Del 8 al 12 de junio de 2020, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) fue anfitrión del VI CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD, que, por primera vez, se realizó de manera virtual. Este fue un espacio más que ofrece la Red Iberoamericana del Medio Ambiente (REIMA) y cada uno de sus aliados estratégicos para el intercambio de experiencias y la articulación internacional en defensa de la vida y el planeta.

En el marco del VI Congreso se realizó el primer Taller Iberoamericano de Salud Ambiental, donde se presentaron mas de cinco ponencias relacionadas con el COVID-19. El Ing. Patricio Villacrés Ph.D., decano de la facultad de Ingeniería, mencionó la necesidad de abordar este tema, “por el hecho de haber afectado a nuestro modo de vida, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad, debido a que a puesto en evidencia la gran importancia que se debe dar en todos los países a la investigación”.

De igual manera, el Ing. Iván Ríos, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unach y presidente del comité organizador, señaló que el objetivo del Congreso fue “promover, con especial énfasis, la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sustentables y la transferencia de conocimientos, que den respuestas a la urgente necesidad de construir una nueva concepción de desarrollo, que contenga la proyección de la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad mutua, sobre la base de la inclusión plena, que promueva el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección de la naturaleza y la dignidad del ser humano”.

Por ello, los debates enfatizaron en la necesidad de que la nueva agenda de desarrollo tenga un carácter universal e integral y, a su vez, se conciba con la suficiente flexibilidad, para responder a las necesidades, prioridades y particularidades de cada país y región, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.

La Unach forma parte de esta Red Iberoamericana de Medio Ambiente, con más de 115 instituciones que constituyen esta gran familia a nivel internacional.

El Congreso contó con el aval académico de:
– Red de Formación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
– Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador
– Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
– Prefectura de Chimborazo, Ecuador
– Red Iberoamericana de Medio Ambiente, Ecuador
– Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, México
– Centro Ecuatoriano para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible, Ecuador
– Asociación Española de Educación Ambiental, España
– Centro de Estudios de Educación Ambiental, Cuba
– Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Cuba
– Fondo Verde Internacional, Perú