El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

 

Facultad: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.
Fecha: Lunes 19 de diciembre de 2022
Hora: 17h00

 

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

 

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

 

EDUCACIÓN DISRUPTIVA Y EMERGENTE

La educación disruptiva y emergente, es aquella que pretende romper con lo establecido para mejorar lo existente. Las pedagogías disruptivas favorecen la integración de las tecnologías en las aulas para provocar cambios en los métodos de enseñanza, ello se logra produciendo nuevas formas de enseñar y aprender.

El libro Educación disruptiva y emergente, del autor Jesús Edelberto Estrada García, nace de la voluntad de ofrecer una visión diferente de las pedagogías que están emergiendo en el ámbito educativo; recoge voces, reflexiones e indagaciones sobre la emergencia de la educación, en especial, las estrategias metodológicas fundamentadas en la planificación académica que velan por aprendizajes contextualizados, experiencias colaborativas y la construcción compartida del conocimiento con el soporte de las tecnologías de la información y comunicación.

 

EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La obra “Educación, filosofía y transdisciplinariedad: innovación pedagógica para la transformación social” surge del evento científico académico “I Jornadas de Reflexión Pedagógica Transdisciplinar”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el contexto del proyecto de investigación institucional “Análisis de la problemática educativa de la Provincia de Chimborazo”. Son sus autores los académicos Alex Estrada-García; Virginia Gonfiantini; Floralba del Rocío Aguilar Gordón; Alejandra Marcelín-Alvarado; Dante Galeffi; y Javier Collado-Ruano.

El libro parte del análisis de la complejidad del mundo actual, de la demanda de nuevas formas de pensar y de la educación que exige cambios acelerados en la formación de los seres humanos. Además, toma en cuenta las grandes problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas que continúan creciendo sin alcanzar sostenibilidad en el estilo de vida de las sociedades.

Sus seis capítulos se construyen bajo el enfoque cualitativo y utilizan la metodología transdisciplinar para establecer diálogos interepestémicos entre la literatura indagada y las múltiples realidades que se perciben en el contexto de la educación ecuatoriana y sudamericana.

Este trabajo presenta las características de la educación transdisciplinar, desde la perspectiva de la filosofía, la investigación, el pensamiento complejo, la ética y las epistemologías del Sur para contribuir en la formación pedagógica y direccionarla hacia la transformación social.

 

PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La obra “Perspectivas pedagógicas en la educación superior, de autoría de los académicos Jesús Edelberto Estrada García, Amparo Lilian Cazorla Basantes, Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, Alex Darío Estrada García, Jorge Noé Silva Castillo y Patricia Elizabeth Vera Rubio, se deriva del proyecto de investigación “Análisis de la problemática del sistema educativo de la provincia de Chimborazo”, aprobado en la convocatoria Unach 2020.

En siete capítulos el libro aborda las pedagogías emergentes y las muestra como un modelo alternativo para la formación profesional; analiza un conjunto de posibilidades metodológicas con el propósito de repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje; pretende repensar la práctica docente para superar inercias y fortalecer la formación docente; plantea desde una perspectiva sistémica la situación de la educación ecuatoriana para determinar el grado de desarrollo de competencias de los estudiantes; hace énfasis en la búsqueda de elementos que proyecten a los actores educativos en el escenario futuro de la educación; abarca la perspectiva de aquello que emerge en el ámbito de las tecnologías y la formación de pedagogos que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento; por último, aborda los aspectos del diseño de la investigación desarrollada. Hallazgo destacado de esta investigación es la problemática social relacionada con la inequidad y la discriminación como nodo crítico a abordar desde la transdisciplinariedad en las aulas universitarias para alcanzar una educación en democracia.

 

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El libro Investigación, Innovación, e Inclusión en la práctica educativa, tiene como editores a Carmen Siavil Varguillas Carmona; Cristhy Nataly Jiménez Granizo; Juan Pablo Bermúdez y un colectivo de autores; la obra compendia investigaciones de destacados académicos en el campo de la formación docente, que busca promover la aplicación de posiciones epistémicas, la formación y futuro desempeño docente, lo que por efecto tendrá un impacto de perspectiva transformadora en el campo educativo respondiendo así, al verdadero encargo social.

En este marco, es preciso destacar que la investigación educativa es un elemento necesario para cambiar ciertas prácticas obsoletas e impulsar la inclusión desde una perspectiva innovadora. Esta obra recoge un conjunto de investigaciones de un colectivo de autores que suponen una innovación desde diferentes vertientes para impulsar la inclusión educativa.