El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

 

Facultad: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
Fecha: Jueves 23 de febrero de 2023
Hora: 16h00
Vía Facebook live: @investigacion.unach

 

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

 

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

A continuación, ponemos a su disposición una breve síntesis de cada publicación:

 

Articulación de la Teoría Biológica con la génesis del conocimiento

De los autores: Jesús Edelberto Estrada García, Alex Darío Estrada García, Katya Lizbeth Estrada Gaibor.

El presente libro tiene como propósito fundamentar la comprensión de los fenómenos biológicos, científicos y sociales, bajo una perspectiva constructivista que se basa en las reflexiones, experiencias y prácticas académicas.La teoría biológica de la génesis del conocimiento reconoce la existencia real de un mundo material (medio) al que se acopla el ente cognoscente y le permite generar innovaciones conceptuales en la construcción de conocimientos, contrarrestando argumentos mecanicistas que degradan la condición humana.Finalmente, concluye que la construcción del conocimiento es contextual y obedece a los desafíos de las épocas sin abandonar el reconocimiento de las tendencias pedagógicas para abordar la problemática educativa actual.

 

“De la influencia bancaria a la crisis internacional. Una revisión analítica de los eventos de las décadas de los veinte y treinta en Ecuador”

“De la influencia bancaria a la crisis internacional. Una revisión analítica de los eventos de las décadas de los veinte y treinta en Ecuador” es la obra de Cristian Paúl Naranjo Navas, Carlos Fernando Yerbabuena Torres, Hugo Germán González Toapanta y Paulina Elizabeth Peñaherrera Sanipatín. El libro presenta lecturas analíticas sobre los sucesos más importantes acaecidos en las décadas de los veinte y treinta en Ecuador y abarca cuatro aspectos: la crisis liberal y los inicios del socialismo; el Banco Central del Ecuador y la influencia de Luis Napoleón Dillón; las políticas económicas durante la Gran Depresión; y los procesos electorales en la década de los treinta.

Entre otras conclusiones, la obra presenta al socialismo no solo como una ideología adaptada al contexto ecuatoriano, sino como eje para la creación de grupos políticos. Se concluye también que Luis Napoleón Dillon, importante personaje de la historia ecuatoriana, exagera la crisis económica nacional con el fin de justificar la Revolución Juliana de 1925. También se realiza un análisis político y económico del impacto de la Gran Depresión en Ecuador entre 1927 y 1937. Finalmente, se analiza los partidos políticos, las normativas electorales y las organizaciones sociales con el propósito de sobrepasar la imagen del candidato como eje central de los procesos electorales, en la primera etapa del constitucionalismo contemporáneo (1931-1940). Los autores han llegado a conclusiones propias de acuerdo con la lectura e hipótesis que se han construido para el efecto. Así, la heterogeneidad de visiones es una de las cualidades que los lectores encontrarán en el libro.

 

Ideas y perspectivas para modelos educativos en el Siglo XXI

De los autores: Carmen Siavil Varguillas Carmano, Magda Francisca Cejas Martínez, Pauka Elizabeth Moreno Aguirre, Danny Patricio Velasco Silva, Lida Mercedes Barba Maggi. El siguiente libro surge desde el espacio académico de ideas y perspectivas de los sistemas educativos en el Siglo XXI. Contar con un modelo educativo significa que la institución ha desarrollado estrategias para otorgar unidad y sentido a sus funciones sustantivas, para hacer explícitos los valores y principios que orientan su labor educativa, elegir los enfoques pedagógicos adecuados para sus programas educativos, así como lograr un sello de identidad dentro de la comunidad. Dentro del manuscrito se precisa un proceso educativo que converge en cinco métodos estratégicos: académico, administrativo, planificación, innovación-calidad, vinculación-difusión; y, para que estos objetivos se concreten, el modelo educativo de la institución debe ser adoptado por la comunidad.