Como parte de Vinculación con la Sociedad, el 31 de marzo de 2021, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la facultad de Ingeniería, firmó Convenios de Cooperación y Desarrollo Social, donde intervienen las siete Carreras de la facultad de Ingeniería y diferentes Instituciones beneficiarias.

El primer Convenio Específico se suscribió con Plan International Inc. Y se enfoca en el proyecto: “Desarrollo de la capacidad de jóvenes indígenas emprendedores, especialmente mujeres, para dar valor agregado a las materias primas agropecuarias, en las comunidades de las provincias de Chimborazo y Bolívar”, donde interviene la carrera de Ingeniería Agroindustrial, con la participación de 60 estudiantes y un docente tutor. Este proyecto tendrá un alcance territorial en Chimborazo y Bolívar y se ejecutará durante 36 meses.

Con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – CONAGOPARE – Chimborazo, se firmó el segundo Convenio Específico, donde participará la carrera de Ingeniería Civil, con el proyecto: “Apoyo técnico en la gestión de conservación de carreteras rurales de los cantones de Colta, Guano y Penipe en la provincia de Chimborazo”. El plazo de ejecución es de 60 meses e intervendrán 40 docentes y 260 estudiantes.

La tercera institución beneficiaria fue el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, con el proyecto: “Diseño e implementación de un sistema autónomo para el monitoreo de variable ambientales basado en redes de sensores, que permita cuantificar el recurso agua, de la provincia de Chimborazo en colaboración con la Dirección de Riego del GAD Provincial.”. Participarán durante 36 meses las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial, a través de nueve docentes y 180 estudiantes.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Penipe, también forma parte del grupo de instituciones beneficiarias, con el proyecto: “Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para los equipos e infraestructura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Penipe”. Intervendrá la carrera de Ingeniería Industrial con dos docentes y 20 estudiantes, durante 36 meses.

El quinto Convenio Específico, con la Fundación para el Desarrollo y Hábitat económico y Ecológico “ECOSUR ECUADOR”, se basa en el proyecto: “Sistemas de Gestión de Información que permitirá el análisis, almacenamiento, procesamiento y monitoreo del medio ambiente con el fin de generar estadísticas óptimas en la toma de decisiones en la Parroquia Valparaíso y las comunidades de Ela carrera Ambato del cantón Guano provincia de Chimborazo” y se ejecutará con las carreras de Ingeniería en Sistemas y Computación e Ingeniería en Tecnologías de la Información, con tres docentes y 90 estudiantes participantes, durante 36 meses.

De igual forma, 60 docentes y 500 estudiantes participarán en el proyecto: “Asesoría en la planificación y diseño urbano arquitectónico de los espacios públicos, patrimoniales, de servicios y recreativos del cantón Colta de la provincia de Chimborazo”; que forma parte del Convenio Específico de la Unach con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta. El mismo se ejecutará durante 64 meses e intervendrá la carrera de Arquitectura.

El último convenio que se firmó fue con la Fundación para el Desarrollo y Hábitat Económico y Ecológico “ECOSUR ECUADOR” para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de vivienda en las parroquias rurales de los cantones Chambo, Guano y Penipe de la provincia de Chimborazo”. Participará la carrera de Ingeniería Civil con 2 docentes y 90 estudiantes, durante 36 meses.

Autoridades de la Unach, docentes y representantes de las distintas Instituciones beneficiarias durante el evento.

De esta manera, se fortalece la articulación de la Unach con los sectores sociales, productivos y culturales, por medio de proyectos pertinentes de servicio comunitario con la participación activa de docentes y estudiantes correspondiendo a las necesidades expresadas por la comunidad, con la finalidad de aportar al desarrollo sustentable local, regional y nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.