El 20 de junio de 2018, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó el primer número de su revista científica NovaSinergia, en la cual confluyen las investigaciones de docentes y estudiantes en las áreas de Matemáticas, estadística, Ciencias Físicas, Medio Ambiente, Computación, Energía, Industria y Producción.

Las autoridades de la Unach, de Ingeniería y el Equipo Editorial presidieron la presentación del primer número

Durante el programa de presentación, el Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de Ingeniería y presidente del Comité Científico de la revista, manifestó que su facultad “ha encarado enormes desafíos, uno de ellos fue contar con una revista de divulgación científica, de conocimientos originales e inéditos relacionados con las diversas áreas de la Ingeniería”, cumpliendo parámetros de calidad y criterios de pertinencia.

La Ph.D. Lida Barba, directora de la revista, explicó que NovaSinergia nace “con el propósito de llegar a ser grande en un entorno altamente competitivo”, que buscará constar en las bases de datos más prominentes de la región. Por su parte, el editor Ph.D. Pedro Carretero, enfatizó que el trabajo duro comienza desde el presente momento, pues requiere de mucho esfuerzo mantener viva la publicación; mientras que la secretaria científica Mgs. Lady Espinoza, dio a conocer todos los artículos que conforman la primera edición.

Ph.D. Lida Barba, directora de la revista NovaSinergia
Editor de NovaSinergia, Ph.D. Pedro Carretero
Secretaria científica de la revista, Mgs. Lady Espinoza

El Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach también intervino para reconocer que proyectos editoriales como NovaSinergia permanecerán en el tiempo, “como cimientos de esta institución”, puesto que “en el área de Ingeniería generamos investigación aplicada y a través de la docencia y de estos productos debemos mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, dándole un valor agregado a los trabajos que desarrollemos como universidad”.

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach

Finalmente, se presentaron dos ponencias sobre artículos publicados en la revista, la primera fue “Patrones de usabilidad para sitios de gobierno electrónico”; y, el segundo: “Insatisfacción con el Sistema Nacional de Contratación Pública. Una visión de los contratistas de obra”, como ejemplo del trabajo desarrollado por los investigadores internos y externos.

Ing. Patricia Cordovés expone la primera ponencia
Ing. Tito Castillo, docente de Ingeniería Civil expone los resultados de su investigación