Información de Interés del Vicerrectorado Académico

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Actual Modelo Pedagógico Aproximación Epistemológico-Metodológica, desde la complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación

La Universidad Nacional de Chimborazo, con diecinueve años al servicio de la sociedad local, regional y nacional, es uno de los principales centros de educación superior de la región, formando profesionales investigadores y emprendedores, con bases científicas – axiológicas, que contribuyan a la solución de problemas de la comunidad y del país, aportando al desarrollo social, económico, cultural y ambiental, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.

Mediante resolución del Honorable Consejo Universitario, se responsabiliza a la Dirección Académica y la Unidad de Planificación Académica la tarea de dirigir el proceso de rediseño

curricular de las carreras; por ello, la primera actividad fue evaluar el modelo pedagógico vigente, y sobre las conclusiones que se obtengan, elaborar el nuevo Modelo Educativo, Pedagógico y Didáctico, mismo que fue estructurado considerando, entre otros, los siguientes aspectos:

Se expone la fundamentación legal establecida en la Constitución de la República del Ecuador, Leyes y Reglamentos de la Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Se establece la relación de la universidad ecuatoriana con el Estado, tomando en cuenta la crisis económico-política de fin de siglo, la Asamblea Nacional Constituyente, la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Reglamentos de Escalafón Docente y Régimen Académico que apuntan al fortalecimiento de la academia, reflejado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en las Agendas Sociales, Económica y Ambiental, y en las Políticas de Ciencia y Tecnología 2007-2010.

De la misma manera, se realiza una aproximación al contexto social de la UNACH, básicamente considerando los aspectos histórico, sociológico, servicios sociales, educativo, cultural, ideológico, económico, político, productivo, tensiones y problemas a nivel nacional, zonal, provincial y del cantón Riobamba. Se exponen sucintamente los referentes epistemológicos, psicopedagógicos, curriculares y didácticos que sustentan el Modelo. El pensamiento complejo es el orientador epistemológico en coherencia plena con los planteamientos pedagógicos socio-crítico, holístico y conectivista.

El documento finaliza, exponiendo lo que sería una forma de operacionalizar este intento, por hacer de la investigación el factor fundamental para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la UNACH, al cual se ha calificado como: APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICO-METODOLÓGICA, DESDE LA COMPLEJIDAD, PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA, REARTICULANDO LA INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y VINCULACIÓN. Que no es otra cosa, sino la búsqueda de una superación integral con base a la investigación como esfuerzo de articulación fundamental entre las dinámicas didácticas en el aula de clase y la inserción plena del individuo en su entorno. Lo cual le permite inter-fecundar conocimientos científicos y saberes ancestrales, mediante la vinculación con la colectividad que posibilite el desarrollo pertinente de sus competencias profesionales.

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