¿ QUÉ DEBEMOS HACER CÓMO
DOCENTES, CÓMO ESTUDIANTES, CÓMO SERVIDORES Y CÓMO ADMINISTRATIVOS?

Todos en equipo, en familia debemos involucrarnos para ser parte del proceso más importante para nuestra evolución, por esto docentes y estudiantes debemos estar atentos a cada actividad que debemos cumplir dentro de las diferentes funciones sustantivas:
- DOCENCIA
- INVESTIGACIÓN
- VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
- CONDICIONES INSTITUCIONALES
Revisa cada una de nuestras obligaciones y pongámoslas en práctica.
¡Juntos alcanzaremos este gran objetivo en común: LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL!.
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DOCENTES
1.- Participar activamente en programas de formación y capacitación que permitan mejorar las aptitudes y actualizar los conocimientos en cuanto a metodologías de aprendizaje e investigación y en el campo del conocimiento vinculado a las actividades de docencia. Recuerda registrar y actualizar en el Sistema de Gestión de Talento Humano (UNACH Virtual):
- Información de la instrucción formal.
- Capacitaciones realizadas dentro y fuera de la institución.
2.- Ejecutar la labor tutorial para fortalecer el aprendizaje y rendimiento académico, y así contribuir a la disminución de los niveles de deserción, repitencia y ausentismo. Recuerda que el tutor académico tiene el compromiso de:
- Planificar y organizar las actividades de tutorías académicas del periodo académico en base a las asignaturas del distributivo.
- Registrar las actividades de tutoría en el sistema SICOA, módulo “Tutorías Académicas”.
- Notificar a la Coordinación de Gestión de Bienestar Estudiantil y Universitario en el caso de detectar en el estudiante algún problema de índole no académico.
3.- Brindar el acompañamiento y asesoría académica al estudiante en trabajos de investigación que garantice la retroalimentación de la trayectoria de aprendizaje y alcance su titulación. Recuerda que el tutor de trabajos de titulación tiene la responsabilidad de:
- Registrar las actividades de tutoría realizadas de acuerdo al formato establecido para el efecto.
4.- Mantener en el ejercicio de sus funciones un comportamiento profesional, sobrio e idóneo, demostrando los principios y valores ético que caracterizan a nuestra institución.
5.- Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas, de investigación y vinculación con la sociedad. Recuerda que para el fortalecimiento del aprendizaje los estudiantes pueden desempeñarse como:
- Ayudantes de cátedra
- Ayudantes de investigación
- Participar en proyectos de Vinculación con la Sociedad
6.- Demostrar el compromiso con la noble labor académica y con nuestra institución:
- Asistiendo puntualmente a clases.
- Cumpliendo con el horario de trabajo.
- Cumpliendo las actividades de docencia, investigación y gestión asignadas en el distributivo.
- Utilizando adecuadamente los espacios proporcionados por la institución para la realización de actividades de docencia, investigación y vinculación.
- Registrando el cumplimiento de las actividades de docencia, investigación y gestión en el Sistema Informático de Control Académico SICOA.
- Cumpliendo con el proceso de evaluación integral de desempeño del personal académico.
ESTUDIANTES
1.- Participar activamente en los procesos de selección de ayudantes de cátedra, ayudantes de investigación y en proyectos de vinculación con la sociedad.
2.- Presentar al Director de Carrera propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, las autoridades de nuestra institución agradecerán el interés y estarán prestas a considerarlas.
DOCENTES
1.- Proponer la creación de grupos y proyectos de investigación científica, tecnológica y de creación artística, articulados a la oferta académica, dominios académicos y líneas de investigación. Recuerda que los proyectos de investigación pueden ser:
- Financiado por la Universidad Nacional de Chimborazo
- Cofinanciados por organismos externos
2.- Si se desempeña como Director de un proyecto de investigación aprobado o en ejecución, tiene el compromiso de presentar trimestralmente al Director de Investigación el avance del proyecto en el formato diseñado para el efecto.
3.- Si se desempeña como Director de un proyecto de investigación y ha ejecutado el 100% de la planificación, dentro de los 15 días posteriores deberá presentar el informe de cierre y una memoria del proyecto de investigación finalizado.
4.- Incluir a estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos de investigación, considerando que los estudiantes tienen la opción de formar parte del equipo del proyecto como ayudantes de investigación.
5.- Motivar y apoyar a los estudiantes en la creación de semilleros de investigación con el objetivo de que adquieran competencias investigativas que contribuyan a su formación integral.
6.- Implementar procedimientos éticos en las actividades investigación científica, tecnológica y de creación artística, en el comportamiento de los investigadores y en la devolución y difusión de los resultados de la investigación, en el marco de lo que establece el código de ética institucional.
7.- Cumplir con las metas aprobadas por la Comisión de Investigación y Vinculación.
8.- Producir resultados de la investigación científica, tecnológica y de creación artística plasmados en obras de relevancia como:
- Libros y capítulos de libros
- Obras de creación artística
- Propiedad industrial y obtenciones vegetales
- Prototipos, diseño y softwares
9.- Publicar artículos de los resultados de la investigación científica, tecnológica y de creación artística en revistas indizadas en bases de datos.
ESTUDIANTES
1.- Participar en proyectos de investigación aprobados como ayudantes de investigación.
2.- Proponer e involucrarse en semilleros de investigación, con el fin de adquirir competencias investigativas a través de la realización de actividades formativas en investigación, como el desarrollo de proyectos, el estudio en temas particulares, el intercambio de experiencias con los otros miembros del grupo, y la elaboración de producción científica.
3.- Participar activamente en los eventos científicos organizados por la institución.
4.- Producir resultados de la investigación científica, tecnológica y de creación artística plasmados en artículos científicos u obras de relevancia.
DOCENTES
1.- Proponer proyectos de vinculación con la sociedad en coherencia con el modelo educativo, dominios académicos, oferta académica, planes nacionales, regionales o locales y los requerimientos sociales, culturales o productivos del entorno. Recuerda que los proyectos de Vinculación con la Sociedad pueden estar relacionados con uno o varios de los siguientes campos de acción, según la normativa Institucional:
- Servicios a la comunidad
- Educación continua
- Cooperación y desarrollo
- Gestión de redes
- Relaciones internacionales
- Difusión y distribución del saber
- Prestación de servicios
2.- Si consta en su distributivo de trabajo la actividad de vinculación con la sociedad, y se desempeña como docente tutor, usted tiene la responsabilidad de asesorar, apoyar y acompañar a los estudiantes que han sido asignados en las actividades de vinculación, quienes al finalizar sus horas de práctica presentarán el Informe Parcial. Recuerda que para complementar el informe parcial debes solicitar:
- A los estudiantes: registrar en el sistema de la Dirección de Vinculación con la Sociedad la encuesta de satisfacción respecto las actividades de vinculación ejecutadas, las cuales servirán para retroalimentar el proceso de Vinculación con la Sociedad.
- A los beneficiarios: el certificado de cumplimiento de actividades de vinculación y la encuesta de satisfacción a las actividades de vinculación
No olvidar que el docente tutor tiene el compromiso de entregar mensualmente al Coordinador de Vinculación de su unidad académica la siguiente documentación:
- Ficha de planificación
- Evidencias y control de actividades
- Carga de información al SICOA
3.- Si se desempeña como líder de proyectos de vinculación, tiene el compromiso de cumplir con todas las responsabilidades definidas en el Reglamento de Vinculación con la Sociedad, considerando principalmente para la evaluación externa con fines de acreditación las siguientes:
- Reportar el avance de las actividades con una periodicidad bimensual, en el formato destinado para el efecto, conforme a la planificación plurianual, anual y mensual registrada al inicio del proyecto.
- Presentar producción científica referente a la ejecución de programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con el aporte de docentes y estudiantes, bajo los lineamientos emitidos por la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
- Elaborar el informe técnico final, una vez concluido el cronograma de actividades del proyecto, de acuerdo al formato establecido, en base a la metodología de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
4.- Si se desempeña como Coordinador de Vinculación de las unidades académicas, tiene el compromiso de cumplir con todas las responsabilidades definidas en el Reglamento de Vinculación con la Sociedad, considerando principalmente para la evaluación externa con fines de acreditación las siguientes:
- Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la ejecución de los programas y proyectos de vinculación con la sociedad en coordinación con los Analistas de la Dirección.
- Realizar la evaluación de impacto de los programas y proyectos de vinculación con la sociedad conjuntamente con los líderes de cada uno de los proyectos
- Presentar producción científica referente a la ejecución de programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con el aporte de docentes y estudiantes, bajo los lineamientos emitidos por la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
- Cumplir con las demás responsabilidades definidas en el Reglamento de Vinculación con la Sociedad.
5.- Si consta en su distributivo de trabajo la actividad de tutoría de prácticas o pasantías preprofesionales, usted tiene la responsabilidad de orientar, acompañar, retroalimentar, supervisar y evaluar al estudiante durante el desarrollo de la práctica. Recuerde que el tutor de prácticas preprofesionales tiene el compromiso de:
- Elaborar el plan de prácticas del estudiante.
- Elaborar el itinerario de visitas de supervisión.
- Registrar las actividades de tutoría de prácticas preprofesionales y elaborar un informe.
- Revisar el informe final de prácticas preprofesionales elaborado por el estudiante.
6.- Si ha sido designado como Responsable de Prácticas Preprofesionales de carrera, usted tiene el compromiso de cumplir con todas las responsabilidades definidas en el Reglamento de prácticas preprofesionales, pasantías, ayudantías de cátedra o de investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo, considerando principalmente para la evaluación externa con fines de acreditación las siguientes:
- Revisar los convenios de prácticas preprofesionales existentes.
- Elaborar el plan de prácticas preprofesionales de cada carrera conjuntamente con el responsable de facultad.
- Realizar el informe general de prácticas preprofesionales, y entregarlo al responsable de facultad para su revisión y validación.
Si se desempeña como Responsable de Prácticas Preprofesionales de facultad, usted tiene el compromiso de cumplir con todas las responsabilidades definidas en el Reglamento de prácticas preprofesionales, pasantías, ayudantías de cátedra o de investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo, considerando principalmente para la evaluación externa con fines de acreditación las siguientes:
- Gestionar la elaboración y suscripción de convenios para la realización de prácticas preprofesionales con entidades públicas y privadas.
- Elaborar el plan de prácticas preprofesionales de las carreras conjuntamente con cada responsable de las mismas.
- Elaborar un informe ejecutivo de prácticas preprofesionales, al final del período académico.
- Elaborar listas certificadas de estudiantes aprobados, tutores académicos y tutores de las entidades receptoras; mismas que remitirá al Director de Carrera para su correspondiente registro y archivo.
- Elaborar el informe final de prácticas preprofesionales, una vez concluida con la planificación definida.
7.- Si consta en su distributivo de trabajo la actividad de seguimiento a graduados y no graduados, usted tiene el compromiso de cumplir con todas las responsabilidades definidas en el Reglamento del seguimiento a graduados de la Universidad Nacional de Chimborazo en el nivel de grado; y, fomento a la inserción laboral, considerando principalmente para la Acreditación Institucional las siguientes:
- Aplicar las encuestas a los grupos de graduados definidos.
- Elaborar el informe estadístico de seguimiento a graduados y no graduados.
- Realizar la socialización del Informe Estadístico de Seguimiento a Graduados y No Graduados y documentar en un informe de socialización de acuerdo al formato establecido para el efecto.
Una vez entregado el Informe Estadístico de Seguimiento a Graduados y No Graduados el Director de Carrera conjuntamente con la Comisión de Carrera tienen la responsabilidad de:
- Elaborar el Plan de Mejoras de la carrera en base a los resultados de Seguimiento a Graduados
- Elaborar el Informe de Ejecución y Evaluación de Actividades del Plan de Mejoras de Seguimiento a Graduados.
ESTUDIANTES
1.- Participar de manera activa y propositiva en proyectos de vinculación con la sociedad.
2.-Registrar las actividades de vinculación, en el formato establecido para el efecto, con sus respectivas evidencias.
3.-Registrar en el sistema de la Dirección de Vinculación con la Sociedad la encuesta de satisfacción respecto las actividades de vinculación ejecutadas, las cuales servirán para retroalimentar el proceso de Vinculación con la Sociedad.
4.- Cumplir eficientemente con las tareas asignadas en el ejercicio de la práctica, en el marco del plan aprobado de prácticas preprofesionales.
5.- Asistir con puntualidad y en el horario establecido a la entidad receptora de prácticas preprofesionales.
DOCENTES
1.- Las autoridades de facultad deben garantizar que las edificaciones cuenten con señalética visual (rotulación informativa y direccional) y señalización táctil (en relieve o braile).
2.- Hacer un adecuado uso de la infraestructura y equipos tecnológicos implementados en las aulas de la institución, necesarios para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
3.- Utilizar adecuadamente la infraestructura y equipamiento tecnológico de las estaciones de trabajo individual y de los espacios de trabajo colectivo.
4.- Mantener el aseo y el orden en las aulas y los espacios de trabajo.
5.- No cambiar la ubicación de los bienes y equipos tecnológicos existentes en las aulas, estaciones de trabajo individual y espacios de trabajo colectivo, sin el consentimiento previo de los custodios, para mantener un control adecuado de los bienes de la institución.
6.- No modificar la asignación oficial de los espacios institucionales, sin el consentimiento previo de la Dirección Administrativa e informes favorables de la Coordinación de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
7.- Hacer un buen uso de las baterías sanitarias, lavamanos y suministros de aseo, para mantener los baños de la institución funcionales, limpios y en buen estado.
8.- Motivar a los estudiantes a aprovechar los recursos documentales de información que ofrece la biblioteca institucional, como colecciones físicas y digitales, colecciones de tesis de pregrado y posgrado y producción científica de la Universidad Nacional de Chimborazo, y así maximizar su utilización y difusión en actividades de docencia, investigación y vinculación.
9.- Incluir en la bibliografía del silabo de las asignaturas asignadas las colecciones físicas y digitales, así como también la producción científica de la Universidad Nacional de Chimborazo.
10.- Colaborar en el adecuado uso y conservación de los bienes e instalaciones de la Biblioteca.
11.- Informar las necesidades bibliográficas a la Dirección de Carrera para enriquecer el acervo bibliográfico de la institución.
12.- Participar y colaborar activamente en los procesos de autoevaluación institucional de carreras, programas y procesos académicos-administrativos, promovidos por la institución para identificar fortalezas y debilidades que permitan tomar decisiones para mejorar y asegurar la calidad institucional.
13.- Desarrollar las actividades de docencia, investigación, vinculación y gestión en el marco de los procesos institucionales definidos.
14.- Hacer un buen uso de los servicios de atención médica, odontológica y psicológica de la institución.
15.- Colaborar en el adecuado uso y conservación de espacios polifuncionales destinados para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas, así como también los espacios verdes y espacios de expendio de comidas de la institución.
16.- Trabajar conjuntamente con la Coordinación de Gestión de Bienestar Estudiantil y Universitario en el caso de identificar en los estudiantes algún problema de índole no académico.
17.- Garantizar el principio de igualdad de oportunidades en los procesos académicos de la carrera conforme a lo establecido en la normativa institucional.
18.- Velar el respeto entre los miembros de la comunidad universitaria, principalmente hacia los grupos históricamente excluidos.
19.- Mantener actualizada la información requerida en el Sistema de Gestión de Talento Humano UNACH Virtual.
20.- Promover y participar en procesos de elección para representantes de Cogobierno y así contribuir a la toma de decisiones por el bienestar institucional.
ESTUDIANTES
1.- Hacer un adecuado uso de la infraestructura y equipos tecnológicos implementados en las aulas de la institución, necesarios para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
2.- Mantener el aseo y el orden en las aulas y los espacios de trabajo.
3.- No cambiar la ubicación de los bienes y equipos tecnológicos existentes en las aulas.
4.- Hacer un buen uso de las baterías sanitarias, lavamanos y suministros de aseo, para mantener los baños de la institución funcionales, limpios y en buen estado.
5.- No colocar material promocional en lugares no destinados para el efecto.
6.- Aprovechar los recursos documentales de información que ofrece la biblioteca institucional, como colecciones físicas y digitales, colecciones de tesis de pregrado y posgrado y producción científica de la Universidad Nacional de Chimborazo para reforzar el aprendizaje.
7.- Colaborar en el adecuado uso y conservación de los bienes e instalaciones de la Biblioteca.
8.- Participar y colaborar activamente en los procesos de autoevaluación institucional de carreras, programas y procesos académicos-administrativos, promovidos por la institución para identificar fortalezas y debilidades que permitan tomar decisiones para mejorar y asegurar la calidad institucional.
9.- Participar en la Evaluación de Resultados de Aprendizaje Específicos RAE de acuerdo al calendario académico aprobado.
10.- Aprovechar los servicios de bienestar universitario que ofrece la institución como: seguro de vida, becas, atención médica, odontológica y psicológica, servicio de enfermería y laboratorio.
11.- Participar en los programas de prevención que ofrece la Coordinación de Bienestar Universitario, la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo y la Coordinación de Gestión del Servicio Integrado de Salud Universitaria.
12.- Colaborar en el adecuado uso y conservación de espacios polifuncionales destinados para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas, así como también los espacios verdes y espacios de expendio de comidas de la institución.
13.- Mantener actualizada la información requerida en el Sistema Informático de Control Académico SICOA.
14.- Participar en procesos de elección para representantes de Cogobierno y así contribuir a la toma de decisiones por el bienestar institucional.
15.- Mantener una relación en el marco del respeto con los todos los miembros que integran la comunidad académica.