea cooperativa, cómo implementar la cooperación en el aula, roles de docentes y estudiantes en la cooperación, cooperación desde un enfoque inclusivo, cooperación y pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en redes sociales.

 

DESARROLLO, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: APOTEGMAS EN EL

CONTEXTO ECUATORIANO DEL SIGLO XXI

 

El libro colectivo intitulado DESARROLLO, EDUCACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA: APOTEGMAS EN EL CONTEXTO ECUATORIANO DEL SIGLO XXI, aborda distintas aristas, propuestas y reflexiones críticas sobre las políticas públicas en la niñez y la adolescencia, así como en la educación, en correspondencia con la dinámica académica de la formación profesional y preprofesional.

La obra contiene importantes aportes como la Agenda 2030 como eje de desarrollo socioeconómico en las políticas públicas en niñez y adolescencia del Ecuador. Así mismo, refiere sobre la política pública en educación en su dimensión de infraestructura tecnológica: aproximación diagnóstica en las instituciones educativas del Distrito Riobamba-Chambo. Igualmente aborda la Gestión académica y de calidad en educación superior: valoración de estudiantes a procedimientos de formación profesional. Plantea tambien ciertas Percepciones a partir de la práctica preprofesional, una mirada por partida doble, tomando en consideración a los tutores académicos y a los estudiantes. Y, finalmente, enfoca las prácticas preprofesionales y la formación del futuro docente analizando su importancia.

Cada capítulo representa una valiosa contribución al conocimiento y al entendimiento socioeducativo, en atención a los nuevos tiempos que se avecinan, finalizada la pandemia.

 

 

INFORMACIÓN, GESTIÓN Y ECONOMÍA

Reflexiones desde la experiencia ecuatoriana

 

La información, la gestión y la economía de una organización es su principal carta de presentación en el mercado, teniendo en consideración que será má valorada de acuerdo a la capacidad para gestionar dicha información.

De este modo, en el capítulo 1, los autores resaltan la gestión de la información en las organizaciones ecuatorianas de la mano de los avances tecnologicos de la información. En el capítulo 2 se discute la necesidad de captar y analizar los cambios en los entornos de las organizaciones públicas y privadas, a fin de optimizar sus facultades de cambio y adaptación.

El capítulo 3: The Ecuadorian flower cluster, en términos de mercado global, ayuda a identificar ventajas competitivas para la supervivencia de organizaciones productivas en el contexto mundial. Finalmente, en el capítulo 4 menciona los ciclos económicos por los que pasa la economía hasta llegar a la fase final, en la que el ciclo inicia de nuevo.